Sapos o ranas
En general, las ranas y sapos pueden ser confundidas fácilmente entre sí. Aunque están muy relacionados unos con otros, la diferencia general es la textura de su piel, siendo más lisa y húmeda en las ranas mientras que es más áspera y seca en los sapos; además de que éstos presentan una glándula detrás del tímpano que se asemeja a un «cachete». Lo cierto es que han sido parte del folclor mexicano desde épocas ancestrales, atribuyéndoles poderes mágicos y misteriosos, utilizándolos principalmente en brujería y magia negra.
Inofensivos aliados
Se calcula que en el mundo existen más de 5 mil especies, y en nuestra región existen alrededor de 50 distintas especies de ranas y sapos, algunas de las cuales son endémicas (sólo se encuentran en una región en particular).
Dentro de la ciudad, la cantidad se reduce a alrededor de 3 especies de sapos y 5 de ranas, quienes mantienen a raya a los insectos rastreros y voladores que tanto abundan en temporada de lluvias. Existen en nuestra ciudad 2 especies de ranas arborícolas de gran belleza; si encuentras una no tengas miedo, no contienen veneno alguno.
A pesar de ser animales inofensivos, la mayoría de la gente los considera repulsivos o hasta venenosos, como ocurre con los sapos, pues éstos poseen unas glándulas que al molestarlos pueden liberar una sustancia lechosa irritante y tóxica si se ingiere, la cual producen para evitar ser devorados por sus depredadores.
domingo, julio 03rd, 2011 | Author: lfguevar
Category: Ranas Y sapos
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.
You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply