Fidel Castro: El ideal que no muere

Un Fidel curioso, deportista – basquetbolista, beisbolista – que refrendaría a través de  un apoyo sostenido de su gobierno al deporte cubano convirtiéndolo en el referente latinoamericano en materia de panamericanos y competencias olímpicas. Una potencia global que elevó muy en alto el nombre de Cuba en el concierto internacional– Unido a ese hábito por el deporte, encontramos un hombre ávido de estudiar, leer y formarse. Un joven, que al ingresar a la Universidad de La Habana vería explosionar su interés por las causas sociales, acrecentadas al convertirse en dirigente de la combativa Federación de Estudiantes Universitarios – FEU – donde llegó a ocupar cargos dirigenciales, a la par de examinar en forma libre las tres carreras que matriculó: Derecho, Derecho Diplomático y Ciencias Sociales.

Su vocación internacionalista se hizo patente, cuando el año 1947, con apenas 21 años de edad participó activamente en los intentos de derrocar al Dictador Dominicano Rafael Trujillo, incluso formando parte del desembarco por Cayo Confites, que al ser interceptado por las fuerzas del dictador acabó en su disolución y el escape de Fidel a nado, aprovechando su condición física privilegiada. El año 1948, Fidel Castro, como delegado de la FEU asistió a Colombia a la IX Conferencia  Interamericana – que creará la actual organización de Estados Americanos OEA – en el marco de revueltas sociales, que acabarían con la muerte del candidato a Presidente Jorge Eliecer Gaitán,  durante la rebelión conocida como el Bogotazo.

De vuelta en Cuba, la constatación que sólo la lucha activa y resuelta de la sociedad cubana podría derrotar a la dictadura del sargento devenido golpista Fulgencio Batista – herramienta del gobierno estadounidense en la isla – Fidel Castro Ruz, junto a un grupo de 160 revolucionarios concretó lo que se denomina en la historia como El Asalto al Cuartel Moncada, llevado a cabo un 26 de Julio del año 1953. Operación que terminó con la detención, tortura y muerte  de gran parte de los combatientes en actos que merecieron la repulsa de la sociedad cubana, logrando que no se ejecutara extrajudicialmente a Fidel y terminara en prisión junto a algunos de sus compañeros.

Juzgado por el poder judicial de la Dictadura de Batista,  Fidel realizará su propia defensa legal, en un alegato final conocido como “La Historia Me Absolverá” donde deja al desnudo las contradicciones del régimen y las desigualdades que explican y atienden la necesidad de alzarse contra la tiranía. Un discurso donde esboza los principales problemas de Cuba en ese momento y la necesidad de resolverlos: El problema de la tierra, la industrialización, la vivienda, el desempleo, el problema de la educación y el de la salud. Un manifiesto que mostró la visión estratégica de un dirigente como pocos en ese momento, no sólo en Cuba sino que en Latinoamérica. En cuanto a mí, señaló Fidel en su alocución, sé que la cárcel será dura como no la ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa, La historia me absolverá”

Leer más aquí: http://radio.uchile.cl/2016/11/28/394836/

Resultado de imagen para fidel castro

Publicado en Política, Socialismo | Deja un comentario

Adoctrinamieno del Sur (Opinión)

La mentalidad capitalista que han adoptado los países de Norteamérica en especial de Estados Unidos provoca que estas naciones dependan cada vez mas de otras surtidoras de materia prima, estas economías de primer mundo basadas en la industrialización son en realidad más dependientes que los países de tercer mundo cuya economía es basada en la agricultura, esto ha provocado que las grandes potencias capitalistas deban controlar el mercado de los países dueños de la materia primas, pero no siempre los gobiernos de estos países están dispuestos a firmar contratos con las potencias dado a que no siempre el contrato beneficia a los dos, aquí es donde entra el adoctrinamiento de este grupo.

Ya desde hace más de medio siglo que Herbert Marcuse hablaba del hombre unidimensional un sujeto que vivía en una fantasía creada mentalmente por su ecosistema, una persona que necesitaba saciar cierto deseo de posesión, crea falsas necesidades, supone que vive en un sistema democrático y liberal pero está sujeto a un totalitarismo silencioso que impide el pensamiento distinto. A pesar de que este modelo fue creado tanto como critica para el socialismo como para el capitalismo, siendo el capitalismo la actual corriente casi universal de las potencias que rigen a Latinoamérica hacemos referencia a este.

El consumismo ha logrado dominar a casi toda Latinoamérica, se encuentra en la publicidad, en nuestras escuelas, en las universidades e incluso en el cine. Nos hacen creer que ellos poseen lo mejor que lo nuestro siempre será imitación y no podrá lograr competir contra sus productos, nos inculcan que los grandes pensadores y científicos son sus compatriotas, mediante el cine histórico se representan a sí mismos como salvadores de otras naciones, son capaces de bloquear comercial y criminalmente a otra naciones a lo cual nosotros solo debemos asentar y aprobar.

Una de las formas claras de poder ver esta dominación mental del régimen capitalista a nuestras naciones, está en el comportamiento del latinoamericano promedio, prefiere los productos del extranjero sobre los de su país, prefiere la música en un idioma distinto al que conoce, acepta que el extranjero tenga preferencias en sistemas que deberían ser equitativos y justos, todos esto causa al ser humano trastornado un modo de bienestar mental del cual se siente tan cómodo que no desea salir. Es precisamente la eficiencia la mejor arma del capitalismo. El capitalismo es relativamente eficiente en proveer de comodidades a sus fieles.

Publicado en Crítica, Economía | 3 comentarios

¿Qué es el extractivismo realmente?

Oímos extractivismo más y más, aunque esta palabra es para el momento desconocido. Vendría de Brasil y fue utilizado por primera vez para describir la explotación de los recursos maderables de la selva amazónica. Sin embargo, en Brasil y en otras partes de América Latina, el extractivismo ahora se refiere a un modelo de desarrollo que sea útil para entender cuando se considera la trayectoria económica de Quebec.

Definición

Básicamente, "extractivismo" proviene de la extracción. Se elimina un recurso (minerales, petróleo, agricultura, ganadería, silvicultura, etc.) El entorno natural, luego lo vende en el mercado, por lo general internacional. El Estado, a través del cobro de tarifas o el efecto de goteo hacia abajo tiene este modelo a pesar de que no es necesariamente el actor central en la actividad minera. La economía del país está ganando porque el PIB crece gradualmente a medida que los recursos no explotados anteriormente se integran en el proceso económico.

En este sentido, el extractivismo vuelve a los fundamentos de la economía. Mientras que las últimas décadas han visto una proliferación de formas complejas de la financiarización, como la titulización de deudas o hipotecas, el extractivismo es, literalmente, "primaria": "Volviendo a las materias primas, que ofrece, a partir de los recursos de la la naturaleza y los venden al mejor postor. Tenemos los recursos, estaríamos locos si no los usamos ".

Crítico

El extractivismo depende de la economía financiera. De hecho, los recursos que propone operar pertinente convertido sólo desde el momento en que los mercados internacionales anunciado tarifas para una mercancía. Obviamente, cuando los mercados caen, espera desarrollar una región o un país desaparecerá inmediatamente.

El producto extractivismo a un proceso de extracción doble: el que consiste en tomar un recurso que poseen tierras y exportar el recurso fuera del país productor. El dinamismo de la economía se basa entonces en este dúo de extracción / exportación. En cierto modo, es el resultado de la promoción de un crecimiento basado en las exportaciones (export-led growth), que en los años 1980 y 1990, alentó a los países a confinarse en un sector economía designado como ventaja comparativa, como la base manufacturera y textil. El crecimiento basado en la exportación se ha realizado sin la preocupación por el desarrollo de una estructura industrial para diversificar la economía y sustituir importaciones. El extractivismo simplifica aún más este enfoque, ya que no tiene en cuenta el desarrollo de una industria nacional e identificar simplemente lo que vende el más caro en los mercados internacionales antes de la extracción y exportación.

Por supuesto, todo este desarrollo se realiza sin una reflexión seria sobre el medio ambiente que nos rodea. Dependiendo de la dinámica extractiva, los recursos son existentes y compradores existentes. Se vende la primera a segunda lo antes posible y genera un beneficio. Esta es la ecuación que sólo es admisible. No hable acerca de la sostenibilidad: el futuro corto tiempo se excluye.

Resultado de imagen para extractivismo

Publicado en Economía | Deja un comentario

Sobre las políticas publicas

Según algunos teóricos, una buena política pública corresponde a aquellos cursos de acción y flujos de información que están relacionados con un objetivo político definido en forma democrática. Tales políticas son desarrolladas por el sector público y, frecuentemente, con la participación de la comunidad y el sector privado.

A su vez, una política pública de calidad incluirá orientaciones o contenidos, instrumentos o mecanismos, definiciones o modificaciones institucionales y la previsión de sus resultados.

En la actualidad, el programa de Formación de Capital Humano Avanzado – FCHA –, cuenta con dos pilares principales, Becas para estudios en Chile y Becas para estudios en el extranjero. A su vez, cada uno de estos pilares cuenta con una serie de instrumentos de financiamiento para realizar programas de magister, doctorado, postdoctorado, técnicos, entre otros. Estos instrumentos, y el programa de FCHA como un todo, han sido evaluados desde diversas perspectivas por múltiples organizaciones: CONICYT, DIPRES, OCDE, Mineduc, entre otras. Estas evaluaciones no solo han analizado los resultados, sino que también han desmenuzado los programas en sus distintos niveles: el diseño, la implementación y el impacto.

El punto de partida de tales evaluaciones es el reconocimiento del propósito que orienta al programa. En ese sentido, el objetivo que se ha establecido para el programa de FCHA es “contribuir al incremento del número de investigadores y profesionales de excelencia con alta preparación en todas las áreas del conocimiento para el desarrollo de Chile y su participación activa en el mundo globalizado”. Considerando tal propósito, las conclusiones de los diversos informes establecen que tanto el diseño, la implementación, la gestión y los productos del programa de FCHA, están acorde con los objetivos y el propósito planteado por CONICYT. En consecuencia, desde la perspectiva de los evaluadores se podría concluir que la política que sustenta a tales programas de FCHA es una buena política.

Resultado de imagen para malas politicas publicas

Publicado en Crítica, Economía | Deja un comentario

Diferencia entre la "izquierda" y la "derecha"

Cuando se habla de política generalmente se usa una terminología muy específica para la cual debería haber un diccionario elaborado "ad hoc". En ese contesto los términos "derecha" e "izquierda" tienen un significado muy preciso y muy definido para indicar un tipo de orientación económica o ideológica.

La "derecha"  entonces se caracteriza básicamente por una clara y abierta tendencia hacia una economía de mercado, por la propiedad privada de los medios de producción y de comunicación, por un sistema fundamentalmente liberal.

La "izquierda", en cambio, se distingue por sostener una economía dirigida y planificada desde arriba por el mismo gobierno, por ser partidaria de una explotación por parte del Estado de los medios de producción y de comunicación, en fin, por un sistema socialista.  Claro está que, desde un punto de vista estrictamente ortodoxo, el concepto de "pluripartidismo" se asocia a la ramificación de la "derecha" mientras la idea de una dictadura del proletariado a través de un sólo partido conductor y único depositario de las aspiraciones ideológicas y de las inquietudes del pueblo se refleja en la izquierda. Estas son, a grandes rasgos, las líneas políticas y económicas que caracterizan  la "derecha" y  la "izquierda", así como las entiende el hombre de la calle.

Ahora bien, en un momento como el que está viviendo Venezuela donde la política ha drásticamente dividido el país y donde esa extrema izquierda que está mandando desde hace quince años está sembrando odio y rencor, insultando a los que no comparten su ideología con epítetos ofensivos como "sucios, asquerosos, vende patria, enemigos del pueblo" etc., me parece oportuno hacer una pequeña reflexión y preguntarnos por qué  será que los que están a la "izquierda", por lo general, son los malos, apreciación por otra parte avalorada por dos citaciones bíblicas sumamente significativas como la de libro del Ecclesistes en el versículo 10,2 donde reza que "...el corazón de los sabios se inclina a su derecha mientras el corazón de los necios se inclina hacia la izquierda" y la del Evangelio de San Mateo cuando, en el versículo 25,33-41 dice que... "el hijo del hombre pondrá las ovejas a su derecha y le dirá a los que están a su izquierda: apártense de mí, malditos".

Me parecen unas consideraciones sumamente importantes que no podemos desestimar, Por otra parte, en plena sintonía con esas mismas citaciones bíblicas, es de todos sabido que en el mundo entero la que promueve esa que yo llamo "la cultura de la muerte", como la eutanasia, como el aborto o como la legalización, así sea en dosis mínimas, de la droga, es justamente esa izquierda ¿No les parece bastante significativo?

Resultado de imagen para politica diferencia entre izquierda y derecha

Publicado en Política | Deja un comentario

Las tres leyes de la estupidez humana

Primera ley de la estupidez

  • La persona subestima la cantidad de estúpidos que la rodean.

Suena como el estatus en facebook de una niñita mimada pero la vida se ha encargado de mostrar que es cierto. Sin importar la opinión que tengas de la gente, siempre te encontrarás con las siguientes situaciones:

  • La persona que siempre lució inteligente y racional acaba por ser un verdadero estúpido.
  • Los estúpidos siempre aparecen en los momentos y lugares más inesperados e inconvenientes para destruir tus planes.

 

Segunda ley de la estupidez

  • La probabilidad que una persona sea estúpida no depende de sus otras cualidades.

Años de observación me confirmaron que las personas no son iguales, algunas son estúpidos y otras no. Esto es una caracteristica impuesta por la naturaleza y no por factores culturales. El ser estúpido es una particularidad que se tiene o no, tal como el tipo de sangre,  el color de piel o de cabello.

El nivel educativo no tiene nada que ver con la probabilidad de encontrar más o menos estúpidos en un círculo social determinado.  Eso fue confirmado por numerosos experimentos llevados a cabo en universidades y sobre cinco grupos de personas: estudiantes, trabajadores de oficina, personal de servicios generales, ejecutivos y profesores. Luego de analizar el grupo de trabajadores con bajo nivel educativo el número de estúpidos resultó ser mayor de lo que yo pensaba (primera ley), luego procedí a clasificarlos de acuerdo a condiciones sociales: pobreza, segregación, educación insuficiente. Pero al ascender en la escala social me encontré con la misma proporción de personas inteligentes e estúpidos que entre los trabajadores de cuello blanco y los estudiantes. Lo que más me impresionó fue que en el caso de los profesores (ya se tratase de una institución local o una gran universidad) la misma proporción de educadores mostraron ser estúpidos. Estaba tan sorprendido por los resultados que decidí llevar a cabo el experimento en una élite de intelectuales: ganadores del premio nobel. Eso confirmó la fuerza absoluta de la naturaleza: el resultado fue que la misma proporción de laureados resultaron ser estúpidos. 

Para muchos la premisa de la segunda ley es dificil de aceptar pero numerosos experimentos confirman que es una verdad de hierro. Las feministas estarán de acuerdo con ella por cuanto afirma que la cantidad de mujeres estúpidos no es mayor a la de hombres estúpidos, así como los habitantes de un país del tercer mundo se confortan al decir que los países desarrollados no lo son tanto. Las conclusiones de la Segunda ley asustan: ya sea que te codees con la crema y nata de la sociedad británica (por ejemplo) o te mudes a Polinesia con el fin de hacerte amigo de los cazadores locales; aunque te confines en un montasterio o pases el resto de tu vida en un casino rodeado de mujeres de pago siempre tendras que soportar a la misma cantidad de estúpidos cuyo número (tal y como lo dice la Primera Ley) siempre superará tus expectativas.

 

Tercera ley de la estupidez

  • Un estúpido es una persona cuyos actos tienen consecuencias negativas en la vida de otra persona o grupo de personas sin que eso le traiga algún tipo de beneficio a él mismo, pudiendo incluso dañarlo.

La tercera ley propone que todas las personas se dividen en cuatro grupos: incautos (IC), Inteligentes (IN), malvados (M) e estúpidos (E).

Si Pedrito ejecuta una acción que tiene por consecuencia pérdidas en la vida de otra persona pero le trae beneficios a Juanito entonces el primero hará parte del grupo de los Incautos (IC). Si Pedrito hace algo que le trae benefício a él y a Juanito entonces se dice que es inteligente (IN). Si las acciones de Pedrito le traen beneficios a él y Juanito sufre las consecuencias, entonces podemos decir que Pedrito es un malvado  (M). Finalmente, Pedrito sería un estúpido (E) si se encuentra en la parte perdedora en todos los casos.

No es dificil imaginarse la escala del daño que pueden causar los estúpidos si por algún motivo llegan a tener acceso a los organos políticos o sociales dirigentes. Pero vale la pena especificar qué es lo que hace que sean tan peligrosos.

La gente estupida es peligrosa porque para las personas racionales es muy dificil comprender la lógica de comportamiento irracional. 

Una persona inteligente es capaz de entender la lógica de un malvado porque el malvado es racional y su única intención es conseguir más riqueza pero no es lo suficientemente listo para ganarla rápido legalmente. El malvado es predecible y por eso es posible defenderse de él. Pronosticar las acciones de un estúpido no es posible, por lo tanto atacará y herirá sin razón, sin un objetivo y sin un plan, en el lugar menos esperado a la hora menos apropiada. No es posible predecir cuando el estúpido dará su próximo golpe. Al confrontarse contra uuna persona así, el inteligente está casi a merced de la estupidez de su contendiente que actúa de forma erratica y muy peligrosa.

Las 5 leyes de la estupidez humana

Publicado en Crítica | Deja un comentario

Descartes. Etica y moral, puntos interesantes

Las cuestiones humanas: la ética-moral, el ser humano, las relaciones personales, sociales y políticas, constituyen el horizonte último de las filosofías de los pensadores de la “edad moderna” estos autores. Muchas veces no aparece de forma manifiesta, porque es el último tema en ser tratado: el cómo debe comportarse el hombre en el escenario del mundo, requiere la explicación de como es esa realidad o escenario (metafísica, ontología). A su vez esta solo es posible con una teoría del conocimiento y un método que nos garanticen que nuestra visión de la realidad es la correcta, la verdadera.
En general, el intento de superar las guerras de religión y la intolerancia, marca a lo intelectuales del XVII.
Aunque la ética o moral “cartesiana” es menos conocida por el público, que otros temas y teorías de su filosofía, Descartes le concede una gran importancia, porque el hombre, además de ser un “ser pensante”, vive el día a día y necesita tener criterios morales para actuar correctamente y lograr la dicha o felicidad, en la medida que esta sea posible para la vida humana. Descartes, en su proyecto filosófico, pensó escribir sus teorías éticas y morales como “fruto” y “broche” final de su filosofía. De ese modo la ética se fundamentaría en las sólidas raíces del método, la teoría del conocimiento y sobre todo de la metafísica (El texto que figura en el apartado 1.3. es muy claro en este sentido: "Así, toda la filosofía es como un árbol, cuyas raíces ...”). Pero Descartes, en la espera de esa ética definitiva, pensó que tanto él como los demás hombres necesitan criterios morales, para actuar con decisión, obrar correctamente, evitar los excesos y de ese modo ser dichosos. Por eso redactó una moral provisional, que él pretendió breve y clara:
La primera regla provisional sostiene que hay que obedecer las leyes y seguir las costumbres del país, conservando la religión tradicional, ateniéndose en todos los asuntos a las opiniones más moderadas y más alejadas de los excesos. En la segunda máxima, Descartes afirma que en el obrar hay que ser lo más firme y resuelto posible, una vez tomada una opinión o decisión, siguiéndola con constancia como si fuese la más cierta o segura, aún cuando fuese dudosa. En la tercera regla se afirma que hay que procurarse vencerse a si mismo, más que a la fortuna; y en cambiar los propios pensamientos antes que el orden del mundo, porque nada está en nuestro poder, excepto nuestros pensamientos.
Descartes propone un modo de vida respetuoso con las tradiciones políticas y religiosas (no quiere conflictos con ellas; recuérdese el caso de Galileo); invita a actuar con resolución y decisión, aún siendo consciente de que en la vida muchas veces no podemos tener certeza plena sobre nuestra acciones (regla segunda); y, por encima de todo, señala que los hombres no pueden colocar su felicidad en aspiraciones y deseos que están fuera de su alcance: cada persona con su razón debe analizar con claridad lo que es posible y lo que no, pues solo de este modo será feliz.

Resultado de imagen para descartes

Publicado en Filosofía | Deja un comentario

Socialismo noruego versus socialismo venezolano

Noruega es un país de Europa, de los llamados países nórdicos. Es un Estado monárquico. Goza de una calidad de vida muy alta, con bajos niveles de desigualdad social y esgrime un exitoso estado de bienestar. Se le conoce como el "último Estado socialista de Europa".
Según el Coeficiente de Gini, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Noruega ha estado en promedio en la segunda posición en los últimos cinco años y Venezuela se encuentra muy por detrás de este país en este índice. Actualmente, está en la posición número 84 a nivel global.
Según el Banco Mundial, para el año 2012, Noruega ocupaba la posición número 21 en todo el mundo, según la importancia del Producto Interno Bruto (PIB), con $499.667.206.000, mientras que Venezuela ocupaba la posición número 27 con un PIB de $382.424.449.000. Es de destacar que según datos de la Statistisk Sentralbyrå (SSB), el ente de las estadísticas económicas y sociales de Noruega, dicha nación tiene una población cercana a los 5.000.000 de habitantes, mientras que nosotros alcanzamos los 30.000.000, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El país nórdico, en el informe elaborado por el Banco Mundial  Doing Business 2013, ocupa la posición número seis y nuestra Venezuela -lamentablemente producto de las erradas políticas económicas y comerciales de las administraciones Chávez y Maduro- se encuentra en el lugar 180.
Venezuela tiene una inflación que ronda en los últimos tres años un promedio anual de 25 a 30%. Solo este año 2013 la inflación anualizada es cercana a 40% a julio y no se perciben señales de que la misma disminuya en el corto plazo.
El Estado noruego, así como el venezolano, posee una sustancial participación en la economía de su país. El mismo tiene fuertes inversiones y, por lo tanto, un gran poder de influencia  en variadas industrias, entre ellas, en el sector energético a través de su empresa Statoil Hydro, en el sector hidroeléctrico con Statkraft y Statnett,  en aluminio con Norsk Hydro, en telefonía con Telenor, en el sector bancario con DNB NOR ASA, en bienes renovables con Statskog, en ferrocarriles y metro con NSB, entre otras, sin dejar de citar su importante fondo de inversiones producto de los ingresos por concepto de hidrocarburos, el  Government Pension Fund Global creado en 1990 para "sembrar el petróleo".
En nuestro país tenemos a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus empresas filiales, Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), las empresas básicas de Guayana en el estado Bolívar, el Metro de Caracas, Banco de Venezuela e innumerables empresas públicas que se crean todos los meses por el Ejecutivo nacional y de las que muy poco se informa a todos los venezolanos.
Lo mismo ocurre con las de renombrada mención como Petróleos de Venezuela con su pésimo desempeño conocido por todos y el inescrutable Fonden.
El Impuesto al Valor Agregado en Noruega es de aproximadamente 25%, mientras que el nuestro es de 12%. Claro, una de las diferencias es que el Estado noruego es transparente en sus cuentas fiscales, a diferencia de Venezuela, información que se puede apoyar en el índice de percepción de corrupción que elabora la organización Transparencia Internacional.
La administración "heredera" del sueño socialista de Hugo Chávez debería no copiar, pero sí tomar como ejemplo los aspectos positivos del sistema noruego en vez de culpar por sus desatinos al vecino del norte de capitalista e imperialista.

Resultado de imagen para presidente de noruega erna

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/Firmas/J--Rogelio-Guevara-Cantillo/Socialismo-noruego-versus-socialismo-venezolano.aspx#ixzz4PuwUE22w

Publicado en Política, Socialismo | Deja un comentario

3 Películas de carácter político

Tres películas de carácter político.
Los edukadores (Die Jahre sind Fetten Vorbe)
País:Alemania y Austria
Año:2004
Dirigida porHans Weingartner
Un estudiante universitario tiene un accidente automovilístico menor. Hasta aquí todo bien. Resulta que él no tenía seguro. Menos bien. Y añade que el tipo del coche de delante, no es ni más ni menos que uno de los mayores multimillonarios del país y que los daños por valor de decenas de miles de euros. Ordenado en la corte para pagar en su totalidad, la chica se ve obligado a dejar sus estudios y el empleo precario para los salarios de pobreza. Pero cuando no tienes nada, tampoco tiene nada que perder. Los edukadores corresponden terror capitalista en la misma medida. ¿Cómo? A) Entrar furtivamente en las mansiones de los ricos B) Crear pirámides con todos los muebles y cambiar toda la configuración de la casa. C) Dejar una nota: “Los días de abundancia terminaron.”
 Resultado de imagen para Los edukadores
The Motorcycle Diaries (Diarios de motocicleta)
País:Argentina, Chile, EE.UU., Perú, Francia. Alemania y el Reino Unido
Año:2004
Dirigida porWalter Salles
En base a diario Guerilheiro heroica, este biopic gestiona la rara proeza de tener un paso trans-americano del joven Ernesto de acuerdo con la máxima de la misma: dura, pero sin perder la ternura. La producción internacional de rara belleza, Diarios de motocicleta muestra una América explorado y de rodillas, sino también el profundo amor de los comunistas a la humanidad, hasta el punto de morir por ella y también te hace llorar.
Resultado de imagen para diario en motocicleta 1969
Estado de Sitio (Etat de Siège)
País:Francia e Italia
Año:1972
Dirección:Costa-Gavras
Costa-Gavras fue uno de los cineastas más comprometidos políticamente del siglo pasado. Y también uno de los mejores. En el Estado de Sitio, el genio griego explora los brutales consecuencias del imperialismo de EE.UU. en los regímenes sudamericanos. Con Yves Montand y Renato Salvatori en los papeles principales, la película sigue el grupo de guerrilla urbana durante el secuestro y el interrogatorio de un agente de la CIA. Con base en el secuestro de Dan Mitrioni los Tupamaros uruguayos, el sitio fue apedreado por los críticos de cine de Estados Unidos, que lo acusaban de propagar mentiras sobre la participación de EE.UU. en la promoción de las dictaduras en América del Sur Un año más tarde, la CIA ofreció la Chile de Pinochet masacre.
Resultado de imagen para Etat de Siège
Publicado en Socialismo | Deja un comentario

El utilitarismo de John Stuart Mill

El utilitarismo obliga a repetir constantemente los juicios éticos, que serán relativos al uso que se haga de las cosas, es decir, a las prácticas o conductas que se desarrollen con ellas. La religión o la energía atómica no son ni buenas ni malas, no puede establecerse para siempre la bondad o maldad de algo, sino que depende, en cada caso, de los resultados prácticos. Resultará, las más de las veces, que el utilitaristas calificará a las cosas, vinculadas siempre a conductas, de buenas si resultan beneficiosas y malas si resultan perjudiciales; resultando algunas de ellas buenas y malas a un mismo tiempo, al depender de la utilización que se haga de ellas. Así, la energía atómica es buena (útil, benéfica) en la medida en que proporciona iluminación a las grandes ciudades y mala (perjudicial) en la medida en que permite fabricar bombas atómicas o desechar residuos radiactivos al mar. Esta consideración ética perdura en nuestros días con el nombre de pragmatismoel cual se caracteriza por hacer depender el juicio ético de los resultados prácticos y así medir la conducta bajo el criterio de su eficacia social.

Lo útil, lo bueno y lo placentero se identifican, estando el utilitarismo emparentado con el hedonismo antiguo, pero mientras que el hedonismo clásico busca el placer individual el utilitarismo persigue el bienestar colectivo, bajo la idea de que del bienestar colectivo es del que se puede derivar el individual. El utilitarista piensa que el individuo es fundamentalmente egoísta, pero intenta hacerle ver que la mejor dirección que puede tomar su búsqueda de lo que le es útil para alcanzar la felicidad, individualmente, pasa por alcanzar el bienestar de los que le rodean; supeditando el bienestar individual al logro del bienestar colectivo. Lo útil para el hombre, como ser social, es la mejora de la Sociedad. De ahí que la mejora de la Sociedad sea el camino que debe emprender quien sea egoísta y busque lo que le resulta más útil y placentero, es decir, lo que le pueda aportar la felicidad. La tesis de fondo es que yo no puedo ser realmente feliz si no lo son también todos los que me rodean. De todas formas, como lo bueno o malo no dependen de los motivos de la acción, sino de sus consecuencias, poco importa para los utilitaristas que se obre por egoísmo o altruísmo, siempre que el resultado sea socialmente beneficioso para la mayoría. Hay que distinguir entre lo que se desea y lo deseable, se desean muchas cosas que reportan dolor o más dolor que placer, todo lo cual quedaría fuera del ámbito de lo que Mill considera como esfera de lo deseable. En Mill la visión social no es un atomismo de los individuos sino un organicismo, si el hombre es un ser social para ser feliz tiene que lograr la felicidad de la Sociedad, porque mi brazo no puede ser feliz independientemente de la infelicidad de mis manos o del resto de mi organismo, ni una celula social con independencia de la Sociedad.

Aquí un vídeo para poder comprender mas del utilitarismo:

Publicado en Filosofía | Deja un comentario