Ejercicio: 1Eva_IT2005_T4 Lanza penales
[ algoritmo ] [ diagrama flujo ]
Propuesta de solución en Python.
Se realiza el control de goles conseguidos en cada lanzamiento de balón, contando los lanzamientos hasta que se alcancen 5 .
conseguido = 0 lanza = 0 while not(lanza==5):
El área dónde patea el balón el jugador se ingresa por teclado y la posición del arquero se obtiene de un aleatorio.
# Patea print('Penal número: ', lanza) patea = int(input('donde patea: ')) while not(patea>=1 and patea<=6): patea = int(input('OE!..donde patea: ')) # Arquero arquero = int(rnd.random() * 6) +1
Se analiza si hubo gol siempre que donde se patea sea diferente donde está el arquero, con lo que se contabiliza los goles conseguidos.
# Gol/tapa if not(patea==arquero): gol = 1 else: gol = 0 conseguido = conseguido + gol lanza = lanza + 1
[ algoritmo ] [ diagrama flujo ]
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Algoritmo en Python
# ICM00794-Fundamentos de Computación - FCNM-ESPOL # 1Eva_IT2005_T4 Lanza penales import random as rnd conseguido = 0 lanza = 0 while not(lanza==5): # Patea print('Penal número: ', lanza) patea = int(input('donde patea: ')) while not(patea>=1 and patea<=6): patea = int(input('OE!..donde patea: ')) # Arquero arquero = int(rnd.random() * 6) +1 # Gol/tapa if not(patea==arquero): gol = 1 else: gol = 0 conseguido = conseguido + gol lanza = lanza + 1 # Resultado print('patea, arquero, gol/tapa') print(patea, arquero, gol) print('*** Goles conseguidos: ', conseguido)
Ejemplo de resultado del algoritmo:
Penal número: 0 donde patea: 3 patea, arquero, gol/tapa 3 3 0 Penal número: 1 donde patea: 2 patea, arquero, gol/tapa 2 6 1 Penal número: 2 donde patea: 1 patea, arquero, gol/tapa 1 1 0 Penal número: 3 donde patea: 2 patea, arquero, gol/tapa 2 4 1 Penal número: 4 donde patea: 3 patea, arquero, gol/tapa 3 5 1 *** Goles conseguidos: 3 >>>
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Diagrama de Flujo
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