Resultado de aprendizaje RA1
El resultado de aprendizaje asignado al curso de Métodos Numéricos es RA 1 tiene 3 criterios de desempeño.
RA 1: Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería, mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemática.
Criterio de Desempeño 1
Identifica problemas complejos de ingeniería
| Inicial | En desarrollo | Desarrollado | Excelencia |
|---|---|---|---|
| El problema no está identificado o no se ha validado con datos | El problema no está claramente identificado o los datos están incompletos. No se han identificado todas las partes interesadas y disciplinas involucradas. Análisis incompleto de impacto | El problema se identifica utilizando datos validados. El alumno puede identificar todas las partes interesadas y disciplinas involucradas. El estudiante puede medir el impacto del problema. | El problema se identifica utilizando datos validados, y muestra el punto de referencia dentro de la industria o el tipo de problema. El alumno puede identificar todas las partes interesadas y las disciplinas implicadas y muestra el análisis desde diferentes perspectivas. El alumno es capaz de medir el impacto del problema, incluidos los aspectos sociales, económicos y medioambientales |
Criterio de Desempeño 2
Formula el problema complejo de ingeniería utilizando herramientas matemáticas y de ingeniería
| Inicial | En desarrollo | Desarrollado | Excelencia |
|---|---|---|---|
| No aplica los métodos y/o modelos | Aplica métodos y modelos de análisis que no son relevantes para el problema, o aplica modelos con varios errores que comprometen los resultados | Aplica los métodos y modelos de análisis de forma adecuada, evitando algunas restricciones del sistema y/o con errores | Aplica los métodos/modelos matemáticos y modelos de análisis pertinentes, teniendo en cuenta todas las limitaciones del sistema |
Criterio de Desempeño 3
Propone soluciones basadas en la correcta interpretación de los resultados
| Inicial | En desarrollo | Desarrollado | Excelencia |
|---|---|---|---|
| No propone soluciones y no interpreta los resultados del modelo. | Propone soluciones inconsistentes, o soluciones basadas en una interpretación incorrecta de los resultados. | Propone soluciones basadas en la interpretación correcta de los resultados, sin considerar todas las restricciones del sistema. | Propone soluciones valoradas, coherentes con el sistema y la interpretación de los resultados de los modelos. Propone soluciones rentables, coherentes con las limitaciones del sistema y la interpretación de los resultados de los modelos. |
https://www.fiec.espol.edu.ec/sites/fiec.espol.edu.ec/files/resultado1_automatizacion_es_2023.pdf
Las evidencias de los instrumentos usados se presentan en diferentes formatos y archivos, al presentar de forma integral lo desarrollado en lápiz y papel y lo que se basa en el soporte informático para los cálculos numéricos, resultados y gráficas en algoritmos que son archivos tipo .py, .txt, .png. Los entregables digitales fueron entregados en “aula virtual”.
Materiales de soporte
proporcionados a los estudiantes para formar el resultado de aprendizaje.
(El material de apoyo para la formación del resultado de aprendizaje puede incluir documentos como infografías, videos, etc.)
Criterio 1
Identifica problemas complejos de ingeniería. Para la formación del criterio de desempeño 1 de la rúbrica, se utiliza como material de soporte:
Método Polya para solucionar problemas de matemáticas. Brenda Palomera. 16 abril.2020.
Evidencias: Descripción y análisis teórico del ejercicio con la identificación de conceptos del curso y un análisis del planteamiento. Plantea los pasos a seguir en los algoritmos acorde al ejercicio de la unidad. Entregables: desarrollo con lápiz y papel o imagen de la hoja según sea presencial o virtual la sesión. Archivos .pdf, jpg, jpeg.
Criterio 2
Formula el problema complejo de ingeniería utilizando herramientas matemáticas y de ingeniería. Para la formación del criterio de desempeño 2 de la rúbrica, se utiliza como material de soporte:
Método Polya. Isabel Álvarez. 25 mayo 2017.
Evidencias: Dado el método a usar, el estudiante identifica y usa las partes del componente analítico para desarrollar al menos tres iteraciones en cada caso. Los entregables se complementan con el algoritmo en .py, resultados del computador en .txt y gráficas .png.
Criterio 3
Propone soluciones basadas en la correcta interpretación de los resultados. Para la formación del criterio de desempeño 3 de la rúbrica, se utiliza como material de soporte:
Método de resolución de problemas de Polya. Andrómeda Sampson. 4 diciembre 2018.
El estudiante analiza si el método converge y normalmente debe analizar si la respuesta es coherente con el problema indicando por ejemplo el intervalo, orden de magnitud, etc.