Home » Cuáles son las principales ventajas de contar con una centralita virtual

Cuáles son las principales ventajas de contar con una centralita virtual

Una centralita virtual, también conocida como vPBX, es un avanzado sistema de telefonía IP con el que las empresas pueden disponer de varios puestos telefónicos a partir de una serie de extensiones. De esta manera, podrán gestionar mucho más cómoda, rápida y eficazmente el conjunto de las llamadas que reciban.

Este sistema es el que se encarga, por ejemplo, de crear extensiones, añadir nuevos números de teléfonos, crear horarios y colas de espera, poner música en espera y mucho más. Unas gestiones que, precisamente, se llevan a cabo desde el panel de control online de la centralita virtual.

A esta se puede acceder fácilmente desde cualquier ordenador con conexión a internet. El manejo de cualquier centralita virtual actual no requiere de grandes conocimientos técnicos. Además, es muy importante destacar que tampoco se necesitarán de grandes tareas de mantenimiento.

Pero, ¿cuáles son las principales ventajas de contar con una centralita virtual?, ¿resultan hoy día necesarias en las empresas?, ¿y para las pymes y autónomos?

Principales ventajas de las centralitas virtuales en la actualidad

Las nuevas tecnologías han dado paso a este tipo de centralitas, quedando obsoletas aquellas de corte tradicional. Y todo ello por el hecho de encontrarnos con una serie de ventajas fundamentales.

Ahorro económico

Ni que decir tiene que una centralita virtual es mucho más económica que una tradicional. No en vano, estas últimas además de costar cientos de euros son bastante aparatosas. Al mismo tiempo, una vez que se queda antigua hay que comprar un aparato nuevo, por lo que hay que volver a desembolsar más dinero.

A diferencia de las tradicionales, la centralita virtual solo necesitaría de una actualización periódica. Y todo ello sin contar con el ahorro en materia de factura telefónica que se puede conseguir con una centralita de este tipo. El consumo de las diversas líneas se optimiza abaratando costes al ofrecer altas prestaciones por poco dinero.

Por tanto, el aspecto económico se antoja como uno de los factores fundamentales a favor de este tipo de centralitas.

Calidad y profesionalidad

Disponer de una centralita virtual es sinónimo de calidad y profesionalidad. Este sistema ofrece numerosas funcionalidades tanto a las empresas como a las pymes y autónomos. Precisamente, para estos últimos una centralita de este tipo es una enorme ventaja, ya que les permite ahorrar en tiempo y recursos.

Entre las funciones que puede aportar una centralita virtual están disponer de mensajes personalizados, horarios automatizados, música en espera, desvíos inteligentes, atender llamadas de empresa desde el móvil estando fuera del despacho y sin costes adicionales, etc.

Esto se entiende perfectamente por el hecho de que para la productividad y el éxito global de una empresa resulta muy importante el modo en el que esta se comunica. Y no solo desde el punto de vista de la comunicación interna con sus clientes, sino especialmente de cara al exterior.

Menor mantenimiento

Todos recordamos aquellas centralitas de toda la vida en la que predominaban los cables y una serie de complejas conexiones. Esto conllevaba que ante cualquier incidencia, la centralita debía dejar de funcionar hasta que no fuera reparada. Algo que podía suceder con relativa frecuencia.

Las centralitas virtuales, en cambio, apenas necesitan de mantenimiento. Son más sencillas, productivas y eficaces y cuentan con sistemas avanzados para no tener que preocuparnos de su funcionamiento.

Sin problemas de ubicación

Las centralitas virtuales no dependen del tradicional sistema de cableado de siempre. Por tanto, las extensiones se pueden situar en cualquier lugar o en diferentes sitios a la vez. Tanto es así que resulta habitual que muchas empresas tengan su centralita virtual en el extranjero si se cuenta con empleados allí.

A todo esto, hay que señalar que este tipo de telefonía permite tener el número activo al momento. Esto quiere decir que, a diferencia de las centralitas tradicionales, no se requiere de un técnico que deba desplazarse.

Este último aspecto es fundamental para muchos autónomos que han iniciado su aventura empresarial desde casa y, conforme el negocio va creciendo, necesitan trasladarse a un local más grande y llevarse consigo el fijo. Si disponen de una centralita virtual, desaparecen los problemas para hacer traslados de línea.

Extensiones IP y móviles

Al instalar una centralita virtual, la empresa no necesita convertir los teléfonos tradicionales fijos en extensiones. Simplemente puede crear una extensión en un móvil, la dirección IP de un ordenador, etc. La calidad de sonido al hablar por voz sobre IP es otro de los aspectos a tener muy en cuenta, ya que será considerable con respecto a las centralitas tradicionales.

En definitiva, la centralita virtual es un sistema telefónico que aprovecha la telefonía a través de internet para gestionar las llamadas. Un espacio que permite a las empresas, pymes y autónomos disponer de diversas líneas de voz y datos además de otras funcionalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir a la barra de herramientas