0

CODIGOS QR Y REALIDAD AUMENTADA

Posted by machavez on julio 19, 2012 in Uncategorized |

Un código QR, Quick Response (Respuesta rápida), es una matriz de puntos que contiene información codificada en ella.Es un tipo de código de barras bidimensional que puede ser leído con los teléfonos inteligentes y dispositivos dedicados de lectura de QR, que enlazan directamente al texto, correos electrónicos, sitios web, números de teléfono y mucho más.Muy pronto podremos ver los códigos QR en el embalaje de un producto, anuncios impresos , vallas publicitarias etc, así como en los correos electrónicos y sitios web. El alcance del uso de los códigos QR es realmente enorme, sobre todo para la comercialización y publicidad de los productos, marcas, servicios y cualquier otra cosa que se pueda imaginar. Los códigos QR tienen el potencial de tener un gran impacto sobre la sociedad y especialmente en el servicio de publicidad, marketing y atención al cliente con una riqueza de información sobre los productos en un solo escaneado.

¿Cómo es un código QR ?

Por lo general pensamos en un código de barras como un conjunto de líneas verticales, los códigos de barras 2D o códigos QR son diferentes ya que se almacenan los datos en ambas direcciones y se pueden escanear en vertical o en horizontal.

Mientras que un código de barras estándar 1D (UPC / EAN) almacena hasta 30 números, un código de barras QR pueden almacenar hasta 7089. Esta es la enorme cantidad de datos que permite enlaces a cosas tales como Vídeos, Facebook, Twitter o páginas web.

¿Qué puede ser codificado en un código QR?
En su sentido más simple un código QR es una “imagen basada en enlaces de hipertexto” que se puede utilizar en línea – cualquier URL puede ser codificada en un código QR para que prácticamente cualquier página web se pueda abrir de forma automática como resultado de la exploración del código de barras.

¿Dónde se pueden colocar códigos QR?
La respuesta a esto es casi en cualquier lugar. La impresión de un Código QR que se puede hacer en periódicos, revistas, folletos, prospectos y tarjetas de visita. A raíz de esto se puede poner en el embalaje del producto o etiquetas, o en las vallas publicitarias o incluso paredes.

¿Cómo puedo hacer un código QR?
Podemos hacer nuestros propios códigos QR utilizando generadores de códigos de barras 2D designados, algunos de los cuales se enumeran a continuación, sin embargo primero debemos considerar qué es lo que queremos de ese código QR y cómo lo vamos a usar.

Muchos software nos permiten crear códigos QR uno de ellos es a travez del lenguaje java aunque no es el más reconocido en ámbito de creación de QR.

Si deseamos crear un código QR en java a través de Netbeans usaríamos la librería: barcode.jar:

Algunos Generadores de QR Code que están actualmente disponibles:

ZingProject, BeQRious, Delivr, Kaywa QR-Cod, SPARO.Code , goQR.me

Aqui les dejo un ejemplo de como visualizer un codigo QR.

 

 

REALIDAD AUMENTADA

¿Qué es la Realidad Aumentada?

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por computador y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos pueden ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real.

La realidad aumentada de investigación explora la aplicación de imágenes generadas por ordenador en tiempo real a secuencias de vídeo como una forma de ampliar el mundo real. La investigación incluye el uso de pantallas colocadas en la cabeza, un display virtual colocado en la retina para mejorar la visualización, y la construcción de ambientes controlados a partir sensores y actuadores.

Librerías que permiten crear codigos de Realidad aumentada entre ellas se encuentra las librerías de java.

Conclusión
Si deseamos utilizar códigos QR para fines comerciales o de marketing, entonces deberíamos considerar que la gente tiene mayores expectativas al escanear un código QR que limitarse a hacer clic en el vínculo de una página web. Debemos ofrecer algo especial o único para las personas que han usado el tiempo y esfuerzo para escanear el código de barras usando estrategias de marketing.

Asimismo, recordemos que muchas personas no saben qué es un código QR ni cómo usarlo. Hasta que su uso no esté más extendido tendremos que dar instrucciones sobre qué hacer con un código QR.

Y si hablamos de La Realidad Aumentada, esta es la incorporación de datos e información digital en un entorno real, por medio del reconocimiento de patrones que realiza mediante un software, en otras palabras, es una herramienta interactiva que está dando sus primeros pasos alrededor del mundo y que en unos años, la veremos en todas partes, corriendo y avanzando, sorprendiéndonos y alcanzando todas las disciplinas: videojuegos, medios masivos de comunicación, arquitectura, educación e incluso en la medicina, trayendo un mundo digital inimaginable a nuestro entorno real. Su gran diferencia con la realidad virtual, es que ésta nos extrae de nuestro entorno para llevarnos a una realidad.

 

 

Referencias

http://aumentada.blogspot.com/2011/05/que-es-la-realidad-aumentada.html

www.wikipedia.com

http://qrcode.sourceforge.jp/

http://www.youtube.com/watch?v=VR12e7WnkxU&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=F_Fy1ycmyWc

http://www.techtear.com/2008/03/28/codigos-qr-%C2%BFque-son-%C2%BFpor-que-existen-y-mas

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Copyright © 2010-2025 MONICA CHAVEZ All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.