Innovaciones a partir de 1860

  • 1860: El belga Jean Joseph Etienne Lenoir fabrica un motor de combustión interna similar a un motor de vapor de doble efecto con cilindro horizontal. Con cilindros, pistones, bielas y volante. Fue el primer motor que fue construido en cantidades importantes.
  • 1860: Philander y Francis Roots patentan un compresor volumétrico, que pronto fue aplicado a la sobrealimentación de motores.
  • 1861: Primera patente confirmada de un motor de 4 tiempos, a cargo de Alphonse Beau de Rochas. Un año antes parece que Christian Reithmann había hecho un motor similar pero no se puede confirmar a falta de una patente concreta.
  • 1862: El alemán Nikolaus Otto empieza a fabricar un motor de gas. Se trataba de una modificación del motor sin compresión de Lenoir con un pistón libre.
  • 1863: Nikolaus Otto, patenta en Inglaterra y otros países su primer motor de gas (atmosférico sin compresión) diseñado en colaboración con Eugene Langen y lo empieza a fabricar en 1864.
  • 1864: Nikolaus Otto fue el primero en fabricar y vender un motor de gas. Se trataba de un motor sin compresión con pistón libre, con un buen rendimiento para su época. Funcionaba con un mecanismo de piñón y cremallera como se puede apreciar en la figura. Tuvo un gran éxito en el mercado de pequeños motores estacionarios.
  • 1867: Otto y Langen exhiben su motor de pistón libre en la Exposición Universal de París de 1867, el jurado les da el primer premio, dado que tenía unas prestaciones mucho más altas comparándolo con el de Lenoir, de hecho consumía menos de la mitad de gas que los motores de Lenoir o de Hugon.
  • 1870: Siegfried Marcus fue el primero en instalar un motor de gasolina en una carretilla manual.
  • 1872: George Brayton solicitó una patente para un motor de combustión externa (se considera de combustión externa, pero las explicaciones parecen afirmar lo contrario) funcionando según el ciclo Brayton (que es el empleado en las turbinas de gas).
  • 1876: Nikolaus Otto, en colaboración con Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, perfeccionó el motor con ciclo de 4 tiempos. Los tribunales alemanes no le concedieron la exclusiva de motores con compresión ni del ciclo de 4 tiempos. A partir de esta decisión la compresión en los motores se generalizó.
  • 1879: Nicolaus August Otto diseña un motor con doble expansión, para aprovechar la energía que se perdería en los gases de escape.
  • 1879: Karl Benz patentó un motor de 2 tiempos basado en la tecnología del motor de 4 tiempos de Beau de Rochas. Posteriormente diseñó y construyó un motor de 4 tiempos según ideas propias. Motor que montó en sus automóviles. Desarrollado en el 1885 fue patentado en 1886. Fueron los primeros automóviles fabricados.
  • 1882: James Atkinson patentó el motor con ciclo Atkinson, que ofrecía una fase de potencia por cada revolución con volúmenes diferentes de aspiración y expansión.
  • 1885: Gottlieb Daimler patentó un compresor volumétrico.
  • 1887: Gustav de Laval. Tobera Laval.
  • 1889: Patente para obtener aluminio por electrólisis (proceso Hall-Héroult). Este proceso convirtió el aluminio en un metal asequible y permitió su uso industrial. Muchas piezas de los motores son de aleaciones de aluminio.
  • 1891: Herbert Akroyd Stuart, inventor y fabricante de motores semi-diesel (motores de bulbo caliente, con ignición por compresión) que empleaban un sistema de inyección de combustible a presión.
  • 1892: Rudolf Diesel.
  • 1896: Karl Benz. Motor boxer.
  • 1896: Lanchester boxer.
  • 1896: Gustav Mees. Primera patente de válvulas desmodrómicas.
  • 1897: El que sería ganador de un premio Nobel, el sueco Nils Gustaf Dalén propuso una turbina de gas.
  • 1900: Rudolf Diesel expuso en funcionamiento su motor en la Exposición Universal de París. El combustible era aceite de cacahuete.
  • 1900: Wilhelm Maybach diseñó un motor según especificaciones de Emil Jellinek, para ser fabricado en la fábrica de Daimler Motoren Gessellschaft. El motor se llamó Daimler-Mercedes por el nombre de la hija del señor Jellinek. Automóviles con este motor fueron construidos desde 1902.
  • 1901: George Herbert Skinner. Carburador SU.
  • 1903: Konstantin Tsiolkovsky. Preconizaba el uso de cohetes con combustible líquido para llegar al espacio exterior, fuera de la atmósfera terrestre.
  • 1903: Aegidius Elling construyó una turbina de gas con un compresor centífugo. La primera turbina de gas que funcionó.
  • 1903: Charles Knight construye un motor sin válvulas con distribución por doble camisa corredera, sistema que lleva su nombre.
  • 1905: Alfred Buchi patentó el turbo-compresor y fabricó algunos.
  • 1905: Cameron Waterman patenta un motor fuera de borda de 4 tiempos. En 1907 fabricó unos 24. Los cinco años siguientes vendió miles de unidades.
  • 1905: Baterías eléctricas: uso en automóviles. Sólo para el sistema de alumbrado.
  • 1903-1906: El equipo formado por Armengaud y Lemale construyó una turbina de gas con tres compresores accionado por una turbina. La relación de compresión era muy baja (3:1), y el rendimiento demasiado pequeño (aproximadamente de un 3 %) les hace abandonar el proyecto.
  • Ernest Godward, neozelandés inventó un "economizador" de combustible.
  • 1908: Hans Holzwarth investiga de forma práctica en una turbina basada en el ciclo Otto. La combustión se producía a volumen constante y, a igualdad de materiales, debía tener más rendimiento que las turbinas de ciclo Brayton. En 1927 había alcanzado un rendimiento del 13 %.
  • 1908: René Lorin patentó un diseño de motor ramjet (estatorreactor).
  • 1908: Comienza la fabricación del automóvil Ford T, con un motor de 4 cilindros.
  • 1908: Burt y McCollum patentan independientemente una distribución por camisa corredera única, que Argyll será la primera en fabricar. Este tipo de distribución tuvo un gran desarrollo en motores de aviación ingleses en la II GM.
  • 1912: Peugeot ganó las 500 millas de Indianápoliscon un motor de 4 cilindros en línea y 2 árboles de levas en culata, de 4600 cc de cilindrada.
  • 1912: Delage Grand Prix. Válvulas desmodrómicas.descarga

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