Este fin de semana, visité Pasto, 80 Km con la frontera con Ecuador. Pasto me pareció como una ciudad de la Sierra ecuatoriana, tipo Cuenca o Ambato.
Noté que el precio de la comida en Colombia es casi el doble que el precio que se consigue en Ecuador, un litro de leche ultrapausterizada me costo 2900 pesos, algo así como 1.45 dólares, ese mismo libro de leche te cuesta 0.85 dólares.
Comimos en el restaurante Mister Pollo, en el cual pedimos un sancocho de pollo, un filete de pescado y un pollo hawaiano a la plancha, mas cuatro jugos, costo 45000 pesos lo cual equivale a 22.5 dólares, esa misma cuenta en un lugar equivalente en el Ecuador, costaría no mas de 12 dólares.
En Tulcán comí una bandeja paisa en un restaurante colombiano, y este plato no me pareció la gran cosa, comparadolo con un buen arroz con menestra con patacones y carne asada. La bandeja paisa me pareció una plato extremadamente cargado de calorías y los fréjoles apenas están sazonados, es un muestrario de alimentos, pero sin ninguna armonización de los sabores, como el que puede existir en nuestro arroz con menestra. En fin los colombianos pensaran que es lo máximo pero no me pareció la gran cosa.
Por otro lado, me pareció que si en el Ecuador se liberaran los precios de los alimentos, como la leche, arroz o azúcar, Ecuador podría ser un gran proveedor de alimentos a Colombia, el diferencial precios en los alimentos, haría que se estimule la producción y generaría bastantes fuentes de trabajo en Ecuador, el problema es que el gobierno todavía tiene una política de control de precio de los productos de primera necesidad, lo cual desestimula la producción.
Aquí se prefiere tener precios cómodos en los alimentos, antes que tener producción y empleo.