Universos paralelos, el ser reflejado.

 

Tesis: Frente a situaciones extremas los seres humanos desconocemos cómo vamos a reaccionar, según expone Lovecraft en su cuento “La bestia en la cueva”.

 

La introversión que experimenta el escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft desde muy temprano en su vida es un referente claro de cómo este comprende y desmiembra el pensamiento humano, así mismo las reacciones que tiene el individuo desde su concepción particular del mundo, siendo así que transcribe los horrores de sus pesadillas en la desesperanza y pavor que siente hacia la humanidad y hacia sí mismo.

 

Esta realidad se puede palpar en su cuento “La bestia en la cueva”, en el que un individuo afronta situaciones extremas y desconoce cuál será su reacción ante ellas. Esto nos lleva a pensar que el autor se coloca a sí mismo como actor principal de la obra.

 

La resiliencia se considera una historia de adaptaciones exitosas en el individuo que se ha visto expuesto a factores biológicos de riesgo; además, implica la expectativa de continuar con una baja susceptibilidad frente a futuros estresores (Werner, 2001; Luthar & Zingler, 2006; Masten & Smith, 1982). La capacidad de maleabilidad del individuo frente a situaciones que escapan a su poder vulnera notoriamente la magnitud en la que se percibe una situación como extrema o cómo un estresor es capaz de considerarse como un factor de transgresión a los factores biológicos; de tal manera, el individuo como célula social y racional concibe el peligro y es capaz de afrontarlo exitosamente.

 

"Ni la muerte, ni la fatalidad, ni la ansiedad, pueden producir la insoportable desesperación que resulta de perder la propia identidad." (Lovecraft, 1934) Particularmente para Lovecraft, el mundo y su génesis venía ceñido a la intolerancia que se tenía a sí mismo, desde pequeño tratado como enfermizo y sobreprotegido Lovecraft jamás logró rehuir a ese mundo en el cual todo ser humano perdía su propia identidad cuando se confronta al mismo miedo, a aquello que hacía que las entrañas se removieran y no sólo el presente cambiara su sentido, sino que el pasado perdiera piezas como si se tratara de una película cinematográfica carcomiéndose en las brasas.

Es así como el autor estadounidense, entiende de sí mismo lo mismo que del resto y se autorretrata en cada uno de sus personajes encarando su realidad en realidades alternas a la propia.

 

Llopis (1969) afirma que el materialismo de Lovecraft fue precisamente el que le llevó a encarnar sus horrores arquetípicos, no en puros dioses, tampoco en figuras meramente oníricas sino en seres materiales. Y es así que la gravidez del universo para Lovecraft no es solamente un mito, es por el contrario la escenificación de todo lo que el individuo puede percibir, a todo a lo que puede y no puede hacerle frente, es también el grado de culpabilidad que siente él y la culpabilidad que tiene el resto sobre lo que a él le sucede.

El mundo para Lovecraft fue preconcebido desde el ateísmo hacia su indeleble necesidad de personificar el castigo divino en algo humano, humanizando al ser y desdeñando al mismo, desdeñándose a sí mismo en otras pieles ajenas a la suya.

 

Es así que se puede concluir en pro a un Lovecraft desequilibrado que mantiene un balance caótico entre lo que quiere ver y lo que es para luego verse envuelto en la desesperación de no encontrarse a sí mismo en sus cuentos, describiendo la vulnerabilidad del ser humano frente al dolor y a situaciones ajenas a su comprensión cósmica, el ser humano se contradice y se desdice cuando empieza el careo con lo que podría considerarse como una situación extrema.

Lovecraft se refleja en un universo paralelo donde lo dual y lo extremo coexisten de manera mítica, lo oscuro y lo animal forman parte del ser así mismo como lo puro y cristalino, las decisiones van de la mano de la capacidad de resistencia que tiene cada individuo y su mentalidad.

 

Referencias:

  • Llopis, R. (1969). Los Mitos de Cthulhu. España, Madrid: [s.n]
  •  Lovecraft, H.P., Hoffman, y Smith, C.A. (1934). Through the Gates of the Silver Key. Weird Tales.
  •  García-Vesga, M. C. y Domínguez-de la Ossa. E. (2013). Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversad: Una revisión analítica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), pp. 63- 77.

 

Processed with VSCOcam with f2 preset

Processed with VSCOcam with f2 preset