Archive for septiembre 3rd, 2010

viernes, septiembre 03rd, 2010 | Author:

La Revolución Química, ha contribuido en gran manera al bienestar del hombre. Las sustancias químicas han mejorado las cosechas eliminando las plagas de los cultivos, y han hecho posible un sinfín de útiles productos. Pero una vez que son liberados al mundo, algunos compuestos químicos provocan reacciones tóxicas, permanecen en el medio ambiente durante años, viajan miles de kilómetros desde donde fueron usados y pueden traer consecuencias no anticipadas o intencionadas

Cada vez está más admitida la necesidad de realizar estudios sobre los posibles efectos que a largo plazo puede producir la contaminación atmosférica sobre el ecosistema, el clima, la tierra y la salud humana.

La contaminación convencional se origina por los contaminantes que se emiten a la atmósfera. Los más importantes son el monóxido de Carbono (CO), el dióxido de Carbono (CO2), los óxidos de Azufre (SO2, SO3 y SOx, en general), los óxidos de Nitrógeno (NO, NO2 y NOx, en general), los hidrocarburos (CxHy), las partículas sólidas y líquidas (aerosoles), el Ozono (O3)

Algunos de estos pueden producir reacciones químicas dando lugar a otros contaminantes. Por esta razón se han desarrollado tratamientos, con el fin de controlarlos y así evitar los daños producidos por estos.

La Contaminación del Aire es Consecuencia de las Emisiones Gaseosas tanto de Fuentes Móviles como Fijas.

Usualmente se piensa que si los gases de escape no son un humo negro o azulado, la combustión del motor es la correcta, y no siempre es así. Por esta razón es que se hace imprescindible realizar el análisis de los gases de escape con el instrumental adecuado a cada tipo de combustible y no podemos guiarnos por el color» o el «olor» del humo y mucho menos por el «sonido» del motor.

Se han verificado algunos avances con respecto a estas emisiones gaseosas ya que las naftas disponibles son de mayor calidad y casi no contienen plomo (altamente contaminante). Los nuevos automoviles disponen de catalizadores que combinados a la utilizacion de naftas sin plomos, pueden mejorar notablemente la calidad del aire. Es importante señalar que los vehículos que funcionan con gas natural (GNC), que casi no producen emisiones contaminantes.

Principales Gases Contaminantes:

Monóxido de carbono (CO): Es un gas letal, altamente tóxico, inodoro, incoloro e insípido, lo que demuestra su alta peligrosidad debido a que no lo detectamos por nuestros senlidos. De ser inhalado, reduce a la sangre la capacidad de absorber oxígeno. El monóxido de carbono se produce por la combustión incompleta del combustible (falla de oxigeno en la mezcla). También se puede observar su presencia bien regulados con buenas condiciones de funcionamiento.

Dióxido de carbono (CO2): Es el principal agente productor del efecto invernadero provocando el calentamiento global del planeta, que traerá aparejadas consecuencias catastróficas si la humanidad no logra ponerle límite.

Hidrocarburos (HC): Son subproductos de una combustión incompleta (o sea, evacuación de combustible sin quemar). En determinadas situaciones se verifica la presencia de HC, tales como en la puesta en marcha del motor frío, debido a la baja temperatura de las paredes del cilindro que hace necesario el enriquecimiento de la mezcla. Tienen un olor característico, son fácilmente deteclables por el olfato y son componentes cancerígenos.

Otros elementos contaminentes son:

Oxidos de nitrógeno (NOX): Se denominan en general (NOX). Aparecen debido a la combinación del nitrógeno presente en el aire (casi el 80%) con el oxigeno (O2) a altas temperaturas (1300º C) y presiones, produciendo monóxido de nitrógeno (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2).

Monoxido de nitrogéno (NO): No tiene color, pero en contacto con el oxígeno de la atmósferase forma un dióxido de nitrógeno (NO2) de color castaño que ataca el sistema respiratorio. Son muy perjudiciales para el medio ambiente pues son uno de los causales de las lluvias acidas.

Oxidos de azufre (SOX): Presentes en gases de escape de motores diesel, debido al alto porcentaje de azufre presente en el gasoil, fundamentalmente el dióxido de azufre (SO2) que es otro de los «culpables» de la lluvia acida.

Páticulas de carbono: Fundamentalmente en la emisión de gases en motores diesel (de ahí el característico color negro del humo en vehículos gasoleros) son muy nocivos para el sistema respiratorio y también son cancerígenos.

Por qué son contaminantes? Y por qué hay que evitarlos…

Las relaciones existentes entre las enfermedades humanas y la exposición a la contaminación no son sencillas ni se conocen con exactitud. No obstante, existen pruebas abundantes de que en general, las concentraciones elevadas de contaminantes en el aire son peligrosas para los seres humanos y ecosistema en general

Los contaminantes presentes en la atmósfera proceden de dos tipos de fuentes emisoras bien diferenciadas: las naturales y las antropogénicas. En el primer caso la presencia de contaminantes se debe a causas naturales, mientras que en el segundo tiene su origen en las actividades humanas.

Las emisiones primarias originadas por los focos naturales provienen fundamentalmente de los volcanes, incendios forestales y descomposición de la materia orgánica en el suelo y en los océanos. Por su parte, los principales focos antropogénicos de emisiones primarias los podemos clasificar en:

Focos fijos

Industriales Procesos industriales
Instalaciones fijas de combustión
Domésticos Instalaciones de calefacción
Focos móviles Vehículos automóviles
Aeronaves
Buques
Focos compuestos Aglomeraciones industriales
Áreas urbanas

Si atendemos a la distribución espacial de la emisión de contaminantes, podemos clasificar los focos en: puntuales, tales como las chimeneas industriales aisladas; lineales, por ejemplo, las calles de una ciudad, las carreteras y autopistas; y planos, las aglomeraciones industriales y las áreas urbanas son los ejemplos más representativos.

Los principales focos de contaminación atmosférica de origen antropogénico son las chimeneas de las instalaciones de combustión para generación de calor y energía eléctrica, los tubos de escape de los automóviles y los procesos industriales. Desde donde emanan los gases contaminantes mas comunes; los óxidos de Azufre, los óxidos de Nitrógeno, los hidrocarburos (CxHy), el monóxido de carbono (CO) y el anhídrido carbónico (CO2),entre otros; también llamados contaminantes primarios

Algunos de estos producen reacciones químicas  en la atmósfera y dan lugar a contaminantes secundarios. Los percusores principales de los contaminantes secundarios son los óxidos de Nitrógeno y los hidrocarburos. Los compuestos NOx  y  CxHy emitidos masivamente por los tubos de escape de los automóviles reaccionan en la atmósfera con el oxígeno en situaciones de estabilidad atmosférica donde no hay dispersión de los contaminantes. Por medio de la luz, estas reacciones dan lugar a compuestos complejos desde el punto de vista químico. Por último, añadiremos que hay un tipo de contaminantes, de gran interés actual, denominados contaminantes terciarios, que son los valores traza de determinados elementos muy peligrosos y hay que tenerlos en cuenta en todo análisis ambiental; estos son: Los radionúclidos, Los metales pesados, Los compuestos orgánicos, Hidrocarburos aromáticos policíclicos, Compuestos organoclorados, Pesticidas organoclorados, PCB. Los policlorobifenilos Dioxinas, Pesticidas naturales, organofosforados y carbamatos, Los pesticidas naturales, Insecticidas organofosforados, Insecticidas carbamatos.

viernes, septiembre 03rd, 2010 | Author:

Pilas, baterías y micropilas que a diario invaden nuestros hogares son solo una pequeña muestra de una enorme lista de productos que emplean un tipo de  fuente de energía a base de reacciones de oxidorreducción, siendo la razón de su éxito comercial la autonomía de la red eléctrica, o sea ser un objeto portátil.

Pero esta ventaja favorable de la autonomía, se contrapone a los efectos negativos de los compuestos químicos empleados en la reacción donde se produce la electricidad, ya que en su mayoría son metales pesados, que liberados al medio ambiente producen serios problemas de contaminación.

Para imaginar la magnitud de la contaminación de estas pilas, basta con saber que son causantes del 93% del Mercurio en la basura doméstica, así como del 47% del Zinc, del 48% del Cadmio y del 55% Níquel; siendo estos los principales componentes de las pilas.

Una tonelada de basura, es lo que arroja al año una familia tipo de cuatro miembros, entre la cual están incluidos los residuos peligrosos que representan el 1% del total, es decir, 10 Kg anuales.

Una vez utilizadas, o al concluir su vida útil, las pilas son arrojadas con el resto de la basura siendo vertidas en basureros, sin haberse efectuado ningún tipo de recogida selectiva, tal como se hace a veces con el vidrio o el papel. Es allí donde sufren la corrosión de sus carcasas, produciéndose el derrame de los electrolitos internos, los cuales arrastran los metales pesados, estos fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida. El mecanismo de movilidad a través del suelo, se ve favorecido al estar los metales en su forma oxidada, estos los hace mucho más rápido en terrenos salinos o con PH muy ácido.

Qué Hacer Para Minimizar Los Riesgos Del Uso De Pilas Y Baterías

La elección más ecológica sería no adquirir aparatos que funcionen con pilas: de hecho, este tipo de aparatos, son mucho más derrochadores que los de enchufe.
Mientras tanto el problema está instalado en la comunidad y como medida inmediata para frenar la contaminación que ellas producen es juntarlas, encapsularlas con un material que las neutralice químicamente y que retenga, por solidificación, los productos metálicos.
Si su uso es inevitable, es conveniente comprar pilas recargables, de esa manera se produce una gran reducción en el volumen de residuos a desechar, puesto que cada vez que recargamos la pila evitamos tirar a la basura una unidad. Otro concepto importante es la calidad del producto a elegir. Sabemos que una pila barata, en general, tiene una menor vida útil que una de buena calidad, con el agravante de estar elaborada bajo un proceso más contaminante, que, en consecuencia, da como resultado pilas con mayores contaminantes también.

Es por este motivo que se recomienda comprar aquellas pilas que provengan de marcas y países desarrollados, puesto que en esos casos, el control sobre el proceso de producción de la pila y la normativa ambiental aplicable es más estricto. Como resultado obtendremos un residuo con menos contaminantes al tiempo de desecharlo. Particularmente, se sugiere adquirir las pilas con el rótulo «Libre de Mercurio (Hg)» o similar, dado que este elemento es el más contaminante de los contenidos en ella.

En conclusión, el consumidor debería priorizar su compromiso ambiental antes que el supuesto menor costo de pilas baratas, ya que finalmente deberá pagar, en forma indirecta, tratamientos más caros, o bien, la recomposición de los daños que se causen al ambiente.

Respecto de las baterías de plomo-ácido (las comunes de los autos), al momento de la compra de una nueva, las agotadas deberían ser entregadas al comerciante, quien debería recibirlas y disponerlas adecuadamente.

Otras Recomendaciones

• No mezclar las pilas nuevas con las usadas. Se reduce la vida útil de ambas.
• Utilizar preferentemente artefactos conectados a la red eléctrica o a energía solar.
• No tirar las pilas a la cloaca, ya que finalmente llegan al río, y podrían contaminar las aguas. • •En ausencia de red cloacal, la contaminación afectaría las napas.
• No quemar las pilas, esta recomendación es para todos los tipos de pilas y baterías.
• No dejar las pilas al alcance de los niños.
• No utilizar aparatos a pila (ej.: juguetes) cuando pueden ser reemplazados por otros.

PILAS VERDES O ECOLÓGICAS

De la mano de los científicos de Motorola y del Laboratorio Nacional de Los Álamos, se ha desarrollado la primera batería ecológica que se alimenta de alcohol que estará destinada a teléfonos móviles, ordenadores y vídeoconsolas, entre otros aparatos.
La verdadera revolución de esta batería estriba en que no necesita conectarse a enchufes ni cargadores, ya que usa alcohol y oxígeno de la atmósfera para generar electricidad. De esta manera, cuando la batería se agota, sólo basta con añadir alcohol para disponer otra vez de energía.

El objetivo es sustituir los tradicionales administradores de red por una minibatería ecológica de motorola, de sólo 2,4 cm x 2 mm, que no necesita conectarse a la electricidad, pues la genera mediante un alimentador que mezcla metanol líquido con oxígeno de la atmósfera. De esta forma, genera una capacidad energética diez veces superior al de las pilas convencionales recargables.
Está previsto que los recargables de metanol se comercialicen en envases pequeños y que puedan ser adquiridos en los mismos establecimientos en los que se compran las pilas habituales. La comercialización de esta pila necesita previamente la reducción del espacio donde se instala, para que pueda ser utilizada por los equipos en uso, que tendrán que disponer de un circuito único que transforme el voltaje de bajo a alto.

Category: ECOLOGIA  | One Comment