256px-Apollo_black_bird_AM_Delphi_8140

La poesía fue, para la Grecia arcaica, una herramienta muy amplia y muy poderosa. Era, de alguna forma, compañera de todo aquello que fuese bello e incitase a la reflexión y al crecimiento interior, por lo que el arte y, específicamente, la poesía adquirieron un carácter sagrado. La poesía en todas sus múltiples formas (homérica, elegíaca, la yámbica y lírica) era empleada en las festividades populares, que la mayoría de las veces eran fiestas religiosas, estableciendo un claro y estrecho vínculo entre la poesía, las festividades y lo sagrado.

  • Griego clásico

La literatura griega clásica comprende aquella literatura escrita en griego antiguo desde los más antiguos vestigios escritos en idioma griego hasta el siglo IV y el auge del Imperio bizantino.

  • Comienzos de la literatura griega

Homero, autor de la Ilíada y la Odisea. Se le han atribuido además una serie de Himnos, la Batracomiomaquia y El Margites.
Hesíodo ( Hacia la segunda mitad del siglo VIII a. C.): Trabajos y días, poema didáctico; Teogonía, exposición de la genealogía de los dioses griegos, El escudo de Heracles.

  • Poesía lírica

Nace entre los siglos VIII y VII a. C. Los eruditos alejandrinos hablan del canon de los Nueve poetas líricos como de algo ya establecido: Alcmán de Esparta, Safo, Alceo de Mitilene, Anacreonte, Estesícoro, Íbico, Simónides de Ceos, Píndaro y Baquílides. Pero la nómina es mucho más amplia.

  • La grandeza de Safo

safo_g

Safo fue una mujer de alta sociedad. Esta situación otorgaba a las mujeres una protección y seguridad mediante las que podían vivir de forma acomodada y apacible, bajo la protección de sus familiares, resguardadas en los ricos, suntuosos y cómodos gineceos, donde se dedicaban a actividades de salud y estética.

Pero en sus poemas, Safo rompe con este rol convencional y proyecta una imagen de sí misma responsable, segura y constructora, consciente de su entorno. A través de sus poemas rompe con la acostumbrada tendencia bélica y un poco violenta que llenaba los escenarios de la época. Safo habló de lo cotidiano, dedicó poemas a íntimas conversaciones con su madre, con su hija, etc. Reflexiones sobre el amor, la belleza, el bien. Incluso hay algunas de gran naturalidad y expresión en las que habla con una diosa y le narra sus emociones, cómo se siente, y le pide ayuda para que la guíe. Escribió sobre arquetipos morales que la poesía masculina dejaba al margen. Renovó las temáticas, y sobre todo, la forma de sentir la nueva etapa cultural que estaba surgiendo en su momento histórico. Habló de cosas cotidianas que vivía la mujer, y las enmarcó con bellas palabras. Deseaba que la mujer fuese valorada, daba importancia al papel de la mujer en la sociedad, quería mostrar su visión del mundo, cómo sentía y percibía

  • Poesía griega tardíaimages (1)

Floreció durante el siglo III a. C.:

Teócrito (c. 310-c. 260 a. C.) con su poesía bucólica o pastoril representada por los 39 Idilios; Epigramas.
Sus discípulos Bión y Mosco.
Calímaco (310-240 a. C.).
Apolonio de Rodas (295-215 a. C.).