Archive for diciembre, 2009

Lo no mecanico

jueves, diciembre 17th, 2009

Krishnamurti, decía que lo que destruye nuestra vivencia con la vida es la memoria, que vienes a ser las reacciones mecánicas que tenemos antes un hecho. Los recuerdos son nuestra cárceles.

Esto es algo que tiene significación dentro de la matemática, y específicamente dentro de la teoría de la computación

Alla por los años 30, del siglo 20, Alan Turing un matemático ingles formalizaba la teoría de la computación, exploraba los limites de que puede hacer o no un autómata y encontró que ciertos problemas matemáticos no tiene solución computable, es decir no existe un algoritmo que calcule la solución de un problema. Un ejemplo clásico, es el problema de parada de un programa de computador, es decir no existe un programa que prediga si un programa cualquiera de computador va a finalizar en un tiempo finito.

Y la demostración de la no existencia de este tipo de programa es muy sencilla: Supongamos que tenemos un programa que retorna verdadero si cualquier programa termina en un tiempo finito y retorna falso en caso contrario y se llama TURING( programa  ). A partir de este programa puede construir otro programa que se llame MALDITO( ) que tiene el siguiente código.

function MALDITO( ) {

if  TURING( MALDITO )

— Lanzo un ciclo infinito

else

return

}

El programa MALDITO( ) , para cuando el programa de TURING( )  predice que no va a parar, y el programa MALDITO no para cuando el programa TURING( ) predice que si va a parar.

También se definió los números computables y los números no computables. Sobre la recta real están los números enteros, fraccionarios, algebraicos y por ultimo ciertos números transcendente como pi o e. Para todos los números anteriores siempre existe un algoritmo que lo aproxima indefinidamente y estos números computables son infinitos contables, es decir que yo puedo ordenarlos de alguna forma en una lista infinita de números. Pero los números infinitos contables no llegan a cubrir todas posibilidades de los números que se encuentran en la recta real.

Que significa esto ?

Que existen números de la recta real que no son computables, es decir que no son simulables por algún programa de computación, no existen reglas para acceder a este número o para simularlo. La única posibilidad es ser ese numero mas no puede ser imitado por un programa de computación. Y otra cosa mas intrigante la recta real que es un símbolo del continuo los números computables conforman un minoría ínfima y que la recta real esta casi completa de números no computables !!!

Esto da respuesta que lo sujetivo lo que pertenece a la ambigüedad a las sensaciones o los sentimientos que son manifestaciones continuas, son básicamente no computables, no existe un algoritmo para simularlas, por mas que se esfuerce los científicos de la inteligencia artificial, al menos claro que cambien la tecnología binaria por algún tipo de tecnología analógica.

Pero lo que pasa en nuestro entorno social y económico, es que estamos constantemente inducidos a seguir algún procedimiento mecánico y ese procedimiento que es básicamente memoria nos impide conectarnos con la grandeza del continuo, que finalmente es el que nos alimente siempre de cosas inesperadas.

Libertad y Eficiencia

miércoles, diciembre 16th, 2009

Yo me considero un liberal, un tipo de centro derecha, ya que aprecio que la libertad económica genera eficiencia económica, premia a los que produce mas. Y mayor producción eficiente es el fundamento material para que se sustente una sociedad, hasta aquí chévere.

Pero que pasa cuando la sociedad se vuelve tremendamente eficiente, cuando solo hay tiempo para producir pero no para compartir, cuando estamos atados a la rueda producción-consumo-producción, que es lo que pasa en ese momento: es que perdemos la libertad,  ya que la eficiencia económica y la fuerzas del mercado nos induce a actuar en base a la memoria, es decir a ser autómatas, en la cual actuamos como optimizadores glotones de nuestro bienestar,  atrapados en óptimos locales que son marcan nuestros recuerdos limitadores, y nos impide probar otras posibilidades : «No arriesgues, te puede ir mal», «No te juntes con ese que te puede hacer daño», «Debes mantener la compostura y lo coherencia, o sino no serás aceptado» , “Si viene de Europea es mejor”, «Si viene de USA es mejor»

Y esto algo paradójico, como la libertad se transforma en una cárcel de conveniencias y prejuicios, que garantiza la eficiencia económica, sino me creen observen como se comporta las redes de intereses económicos en la sociedad: redes de cliente-proveedores, redes de contactos de trabajo,  redes de contactos politicos.

Reaccionar en base a la memoria, es una programación evolutiva, ya que permite reconocer rapidamente un peligro, pero el problema creo esta cuando esta memoria nos maneja y no al reves.

La búsqueda de la libertad

martes, diciembre 15th, 2009

La búsqueda de la libertad, es la libertad en si misma pero que es ¿la libertad ? y ahí nos metemos en honduras. Muchos dirán que la libertad es hacer lo que uno quiere, ese es el enfoque mas inocente pero como sabe uno que lo que quiere hacer es realmente lo que quiere y no producto de la programación que nos han dado padres, maestros o el resto de nuestro entorno social.

Krishnamurti, fue el que mejor hablo acerca de la libertad, y decía que la libertad no debe tener adjetivos, como libertad sexual o libertad de culto, simplemente libertad, ya que cada adjetivo condiciona de por si la libertad y deja de ser libertad. Leer a Krishnamurti es un ejercicio bastante denso ya que tiene cuestionamientos arrasadores, que como manejamos nuestra relación con los demás y con nosotros mismos.

Pero a que viene este post: ahora estoy leyendo un librito de Contracultura Para Principiantes, y cada vez leo temas sociales lo relaciono con temas matemáticos, que es mi otra pasión y leyendo sobre los temas de Contracultura, ahí se puede dar cuenta que el movimiento hippy tuvo generaciones anteriores que lo impulsaron, especialmente los trascendentalista en el siglo 19 y los beatniks una generación anterior a los hippies. Pero este movimiento no duro en su forma inicial llena de excesos, por que finalmente fueron absorbidos por el mercantilismo y el egoísmo propio en la comunidad hippy y también por la creencia que usando el camino fácil de la droga iban a encontrar la libertad

Pero ¿Que es la libertad?, me atrevo a dar una definición al estilo que daría un físico. La libertad es la capacidad de un sistema de maximizar alguna condición deseable sobre el sistema, si nos consideramos sistemas físicos y la condición deseable que queremos maximizar es la felicidad, entonces la libertad es la capacidad que tenemos para maximizar nuestra felicidad.

Entonces la felicidad es un tema de maximización, y de ahí se puede decir algo desde el punto de vista matemático. En las matemáticas, el tema de maximización es un tema que tiene muchas trampas, dependiendo que estrategia se use “glotona” o “no glotona”. Imagínese que queremos encontrar el punto mas alto en los Andes ecuatorianos, ahora me encuentro en Quito y si uso una estrategia glotona siempre me moveré en la dirección que mas se incremente la altura y sigo en esta dirección y nunca retrocederé, la estrategia glotona, no da marchas atrás en los pasos recorridos, así como los glotones que no vomitan lo que han comido, y sigo en esta dirección y no doy ningún paso atrás, llegare finalmente a la cumbres del Pichincha y declaro que esta es la cumbre mas alta de los Andes ecuatorianos e incapaces de encontrar otra mejor opción, ya que la estrategia del glotón es moverse solo en caso de ganancia en el corto plazo.

Y la estrategia “no glotona” es avanzar en la búsqueda pero no siempre en la dirección que mas incremente la altura inmediatamente, sino buscando incrementos de altura en el largo plazo, es decir la búsqueda “no glotona” busca por caminos que en corto plazo no indican gran incremento de altura, sino que nos permite llegar situaciones o valles en donde se encuentre la gran altura que estamos buscando, es decir seguimos con esta estrategia buscaríamos en los valles cercanos a Quito, hasta que finalmente alcanzamos el valle donde esta el Chimborazo, la cumbre mas alta en Ecuador.

En la búsqueda de la felicidad, que tipo de búsqueda usamos, la glotona o la no glotona. En búsqueda glotona de la libertad, creemos que somos libres, pero estamos atrapados en máximos locales, no llegan a llenarnos.


El paternalismo en el Ecuador

domingo, diciembre 6th, 2009


En el ultimo mes estuve leyendo ávidamente dos libros de Oswaldo Hurtado «El poder político en el Ecuador», un clásico y el otro «Las costumbres de los ecuatorianos». Su lectura me ayudo a ubicarme en el proceso histórico que evoluciona el Ecuador, en la cual considero que Ecuador es una nación que esta emergiendo poco a poco del pensamiento feudal y medieval, que nos impuso la dominación española. Producto de esta dominación tenemos tres taras: Paternalismo, Irrespeto a la ley y quizás como tara, el realismo mágico. Pienso que de las tres taras la que mas nos tiene atrapados al subdesarrollo es el paternalismo.

El paternalismo, el cual es la creencia que es necesario tener un amo que nos ayude e interceda por nosotros frente a la autoridad o ante el poder constituido. Antes que llegaran los españoles, los indios tenían una organización jerárquica, en donde el Inca imponía su autoridad a todos los súbditos, era organización política, teocrática, basado en el divinidad del origen del emperador. Esta organización política era muy similar a la española, haciendo sencillo el trabajo de dominación de los españoles solo tuvieron que cambiar unos dioses por otros y unos reyes por otros.

Pero esta organización altamente jerarquizada mas la docilidad indígena da origen al paternalismo, el cual considera que los indios son seres indefensos que necesitan protección, guía y consuelo.  En la colonia un indio se acercaba al hombre blanco besando de la mano y diciendo buenos días amito patrón. Y el hombre blanco estaba obligado a protegerlo a darle su guía y consuelo, no sin antes explotarlo los mas que pueda.

La jerarquía era simple peón-capataz-gamonal el señor de hacienda o el gamonal era literalmente un señor feudal. Esta visión era apoyada fuertemente por la Iglesia Católica, más que guardianes de la fe, funcionaban en los tiempos de la colonia como guardianes de la ignorancia y el subdesarrollo.

Esta fuerte jerarquía creo en el ecuatoriano una visión de ser desvalido, que no puede superase por si solo sino que tiene que existir un emperador bueno que nos alimente y nos cuide, que son las malas condiciones de salud y educación que los pobres no puedan superarse, o que son las malas condiciones para inversión o la incompetencia del trabajador ecuatoriano, las que limitan la acción del inversionista nacional y que para que un inversionista nacional se digne a invertir se necesita que el Estado le ayude con buenas condiciones.

El paternalismo define una jerarquía de parasitación de algún recurso económico abundante, en los tiempos de la colonia el principal recurso de explotación era la mano de obra indígena, actualmente es el petróleo. La jerarquía de parasitación esta definida por la cercanía en poder político. Mientras más cercano seas al poder político mas vas parasitar la riqueza del petróleo. Esta parasitación tiene dos caras: la formal y la informal

La parasitación formal, esta formada por todas las prebendas y subsidios creados por ley para beneficiar a determinados grupos sociales.  Los grupos beneficiarios con el presupuesto del Estado, varían desde beneficiarios de bono de desarrollo humano, que actualmente solo el  63% de los beneficiarios del bono los deberían recibir,  hasta los burócratas que trabajan en Quito en el gobierno central, que reciben mayores niveles de capacitación y remuneración que en otras partes del país, y pasando por banqueros (ya recibieron su premio en 1999) pasando por los contrabandista de gas y gasolina. La parasitación formal es menos dañina que la parasitación informal, ya que de una u otra manera, al menos de una forma teórica se puede controlar.

La parasitación informal son todas las prebendas que se reciben de la riqueza petrolera fuera de la ley, esto corresponde exclusivamente a la corrupción. La corrupción también es una jerarquía que mientras mas cerca estas de la riqueza petrolera y si tienes un marco de impunidad y de irrespeto a la ley, mucho mas vas parasitar, que en este caso se llama robar.

Las jerarquías de parasitación son respetadas por la mayoría de los ecuatorianos, o sino estas no existieran, yo no acepto que son los políticos los únicos corruptos, y en el pueblo todos somos santos.  Esto esta apoyado por dichos populares como «el que llora no mama» ó «el vivo vive del bobo, y bobo de su trabajo” ó «Se bautiza el que tiene padrino», estas expresiones reconocen una jerarquía de parasitación.

Mucha veces se defiende el paternalismo, como una defensa de los pobres, que como en la Colonia, estos deberían recibir amor, consuelo y protección por parte del Estado y que por lo tanto en el Estado debería ser manejado por un político «profundamente comprometido con los pobres» algo así como un Mesías o por lo menos que sea un ser con un corazón bondadoso. Esta defensa de los pobres da origen al populismo, que toma políticas de corto plazo, que en el fondo eterniza las condiciones de pobreza del país.  El populismo es un paternalismo reflejado en las urnas y ningún país del mundo ha salido del subdesarrollo con las políticas populistas.

El paternalismo nos obliga a ver el presidente no como administrador o como un gerente del país, al cual le exigimos cuentas claras y resultados, sino que al presidente lo vemos con un padre, al cual solo le exigimos, que nos ame, no importa lo cuan bestia puede ser o sino miren a Chávez.

En el Ecuador, la antitesis del paternalismo se llama neoliberalismo, es decir si no lloras con los pobres de su actual condición de pobreza, eres un desgraciado e insensible. Siendo el negocio de defensor de los pobres tremendamente rentable, ya que todo defensor de los pobres terminan con mucho dinero, ellos y su seres allegados. Y cuando los defensores de los pobres llegan al poder,  definen una jerarquía de parasitación informal sobre los recursos del Estado, teniendo a el y sus allegados como los de primera prioridad en la parasitación.

Quien es más insensible con las condiciones de pobreza de los pobres:

1) El que le dice o le exige a los pobres que tienen que superarse, que ellos pueden

2) O aquel que inicialmente llora con los pobres y cuando llegan al poder crean jerarquías de parasitación que terminan eternizando las condiciones de pobreza de los mismo pobres que dicen defender.

Mi pueblo paternalista prefiere de largo, lo segundo, no solo los pobres sino también los ricos. Habrá excepciones pero estos todavía no son la mayoría.

Venezuela cambio de nombre y ahora se llama Republica Bolivariana de Venezuela

Bolivia cambio de nombre y ahora se llama Estado Plurinacional de Bolivia,

Si Ecuador cambiara de nombre yo propondría Republica Paternalista del Ecuador

Es tan grande nuestro paternalismo que se filtra en todos los actos de nuestra vidas cotidianas a todo nivel, desde aquel que perruñea o cepilla a su jefe presentandose ante el jefe como un hijo agradecido, o hasta nuestro presidente que piensa que China siendo un país grande en el mundo puede darnos asistencia financiera sin ningún tipo de garantías solo por el simple hecho de ser un país con una hegemonía mundial.  Esto ultimo si lo hacia Estados Unidos, que jugaba al paternalismo con nosotros por que tiene o tenia fuertes intereses geopolíticos en la región, al parecer los chinos no.