La historia del patito feo es un clásico en los cuentos infantiles, y este tipo de historia se ha adaptado a las series de TV como “Yo soy Betty la fea” y últimamente la serie “Glee” que se transmite en Fox.
Estas historias que tienen como común denominador que el patito feo en el fondo tiene el potencial de ser bonito, pero su entorno social lo rechaza por parecer feo y que a lo largo de la historia se desarrolla el cambio de feo a bonito, donde los valores interno del feo pesan mas que su apariencia. Y el público adora consumir este tipo historias.
Un motivo de la popularidad para este tipo de historia es que nosotros somos constantemente desvalorizado por los medios de comunicación, los cuales deciden que figura promocionar en el publico. Y el tema de desvalorización es un tema de comparación: si unos pocos de nosotros son los que aparecen en los medios, como figuras estelares, que pasa con el resto: somos unos whatever anónimos sin importancia mediática, pese a que cada uno de nosotros podemos tener valores internos excepcionales. Por eso que nos cautiva la historia del patito feo, que algo o alguien satisfacerá nuestro anhelo de reconocimiento.
Un revolucionario podría proponer, dejemos de discriminaciones, de ahora en adelante, igual promoción para cada ciudadano en los medios de comunicación. Esto seria un esquema democrático de valorización de los individuos, pero seria completamente ineficiente y no aportaría con información relevante al televidente, ya que estaríamos sujetos a saber de detalles irrelevantes de cada uno de los ciudadanos del país, y esto haría que aumente el desorden en la información (entropía). Y el fundamento de toda civilización es hacer que la sociedad este alejada de un estado de barbarie y este estado se consigue con el consumo de información relevante, que organize la sociedad.
Esto me lleva a hacer los siguientes cuestionamientos:
¿Será verdad que una democracia a raja tabla es opuesta a la estabilidad de la misma sociedad?
¿Será necesario tener un grupo elite, que coordine el flujo de información relevante para el resto de los individuos?
¿Los programas de gobiernos radicalmente democráticos o socialistas están destinados al fracaso?
El grupo de élite siempre existirá, la pregunta es: ¿prefieres que ese grupo de élite sea la empresa privada o el gobierno?
Yo prefiero una combinación de ambos, pero las historias de los patitos feos estan para largo
Yo prefiero a la JBG.