Vestimenta tradicional de China, Corea del Sur y Japón

Hola , esta vez les explicare sobre la diferencia de las ropas tradicionales que tiene China , Corea del Sur y Japón.

Corea del Sur

La ropa tradicional de Corea de del Sur se llama HANBOK
hanbok2

Hanbok de Hombre; Los hanboks de los hombres consistía en un pantalón amplio atado a los tobillos y una chaqueta de mangas anchas, atuendo que en invierno se complementaba con un chaleco o un abrigo. Antiguamente, el cabello se recogía en un moño.

Hanbok de Mujer; Las mujeres llevaban unos calzones anchos llamados sokbaji (pantalón interior), una falda interior o sokchima, semejante a una enagua ancha, y una falda (chima) que se ajustaba bajo el busto. En la parte superior llevaban un bolero de mangas anchas (jeoggori) que se ajustaba con un gran lazo a la altura del pecho. Loshanbok solían ser muy coloridos, debido a los tonos luminosos de la tela y los estampados tradicionales en el borde de la falda.

VEAMOS LOS COMPLEMENTOS Y ACCESORIOS QUE ACOMPAÑAN AL HANBOK

1. Samo; Sombrero utilizado por los funcionarios como vestimenta diaria.
2. Gat;Sombrero de hombre, utilizado también por los funcionarios, pero cuando están de salida.
Nambawi;Utilizado por los hombres y mujeres para tapar el cuello, frente y orejas.
3. Bokgeon; Clase de sombrero utilizado por los hombres en la época de Joseon (así se le decía al antiguo Corea del Norte y del Sur). Los funcionarios lo usaban junto al ¨Po¨ en las salidas.
4. Hogeo; Casco de hombre usado a finales de la época Joseon. Es parecido al Bokgeon pero con el vértice descubierto, bordado con figuras de orejas, ojos y bigotes, formando una imagen de tigre. Generalmente se acompaña con el Obangjangdurumagi (abrigo que se usa sobre la chaqueta y los pantalones tradicionales), el Jeonbok (chaqueta sin mangas) o el Sagyusam (chaqueta de manga larga).
5. Jokduri; Adorno especial para el peinado de las mujeres, usado con el Wonsam (sobretodo de la novia). Cubierto con seda, los interiores se rellenaban con papel y algodón, y en la parte superior está decorado con Chilbo (decoraciones especiales).
Muchos de los accesorios que acabamos de ver y leer, eran utilizados hace 30 o 40 años. Ésto no quiere decir que ahora ya no se utilice, sino que antes era parte del uso diario en la vestimenta de los nobles.

En el antiguo Corea, la vestimenta tradicional era muy importante para diferenciar las clases sociales.
Hoy en día, los coreanos ya no usan el hanbok a diario, pero sí en días festivos y para ocasiones formales, especialmente en el primer cumpleaños de un niño y durante las ceremonias de boda, así como para recepciones oficiales.

By Traje y el mundo

China

Como mucha gente sabe, el ¨qipao¨(1) o ¨changshan¨(2) es un vestido tradicional de China. Hoy en día es muy bien recibido por la cultura occidental y aún más en el mundo de la moda. Pero seguramente muchos no saben cómo esta ropa tan peculiar influenció en la historia de nuestros antepasados. En el año 1644, los manchúes establecieron la dinastía Qing en China, e impusieron un sistema de administración que incluía las banderas, y es por ello que también se los denominaba ¨qiren¨(3). Posteriormente surgió este vestido que era usado por hombres y mujeres por igual. Era un atuendo muy fácil de hacer, recto de una sola pieza, de seda, y alrededor del cuello y las mangas se los adornaba con un cordón. Por su simpleza y lo fácil de vestir que era, se hizo muy popular en el palacio imperial. Sin embargo a los chinos de la etnia ¨han¨(4), se les obligó bajo amenaza de muerte a suprimir sus vestimentas y a usar esta nueva. Después el vestido incluso sobrevivío a la revolución de Xinhai, que en 1911 acabó con la dinastía Qing y estableció la República de China. Es decir que esta vestimenta tiene más de 300 años!

Desde aquel entonces con pocas modificaciones, el vestido pasó a ser la vestimenta más popular entre los chinos. En un principio el vestido de los manchúes era más bien suelto y tapaba gran parte del cuerpo, solo se veían la cabeza, las manos y las puntas del pie. Sin embargo con el correr del tiempo, se fueron diseñando marcando más la silueta de las personas. La versión moderna fue desarrollada en Shanghai. Esta vestimenta antigua y a la vez moderna, hacía destacar la figura femenina. El vestido evolucionó a la par de la moda occidental; primero en el cuello alto y luego en las mangas recortadas. Posteriormente en los años 40, se empezó a usar el color negro transparente, a modo de adorno se añadieron perlas y se diseñaron tapados a juego, también se implementó el uso del terciopelo y las telas a cuadros. En 1949, la instauración de la República Popular China, finalizó con el uso del atuendo, pero los inmigrantes y refugiados que salieron de Shanghai lo llevaron a Hong Kong, donde siguió siendo popular hasta nuestros días y son utilizados como vestidos de fiestas o para eventos especiales. Hasta hoy en día la gente y la moda lo han insertado como una vestimenta de alta gama en la sociedad occidental y oriental.

Glosario
1. 旗袍(qi2pao2- qípáo) : se refiere a la vestimenta tradicional china.
旗(qi2- qí): bandera
袍(pao2- páo): vestido largo, túnica.
2. 长衫(chang2shan1-chángshān): vestido largo o camisa larga, es sinónimo de la palabra qipao, aunque tiene su origen en el dialecto cantones.
长(chang2- cháng): largo
衫(shan1- shān): camisa
3. 旗人(qi2ren2- qírén) : nombre originario de los primeros gobernantes manchues que vinieron a China.
旗 (qi2- qí) : bandera
人 (ren2- rén) : persona
4. 汉(han4- hàn): la dinastía Han, chinos de aquella época a los que se los denominaba etnia Han.
Qipao

museo-de-ropa-tradicional-china-_114757
By AprendeChinoHoy

Japón

Los kimonos llegan hasta las partes bajas del cuerpo, con cuellos escote en «tita» y amplias mangas. Hay varios tipos de kimonos usados por hombres, mujeres y niños. El corte, el color, la tela y las decoraciones varían de acuerdo al sexo, la edad, el estado marital, la época del año y la ocasión. El kimono se viste cubriendo el cuerpo en forma envolvente y sujetado con una faja ancha llamada obi.

Antiguamente, el kimono se confeccionaba con un material rústico pero cuando Japón fue influenciando por la cultura china y coreana, se introdujo la seda, haciendo que el kimono fuera un traje suntuoso. Actualmente, la mayoría de los japoneses utiliza ropa occidental pero acostumbran a vestirse con kimonos en ocasiones especiales como bodas, ceremonias o festivales tradicionales. Los accesorios para acompañar al kimono son los geta (sandalias de madera) o los zori (sandalias bajas hechas de algodón y cuero) y los tabi son calcetines tradicionales que separan el dedo pulgar del resto de los dedos para calzar la sandalia.

3129825582_de966b947a

kimonos1

By Mundo Japon

Leave a comment

Your comment