El día de ayer visite el mercado de Iñaquito y hoy visite el mercado de La America, en ambos mercados tuve ligeros altercados con vendedores del lugar,
En el mercado de Iñaquito, iba a comprar unos ajíes (en ese mercado existen puestos con una amplia gama de tipos de chiles) en un puesto atendido por un niño de 10 años aproximadamente y le pregunte cual es el ají que mas pica y no sabia y le dije en son de broma que probara los ajíes y me dijera cual mas pica, a lo que su mama, una vendedora del mercado me dijo en forma agresiva que yo tenia que saber que ajíes iba a comprar y no decir estas cosas al niño. En ese momento simplemente decidí no comprar en aquel sitio y compré en el puesto de alado, fin.
En el mercado de La America, quería estacionar mi carro y estaban unos cartones interrumpiendo el parqueo y lo había puesto una vendedora informal que vendía en la calle, a lo que me bajo para retirar esas cajas de cartón, la vendedora se acerca al carro y mi mujer le pide que le deje parquearse, a lo que la vendedora le dice que “por favor le deja parquearse”, como si ella fuera dueña de la calle, en ese momento igual no le paramos bola y nos parqueamos y en ese momento nos reclamaron ella y otros personas que la acompañaban que éramos muy machitos (prepotentes), pero si le pedimos de buena forma, pero no quisieron entender.
Estos dos incidentes me confirman algo que dijo un amigo quiteño hace algún tiempo: que los indios en Quito viven con el resentimiento contra el hombre blanco. Pero en Guayaquil (y aquí viene la compasión sociológica) nunca he vivido este tipo de experiencia con algún vendedor indígena en el algún mercado. Allá los indígenas han aprendido a exorcizar sus resentimientos y no tienen este comportamiento tan irracional ante un cliente. Quito no ha sabido aceptar a sus indios, esto genera resentimiento, en cambio en Guayaquil, hasta han comenzado hacer una telenovela en que la doncella es una indígena que pretende a un aniñado guayaco, esto un avance en la consolidación de una nacionalidad ecuatoriana, aunque no se de actualmente en la vida real, ya es cambio de visión
Yo sueño que algún día exista en el Ecuador, un burguesía industrial entre los indígenas (ya lo apreciamos con los que manejan Mushuc Runa) ese será el momento que el Ecuador despegue como país desarrollado, así como en su momento el pueblo paupérrimo del Chota nos llevo a nuestro primer mundial de fútbol. Pero para eso nuestros indios tienen que sacudirse de los traumas de la conquista.
creo que lo mismo se ve en casos de gente que «cuida» los carros en las calles y se comporta como dueños de las calles. no creo que sea un tema de indígenas o no indígenas, sino de que la gente se cree dueño de lo que es de dominio público.
A nadie le gusta que lo maltraten, le griten y menos aun por necesitar utilizar un parqueo en un sitio sin restriccion, que ni esta zonificado como ‘zona azul’…..