En mi trabajo, la semana pasada, tuve que cotejar datos sobre el flujo de vehiculos en las carreteras del país y note que existen carreteras y pueblos cerca de Guayaquil que no conocía como Salitre o Vernaza asi que hoy decidir ir con mi familia a visitar estos sitios.
Los montubios son los cow-boys ecuatorianos
Sali de Guayaquil, tome la via Daule y paramos a comprar maduro con queso en Nobol y se me antojo comer un caldo de salchicha ambos estaban muy bueno y para terminar decidí probar un invento montubio que era un refresco de leche de soya, guayaba y canela y también me pareció bueno
Luego avance hasta Daule y la perimetral de Daule tome un desvió hacia Salitre, allí pase por el recinto Las Maravillas y mas allá el puente sobre el Rio Pula, en la cual se encontraban pescadores vendiendo pescados de agua dulce, mi mama y mi mujer querían comprar esos pescados, pero les pareció caro a 5 dolares el atado.
Y seguimos avanzado hasta Salitre, la cual se dice que es la capital de los montubios, me sorprendió que hubiera una oficina de información turística, aunque yo sabia mi ruta: Guayaquil- Daule-Salitre-Baba-Babahoyo-Guayaquil es decir quería internarme en la tierra montubia.
Una vez que llegue a Salitre me pareció un pueblo un poco mas limpio de Jujan, esperaba encontrar un pueblo igual de sucio, pero no fue así y también note que la gente usaba su sombrero de vaqueros pero no alcance a ver a personas usando revolver en cinturones, como en el viejo oeste.
Despues segui avanzando hasta llegar a Vernaza en la cual existía dos caminos uno para Baba y otro para Vinces. El camino a Vinces se veía mas retador ya que me internaba mas en el campo, asi que tome este camino.
Y ahí me encontré en ciertas partes con un camino de guardarrayas y en otras partes un camino asfalto ni pobre auto sufrió un poco. En esa zona existen cualquier cantidad de bananeras, es el cultivo predominante, mas haciendas bananeras donde también coexisten cultivos de matas de cacao.
Hasta que llegue a Vinces donde almorzamos un buen seco de gallina, con un ají delicioso y pudimos pasear un poco por su malecón, y me pase por el puente peatonal sobre el rió hasta llegar a Balzar de Vinces. El rio de Vinces es muy bello, lastima que no exista un visión clara para explotarlo turisticamente (tipo malecón 2000), se construyeron un edificios de esparcimientos alrededor del rió, que ahora están abandonados.
También note que en Vinces no tiene sitios de esparcimientos para niños alrededor del malecón, solo chupaderos para los hombres, en ese detalle de nota como es la estima de ese pueblo hacia sus niños. También compramos dulces de pechiche y compramos unos pedazos de torta de fruta de pan, muy buenos.
Salimos de Vinces y tomamos por el camino de San Juan y luego a Babahoyo, queríamos parar en Babahoyo a comprar los ayanpacos (bollos asado de pescado), pero perdimos el sitio, solo se que eran en la perimetral de Babahoyo, pero no lo encontramos.
Asi que seguimos hasta Jujan ya que la gente tenia sed y paramos en Jujan, para comprar agua y unos yogurt y constatar que Jujan es mas sucio y desordenado que Vinces y Salitre.
Llegamos hasta Guayaquil cansados y fin del paseo.
Conoci algo diferente a mi pais, las comidas de aquellos sitios es excelente la sazon montubia es deliciosa, ojo es diferente a la manabita que tambien es deliciosa, valio la pena