En el año 2006 el ex-ministro de Economía de Perú Pedro Pablo Kuczynski, ahora candidato a la presidencia, dijo una frase que podría calificarse como racista:
«Esto de cambiar las reglas, cambiar los contratos, nacionalizar, que es un poco una idea de una parte de los Andes, lugares donde la altura impide que el oxígeno llegue al cerebro, eso es fatal y funesto…».
Esto lo dijo en alusión al candidato Ollanta Humala, que quería cambiar las reglas del juego y ahuyentar la inversión en el Perú.
Esta afirmación es una verdad medias, si bien cierto en algunas partes de los andes ecuatoriano existe un sentimiento anti capitalista o anti empresarial. En el Ecuador tenemos ejemplos que contradicen esta afirmación: Otavalo, Cuenca y Ambato, que son ciudades andinas donde existe una dinámica empresarial, con gente trabajadora e inteligente.
En Otavalo se asientan los indios Otavalos, que son los indígenas más ricos de América, ellos comercializan artesanías andinas en todo el mundo, es muy común verlos comerciando sus arte4sanias en las ciudades del primer mundo, son indios que hablan ingles, francés y alemán, un orgullo para la raza andina.
Cuenca es la tercera ciudad más grande del Ecuador, allí se asientan los mejores microempresarios del Ecuador, gente que no tiene miedo a la innovación y a los emprendimientos riesgosos.
En cambio Ambato, para mí es un misterio, ciudad andina en la sierra centro de Ecuador, se está convirtiendo en un centro manufacturero importante, sin embargo Ambato tiene ciudades en provincias vecinas como Riobamba (a 60 Km) o Guaranda (a 100 km) que no tienen el mismo espíritu empresarial y se están quedando rezagadas con respecto a Ambato. Ambato es la capital de la provincia de Tungurahua, provincia que en general es de gente muy emprendedora.
¿Que hace diferente a estas ciudades del resto de ciudades andinas o del resto del país?. Pienso que es la cultura.
Los indios Otavaleños históricamente fueron gente muy industriosa, y no estaban asociados a la tierra. En la época de la colonia trabajaban en la industria textilera.
Los cuencanos siempre fueron una sociedad muy cohesionada y con una fuerte identidad regional, donde, en la época de la colonia no existía una mayor población indígena, asi que los hombres blancos tenían trabajar, no eran serviditos como sucedió en Quito, donde habían una mayor cantidad de indígenas. Pienso que esto último genero una menor estratificación social en Cuenca y por ende una mayor cohesión social.
En cambio no se cual realmente son los precursores para que los ambateño y los tungurahuense en general tengan ese espíritu tan empresarial, en todo caso se siente un cambio de mentalidad cuando sales de las provincias de Chimborazo (Riobamba) o Bolívar (Guaranda), Cotopaxi (Latacunga) y llegas a Ambato.
El cambio cultural es lo que finalmente va a permitir el desarrollo de país. Pero la parte delicada de este tema es: ¿Qué políticas públicas debería adoptar el Estado para favorecer este cambio cultural en el país?
Tags: Antropologia, Economia
SEO
Cultura y Desarrollo « Guayaquiteño