En estos últimos años he visto que cuando se hace un plantón contra la delincuencia en Guayaquil, es por que alguna victima de la delincuencia es cercana a alguna persona influyente en Guayaquil, no se hacen este tipo de tipo plantones por que murió algún pobre, en fin de esto no pienso referirme ya que en toda sociedad donde existe un Estado existe también una jerarquía la cual determina quien es importante y quien no.
Lo que yo me quiero referir que el tema de la delincuencia es un tema de una profunda debilidad del Estado y la Sociedad, no solo que es problema debido al desempleo sino que es un problema de la administración de justicia, que es un tema de un exceso de leyes que en lugar de arreglar problemas sociales fomenta la corrupción, que es un tema de nuestro valores culturales que admiramos a ladrón exitoso.
Siendo generalizador puedo decir que las soluciones depende con que ideología se mida: Los derecha dicen que se endurezcan las penas y los de izquierda dicen que se debe rehabilitar al ser humano. Pero no se mira el trasfondo de este problema que somos una sociedad que es profundamente desorganizada y corrupta que no solos los políticos, policías y jueces son los corruptos sino que la corrupción esta a todo nivel y que el producto de este estado de cosas, es la delincuencia que cada vez genera mas inseguridad entre los ciudadanos.
Si bien es cierto que el mejoramiento de la sociedad es un tema que debe interesar a todos, pero los que mas tienen que actuar son las elites guayacas ya que ellas tienen muchas veces el sartén por le mango de que lo que debe hacer en Guayaquil y son las que proponen la agenda de cambios en la ciudad. Pero a veces me da la impresión que ellas son mas parte del problema que de la solución, ya que muchas veces se limitan a decir que se incremente la policía y se endurezcan las penas.