Alixon Ocampo

Otro sitio más de Blog de ESPOL

NEREIDA

Sin comentarios

Remontandose a los tiempos mito-logicos nos encontramos que las Nereidas eran bellisimas ninfas, mitad mujer y mital pez, hijas de Nerei y Doris que habitaban en loas fondos oceanicos desde donde reinaba en el basto Imperio Romano.

Las Nereidas se consideraban como representacion de la infinita variedad y belleza del mar, muchas tenian nombre que indicaban cualidades fisicas que personificaban como: Galatia, la que es blanca como la leche, aludiendo a la espuma de las olas; Glaucke, la que era verde en su plenitud; Kymo, la ola; Leiagare, la que murmura dulcemente.

Nombres que personificaban a las olas como:                                                                                                                                                                                   Ponto poreira, la que conduce los navios mas alla del mar ; Protho, la que empuja; Eulimene, la que conduce a un buen puerto. Nombres que expresan el sentimiento de la belleza del mar, etc.

En general son divinidades bienhechoras y protectoras, que los navegantes invocaban para obtener buen viento y feliz travesia.

En la Escuela Superior Naval se acostumbra a dar el tituloo de Nereida a la gentil dama que es elegida anualmente para guiar los destinos sentimentales y emotivos de los guardiamarinas, como su soberana.

 

¿QUIÉN PUSO EL TRIDENTE EN EL ESCUDO DE ESSUNA?

Sr. Alm. Pinto

BUQUE EN EL ESCUDO ESSUNA

CARABELA SANTA MARIA

OBJETOS JUNTO AL TEMPLETE

Lanza Misiles SK (utilizados en el conflicto ‘95)

¿DE DÓNDE SON LOS TORPEDOS?

Antiguas lanchas misileras tipo MANTA

¿De dónde es el mástil?

Viejo ALFARO

¿DE DÓNDE ERA EL ANCLA DE ESGRUM?

REMCAY    REMOLCADOR CAYAMBE

SIGLAS ESPECIALES

VILAFI     Viva la fiesta

VILAHUE          Viva las huevas

SUINLI    Superintendencia de Libertad

 

BUQUES DE LA ESCUELA

POPEYE

CORSARIO

DIANA

VELEROS DE LA ESCUELA

ALCANCE

CORSARIO

DUQUE

¿QUÉ BUQUE ESTA HUNDIDO CERCA DE LA ESCUELA?

Viejo ORION

PISTA DE MUSCULACIÓN

TNTE. IM. Milton Mejía loza

1001 FLEXIONES DE PECHO   

GM Emerito Navas Mazorca (Fallecido)

REVISTA VIGÍA 1951

ALNV RAFAEL CEVALLOS VITERI

ALNV JORGE MONTALVO ORTIZ

HIMNO DE LA ESCUELA NAVAL              

LETRA: TNNV Fausto Aguilera (1957) 

TRADICIÓN DEL BLOQUE (1959)

TNFG Guillermo Fernández de Córdova

DUKES, CORSARIOS Y POPEYES 1960

BRIG Rubén Landazuri

BRIG Antonio Barahona

PRIMER DIRECTOR DE LA ESSUNA       

CAP. Domingo Agustín Gómez

PRIMER BRICAP

Jorge Leoro Dueñas

PRIMERA NEREIDA (1960)                         

Angelita Hurtado Yunez Esposa del Contralmirante Alfonso Pita Tapia

 

 

CAMPANAS (4):

2 casino                     1 glorieta             1 patio de honor

 

PARTES DE LA CAMPANA:

1.-Arganeo       2.-Cúpula    3.-Badajo   4.-Regatón   5.-Rabiza

 

CAMPANA DEL PATIO DE HONOR                     BAE VELASCO

2 ANCLAS                          BAE VELASCO CPFG-EM Jorge Cruz Game

LA ANTENA                                                    BAE PRESIDENTE ALFARO

EL BAE ALFARO                                           EX HMS PENÉLOPE

EL BAE MORAN VALVERDE                                EX HMS DANAE

LA GOLETA GUAYAQUILEÑA                             EX LADY  COLLIER

 

 

 

PARA RECORDAR

9 comentarios

¿DE QUIÉN SON EL AMAZONAS Y LA REGIÓN ORIENTAL?

Del Ecuador son por herencia, del Ecuador son por derecho, del Ecuador serán por las armas.

Viva el Ecuador.

 

¿POR QUÉ SE USAN LOS GALONES EN EL NEGRO ALFA?

Porque los corsarios comían rústicamente y para limpiarse usaban las mangas de la leva (terno), para evitar que estas se ensucien, se colocaron los galones, que en primera instancia fueron hechas de pedazos de lija, para tratar de quitar ese mal hábito. 

¿POR QUÉ SE USAN LAS PALAS DURAS?

Porque los corsarios colocaban en sus hombros a los loros; para evitar que estos ensucien su camisa utilizaban pedazos de caucho o cuero en sus hombros

¿POR QUÉ SE USA LA GOLA?

Porque los marinos antiguos usaban largas cabelleras que cubrían con grasa de ballena; para evitar ensuciarse usaban la gola

 

 

¿QUIEN FUE EL PRIMER COMANDANTE DEL BESGUA?

CPFG. Aníbal Carrillo Paz

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL BESGUA EN CASO DE GUERRA O CONFLICTO?

Buque hospital

¿ CUAL FUE EL PRIMER BUQUE DE GUERRA ?

GOLETA ALCANCE

¿ QUE BUQUE SE ENCUENTRA EN EL ESCUDO NACIONAL?

Vapor Guayas

 

¿QUÉ DICE LA PLACA EN LA TUMBA DE MORÁN VALVERDE?

“En memoria de los héroes de Jambelí”

¿QUIÉN ESCRIBIÓ FAREWELL?

Pablo Neruda

¿QUIÉN ESCRIBIÓ ALMA FUERTE ?                                         

Fue escrita por Pedro Palacios

 

ANTIGUO NOMBRE DE FRAMOR

PENÉLOPE

ANTIGUO NOMBRE DE FRAPAL

DANEA

¿CUÁL ES EL NOMBRE COMPLETO DE ZEUS?

GM */A ARGUS POSEIDÓN CERBERO ZEUS

¿CUÁL ES EL NOMBRE COMPLETO DE OMAR?

GM */A KALVIN OMAR ARGUS POSEIDÓN

 

"Tall Ships" Regata de carabelas antiguas y veleros en la ciudad de Dublín.
Del 23 agosto 2012 al 26 agosto 2012

¿De qué se trata?
La carrera de los "Tall Ships" tiene lugar en la capital de Irlanda este verano, la encantadora ciudad de Dublin. Más de 70 veleros de mástiles altos competirán durante cuatro días alrededor del muelle de Dublín. El festival incluye un desfile de las tripulaciones, música tradicional, espectáculos por las calles y mercados con mucha animación y colorido.

Ecuador tiene el orgullo de ser parte de esta regata y participar con el tradicional BAE GUAYAS, como parte de entrenamiento y formacion de los guardiamarinas, compartiendo y difundiendo nuestras tradiciones, belleza y cultura y con paises vecinos y lejanos a nuestro territorio.

     

 

El Combate Naval de Jambeli

Que hermoso es cantarle a la Patria y a sus hazañas recordando el Combate Naval de Jambeli, como una de las glorias máximas de la familia marinera que cada ano merece ser recordada y exaltada y con la mano ene l pecho y la mirada al frente.

1941, fue el ano de la tragedia nacional. Ese ano el Perú planifico la invasión y la ejecuto con todo el caudal de sus fuerzas y como fruto de ese demencial acto, cedimos 200.000 Km2 de territorio bajo la complaciente mirada de cuatro países garantes de un protocolo de paz y limites. Como indefensos testigos estaban un gobierno irresponsable y un pueblo heroico. Ese pueblo heroico dio muestras palmarias de heroísmo y entereza, porque el combate de Jambeli en el Golfo, el Yaupi del Teniente Hugo Ortiz en la amazonia y el combate de Chacras de Capitan Edmundo Chiriboga en El Oro, son para mi los tres momentos mas altos del heroísmo ecuatoriano que dignifican y elevan a epopeya los trágicos sucesos de la invasión peruana a nuestra tierra, en 1941. Yo quiero revivir esa hora magnifica de hace 66 anos y de esos 54 lobos de mar, que al mando del Teniente Rafael Moran Valverde, domeñaron la soberbia y felonía del vecino del Sur  y nos legaron una herencia de gloria marinera que no se apagara jamás.

Europa tuvo su guerra de cien años, cuando Inglaterra y Francia se enfrentaron en litigios territoriales, durante la edad media. Nosotros también hemos tenido nuestra guerra territorial de 166 anos con el Perú, desde 1829, en Tarqui, hasta 1995 en el Cenepa.

Todo estuvo contra nosotros en ese fatico ano 41. Nuestra Patria bendita herida en su territorio y en su corazón, en su honor! Nuestro Ministro de Defensa, de ese entonces,  Coronel Carlos Guerrero, dijo: “El Ecuador no tiene ejércitos para la defensa de su soberanía. En aviación, cero; en Marina, dos cañoneros sin munición: el Presidente Alfaro y el Calderón. La defensa de nuestra costa, nula”. Desde aquí atreves del túnel del tiempo le pregunto al Coronel: ¿Un cañonero sin munición, señor? ¿La defensa de nuestra Costa, nula, Señor? Y es que usted ha olvidado las palabras de Mahan: “Son los hombres y no los buques los que ganas las batallas”. Eso paso en Jambeli, señores. Eso pasó en Jambeli el 25 de Julio, a las 11h15 de la mañana, en las aguas alborotadas y heroicas de nuestro Golfo. Allí estaba el viejo cañonero Calderón, como un delfín de acero embravecido, para defender, ante la majestad de los mares, nuestros derechos ancestrales e irrenunciables.

Uno de los héroes de la jornada memorable es, sin duda ese viejo y sagrado cañonero, construido en Inglaterra en 1884 y adquirido por nuestro país en 1886. Durante 76 años navego por nuestras rutas. En 1925, recibió el nombre oficial de canorero Calderon. Fue Buque Escuela en 1925, y en él se formo el futuro héroe de Jambeli, Rafael Moran Valverde. Bajo su mando se cubriría de gloria inmarcesible ese 25 de Julio.

“Un minuto de flaqueza puede hundir a los hombres en el deshonor. Pero también unos minutos de heroísmo pueden elevarlo hasta la apoteosis de la inmortalidad”. Asi paso esa mañana por siempre memorable.

Nuestra nave regresaba de Puerto Bolívar después de haber custodiado un convoy de tres motonaves. A las 10h25m. Había sonado la alarma de una incursión aérea peruana. Moran Valverde dio la orden de salir del puerto para tener mejor área de maniobra. La historia se acelera a partir de esa hora. A las 11h15 se avista en el horizonte un buque desconocido. Era el crucero Almirante Villar, buque insignia de la armada peruana, escoltado por el crucero Grau y el destructor Teniente Rodríguez que venían a bloquear al Golfo de Guayaquil, como lo hacían los piratas y bucaneros. Se iban a enfrentar el David de 300 toneladas y el Goliat de 1550 toneladas ¡Que soberbio escenario ondulante es el mar para los supremos heroísmos! A las 11h30 se iniciaron los fuegos del Almirante Villar, sin lograr impactos en nuestra nave. Se ordena el zafarrancho y nuestros marinos responden con nutrido fuego de artillería que impacto en la popa y la superestructura del Villar que mal herido tuvo que ser llevado ignominiosamente por el Grau y el Teniente Rodríguez, para ocultar su vergüenza en su madriguera del Callao. El combate había terminado a las 11h45 ante el estupor de las olas y los vientos, testigos de la desigual contienda.

Todos los que estamos aquí, si tenemos fibra de ecuatorianos, si tenemos el sentido de lo sublime, deberíamos guardar un minuto de sagrado silencio, ante la grandeza de ese puñado de marinos que hicieron renacer el civismo, la fe y la esperanza para salvar la dignidad de un pueblo que agonizaba humillado por la invasión de su territorio.

Con razón justísima, el 21 de Julio de 1944, el Presidente José María Velasco Ibarra, declaro el 25 de Julio como Día de la Marina de Guerra Nacional. Y también son razón el Presidente Galo Plaza, en 1952, otorgo la condecoración “Cruz de Guerra”, a jefes, oficiales e individuos de tropa que intervinieron en esa memorable jornada. Finalmente, con justísima razón el Honorable Congreso Nacional, en 1960 declaro Héroes Nacionales a la tripulación del Calderón.

Aplaudamos señores, aplaudamos todos estos altos honores concedidos a nuestra gloriosa Armada Nacional.

Al glorioso Calderón se lo vio navegar por última vez en 1960, en el rio Guayas y ahora descansa en ese parque convertido en museo y centro de peregrinación cívica. Vayamos allá a orar por la Patria, a lamentar sus tragedias, y a jurar, por la sombra sagrada de esos héroes, que cada uno de nosotros estará en su puesto de sangre y de sol para defender esta patria bendita de cualquier agresión futura.

La parada militar en conmemoración de los 71 años de la Batalla de Jambelí se realizó en la Primera Zona Naval, con la participación de autoridades militares, el presidente de la República, Rafael Correa, y decenas de uniformados navales.

El Buque Escuela Guayas participara en la regata Europea llamada TALL SHIP RACES, esta es una carrera de entrenamiento de la vela la cual congrega grandes veleros, la regata esta diseñada para promover la amistad internacional y la formación de los jóvenes en el arte de navegar, se celebra cada año y lleva más de medio siglo recorriendo aguas europeas, el Buque Escuela Guayas como representante y embajador itinerante del Ecuador por los mares del mundo recorrerá en esta regata los puertos europeos de Cádiz, La Coruña y Dublín dando nuestro mejor esfuerzo y sacrificio para llevar el nombre de nuestro país bien en alto.

Es aquí donde se pone a prueba el profesionalismo de la Fuerza Naval y la formacion de oficiales y guardiamarinas, recorriendo mares extranjeros y llevando el mensaje de ecuatoriano por todo el mundo.

Cádiz es una ciudad abierta al mar, sus tres mil años de historia están marcados por una tradición marítima que vive en estas fechas. Cádiz también tiene una gran tradición de carreras de Grandes Veleros, con los acontecimientos de 1992, 2000 y 2006, todos los cuales han sido un gran éxito.  En julio de este ano la ciudadad, volverá a acoger un evento de Grandes Veleros. Esta vez, sin embargo, será una celebración muy especial. La ciudad de gran tradición marítima se unirá a la conmemoración del Bicentenario de la primera Constitución española, que fue redactado en Cádiz en 1812.

 

Los colegios del Ecuador, rinden homenaje al 25 de Julio de 1941 atraves del acertado Concurso Nacional de Oratoria con el tema "COMBATE NAVAL DE JAMBELI"; cuya organizacion estuvo por segunda vez a cargo del Liceo Naval de Guayaquil.

Este evento civico- cultural se llevo a cabo el pasado jueves 19 de Julio en las instalaciones de la Unidad Educativa "CMDTE. Rafael Andrade Lalama"; extiendo mis sinceras felicitaciones a  los colegios participantes a todo el sistema conformado por masestros, alumnos y padres de familia, gracias por hacer posible este acto y al Liceo Naval por la excelente iniciativa de este concurso.

La Oratoria es el arte de convencer y conmover atraves de la palabra elocuente, el publico pudo presenciar el civismo, el fervor y la gallardia en cada una de las intervenciones, sin duda alguna el Combate Naval de Jambeli es una de las glorias maximas que ha alcanzado la familia marinera y el Ecuador mismo, hacer referencia a esta fecha abre un portal de emociones y sentimientos en cada uno de los ecuatorianos que tenemos fibra y amor por nuestros colores. Recordemos entonces y guardemos el debido respeto y orgullo este 25 de Julio; Dia de la Armada Nacional.

Ir a la barra de herramientas