CUIDADO DE LAS MASCOTAS..!!
CÓMO CUIDAR A TU MASCOTA
Todas las mascotas tienen cuidados distintos, dependiendo del tipo de animal que sea y de su raza. Ya sea un perrito, gato, iguana, hamster o peces, cada uno necesita distintas atenciones, por eso es bueno siempre consultar con un veterinario. Aquí van algunos datos que te pueden guiar.
PERROS
ALIMENTOS PROHIBIDOS ALIMENTOS PERMITIDOS
– Pan, galletas, tortas, golosinas en general. – Papas – Grasas (frituras, cordero, capón, chancho y sus derivados. – Alimento para perros-Vacuno, aves sin hueso y pescado sin espinas.- Arroz, sémola y huevo.-Frutas y verduras- Huesos sólo de vacuno o de entretención.
Cuidados Básicos
– Alimenta a tu perro adulto 1 o 2 veces al día y 4 si son cachorros.
– Siempre mantiene un plato limpio con abundante agua para cuando tenga sed.
– Sácalo a pasear con correa para que se ejercite.
– Dale un lugar abrigado para dormir.
– Mantiene a tu perro siempre con su correa con identificación, de manera que si sale a la calle sepan que tiene dueño.
– No tengas a tus animales en espacios reducidos, húmedos o amarrados durante muchas horas.
– Lleva periódicamente a tu mascota al veterinario. De esa manera tendrá al día sus vacunas y se detectarán enfermedades e infecciones.
– Hazle cariño y juega con él, que ambos lo pasaran muy bien.
Mis Perros
GATOS
ALIMENTOS PROHIBIDOS ALIMENTOS PERMITIDOS
– Grasas- Golosinas y pan – Carne vacuno, hígado, pescado.- Vegetales y yema de huevo.- Alimentos preparados secos. (No únicamente)- Leche en forma moderada
Cuidados Básicos
– Alimenta a tu gato 3 veces al día.
– Manténle siempre un lugar para sus deposiciones como un caja con arena.
– Siempre debe llevar puesta su correa con identificación.
– Llévalo periódicamente al veterinario para que tenga sus vacunas al día y esté libre de infecciones.
Para los niños, poseer una mascota tiene muchos beneficios psicológicos y sociales. Les permite experimentar el cuidar de «alguien» que de no ser atendido según sus necesidades, no podría subsistir.
En los niños mayores, ayuda a desarrollar el sentido de responsabilidad y respeto por otro ser. Además, les permite compartir vivencias agradables porque, en muchos casos, las mascotas son sus primeros amigos y aliados.
Pero, sin embargo, es importante que las mascotas, previo a ingresar a nuestro hogar, hagan una visita al veterinario que los controlará periódicamente evitando el contagio de algunas enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos, las llamadas zoonosis.
Éstas enfermedades pueden ser adquiridas a través de insectos vectores, de alimentos y por contacto directo e indirecto de animales.
Hay situaciones donde es riesgoso tener animales, tal es el caso de niños con inmunodeficiencias (defensas realmente bajas) que están más propensos a todo tipo de enfermedades. También se desaconseja tener reptiles (víboras y afines) en casas dónde hay niños menores de 5 años por riesgo a la salmonelosis(bacteria).
Las zoonosis están causadas por virus, bacterias, parásitos y hongos; algunas son excepcionales como la peste o la rabia y otras son más frecuentes como la enfermedad por arañazo de gato.
La vía de transmisión es generalmente por contacto directo o por la vía fecal-oral; es decir, a través de tocar los alimentos contaminados o a través del contacto con las heces (caca) en las plazas y luego llevarse la mano a la boca. La curiosidad de los niños los expone a un mayor riesgo de contagio en comparación con los adolescentes y adultos.
Gatos
Cada vez son más los hogares que adoptan a esta mascota, gracias a dos cualidades que la caracterizan: independiente y limpia. Sin embargo, hay algunas cosas que se deben tener en cuenta:
Los gatos suelen ser reservorio de un parásito, el Toxoplasma Gondii. Este parásito no trae aparejado ninguna complicación, salvo si en la casa hay una mujer embarazada que puede adquirir esta enfermedad, la Toxoplasmosis y eventualmente transmitirla al feto.
Los gatos diseminan el parásito (toxoplasma gondii) en su materia fecal, así contaminan el suelo que le sirve de reservorio de infección por períodos muy prolongados.
Las personan pueden adquirir el parásito a través del contacto directo con la tierra o plantas, o al ingerir algún alimento contaminado (carne insuficientemente cocida, ya que la vaca puede ingerir pasto contaminado).
Para prevenir esta enfermedad se deben utilizar guantes si trabajamos en el jardín con plantas o limpiamos cajas de desechos de gatos. Las embarazadas deben evitar comer carne inadecuadamente cocida.
Otra enfermedad relativamente frecuente es la Enfermedad por arañazo de gato.
Es causada por la Bartonella Henselae. Generalmente la transmiten los gatos bebés ya que son ellos los más frecuentemente infectados. Siempre surge el antecedente de que el niño estuvo en contacto con cachorros de gato, los alzó, es decir, de haber tenido un contacto estrecho u ocasionalmente el gatito los rasguñó o los mordió, o chupó una herida abierta.
La enfermedad puede aparecer en los niños con fiebre prolongada sin otra causa, acompañada de dolor de cabeza y malestar general. También pueden aparecer ganglios en determinada zona del cuerpo.
Esta enfermedad tiene muy buena evolución y se autolimita por lo que no es necesario restringir el contacto con los gatos. Sólo hay que controlar que el animal no tenga pulgas y no favorecer el contacto de cachorros de gatos callejeros que por falta de cuidado son los más propensos a adquirir esta enfermedad.
Perros
Nuestro mejor y más fiel amigo, si no lo controlamos periódicamente con nuestro veterinario, también nos puede causar algunos dolores de cabeza.
Los perros, sobre todo los cachorros, tienen posibilidades de tener parásitos tales como la giardias, la tenia canina, la toxocara canis. Estos parásitos se transmiten a través de la vía fecal – oral, es decir, los niños pueden ocasionalmente tocar materia fecal o la cola de los perros y luego llevarse las manos a la boca, de esta manera los parásitos de los perros entran en el organismo de los niños y producen desde pocos o ningún síntoma hasta diarreas, irritación perianal, prurito o dolor abdominal.
Los niños pequeños son lo de mayor riesgo ya que suelen llevarse todo a la boca. Para prevenir esta situación es mejor llevar a los perros, especialmente a los cachorros, a desparasitar y acostumbrar a los niños a que deben lavarse las manos antes de ingerir alimentos o al volver de las plazas. El adulto debe higienizar las manos de los niños pequeños periódicamente.
Otra enfermedad que pueden transmitir los perros es la sarna. Esto puede darse por contacto directo con un perro enfermo en la piel, por lo tanto ante cualquier lesión que tengan nuestras mascotas debemos concurrir al veterinario.
La vida de las aves en jaula puede facilitarse mucho si se escogen las especies adecuadas. De todas formas, para que vivan de la mejor forma, hay que tener algunos cuidados.
Es muy bueno colocar en la jaula un nido, se pueden conseguir nidos artificiales de diferentes tipos según las variedades de aves, y son muy bien recibidos por ellas. Recordar que a las aves les agrada tapizar su nido, así que es importante que tengan a su disposición plumas o virutas para que puedan entretenerse.
Fundamental es la higiene de la jaula, no olvidemos limpiarla con la mayor frecuencia posible, porque ninguna mascota se merece estar encerrada en un ambiente sucio y desagradable. Si el fondo de la jaula es removible, tenerlo siempre forrado con papel y que esté en perfectas condiciones.
Hablemos de la alimentación: deberá ser lo más variada y semejante a lo que el ave consumiría si estuviera en el medio natural. La mayoría de las aves es granívora, es decir se alimenta de granos, aunque a los jilgueros también les gustan los insectos. De vez en cuando darles algunos trozos de frutas frescas o lechuga, ésta última en pequeñas cantidades
Un momento para prestar atención a tu pájaro es el de la muda. Se trata de un proceso mediante en cual el plumaje va cambiado a otro más nuevo. Este proceso será duro para nuestra ave, por lo que debemos complementar su dieta con más grasas, proteínas, vitaminas, calcio e hidratos de carbono.
Al tratarse de animales de compañía, las fechas para la muda no están determinadas en el calendario ya que al estar en ambientes con condiciones controladas, no dependen tanto de la climatología.
Para ayudar a tu mascota en la muda, un truco es pulverizar con agua dos veces por semana al animal, ya que la humedad favorece que se deshaga más fácilmente de las plumas muertas y así acelerar este proceso.
Para el cuidado de los picos y de las uñas, lo mejor es el ejercicio diario que ellas mismas realizan. Si aún así, observas que las uñas de tu ave son demasiado largas, puedes recortárselas con cuidado para evitar que el animal se enganche y se lastime.
En el caso de los picos, cuando una ave no tiene el desgaste necesario, este irá aumentando de tamaño pudiendo incluso a crearle problemas para alimentarse. Para evitarlo, será necesario colocar huesos de jibia o bloques minerales en el lugar donde está el animal normalmente. Otro elemento indispensable para la mayoría de las aves son las perchas. Esto es así debido a que son artilugios que permiten a las aves ejercitas sus patas.
Lo recomendable es situar en la jaula diferentes tamaños y grosores de perchas para que nuestra mascota no se acostumbre a una medida fija de agarre. Si no es posible, deberemos elegir un grosor no demasiado delgado ya que sino, las patas se superpondrán y el animal no realizará la suficiente fuerza para ejercitarse.
Debemos tener en cuenta la colocación de todos estos elementos en la jaula del animal, ya que no deben entorpecer o dificultar su vuelo.
Evitaremos ponerlos justo encima de bebederos y comederos para evitar que las deposiciones caigan sobre estos.
Si tenemos varias aves, evitaremos ponerlos unos encima de los otros para que tampoco molesten a los demás animales.