Mejor manejo de Tarjetas de Crédito
A continuación le ofrecemos algunas claves para hacer un buen manejo de tarjetas de crédito
Manejo de Tarjeta de crédito Truco 1: Pague todo el saldo pendiente al final de mes. Cancele su saldo por completo todos los meses.
Si puede permíteselo, cancele su deuda de la tarjeta mes a mes. Se ahorrará importantes comisiones y dispondrá de crédito gastos extraordinarios..
Manejo de Tarjeta de crédito Truco 2: Pague más que el mínimo
Si no puede pagar el saldo completo, intente pagar todo lo posible. Siempre más que el mínimo. Pagando el mínimo, nunca conseguirá disminuir la duda e incurrirá en unos intereses importantes.
Manejo de Tarjeta de crédito Truco 3: Pague puntualmente.
Pagar puntualmente siempre beneficia. Te ahorras importantes gastos en comisiones de tarjetas de crédito y te ayuda a tener un buen historial crediticio y buena reputación con el banco. Vea otros consejos para el uso de tarjetas de crédito
Manejo de Tarjeta de crédito Truco 4: Nunca omita un pago.
Es lo peor que puedes hacer. Nunca lo haga, le perjudicara no solo por las comisiones que le aplicaran, sino en sus informes de crédito.
Manejo de Tarjeta de crédito Truco 5: Verifique su estado de cuentas mensual
Asegúrese de que su estado de cuentas refleje lo que usted compró. Si aparece algo que no le suene familiar, llame a su compañía de tarjeta de crédito de inmediato.
Manejo de Tarjeta de crédito Truco 6: Compare para obtener las mejores condiciones en una tarjeta de crédito
Si usted es de las personas que utilizan la tarjeta para como medio de financiación, intente obtener una tarjeta de crédito con una tasa de interés baja. Intente conseguir una tarjeta sin cuota anual, o una tarjeta de puntos (con reembolso de dinero en efectivo o descuentos en las tiendas).
Mantenga una «Relación entre Deudas e Ingresos» baja.
Asegúrese de contraer deudas que usted sabe podrá cancelar. Si su nivel de deuda llega muy alto, podría afectar su calificación crediticia. Otras causas de la deuda de las tarjetas de crédito.
No solicite demasiadas tarjetas de crédito a la vez.
Su situación de riesgo se registra en los distintos informes bancarios, Muchas tarjetas podrían inducir a pesar que usted esta pasando por dificultades financieras.
Tarjetas de Créditos
Una tarjeta de crédito es una tarjeta de plástico con una banda magnética, a veces un microchip, y un número en relieve que sirve para hacer compras y pagarlas en fechas posteriores. Por su capacidad de realizar pagos se les llama también dinero plástico o dinero de plástico.
Entre las más conocidas del mercado están: Visa, American Express, MasterCard y Diners Club, entre otras.
Los usuarios tienen límites con respecto a la cantidad que pueden cargar, pero no se les requiere que paguen la cantidad total cada mes. En lugar de esto, el saldo acumula interés, y sólo se debe hacer un pago mínimo. Se cobran intereses sobre el saldo pendiente.
Seguridad
Introducción
¿Cómo se clasifican las tarjetas de crédito?
Las tarjetas de crédito se clasifican según distintos criterios:
El tipo de titular
tarjetas individuales
tarjetas corporativas o empresariales
tarjetas industriales
según la funcionalidad del producto
tarjetas de compra
tarjetas de compra y crédito
tarjetas múltiples (compra, crédito y débito)
según la cobertura geográfica o regionalización
tarjetas internacionales
tarjetas nacionales
tarjetas regionales
según los servicios o los límites de compra
Clásicas
Gold
Platinum
Tipo de titular
Las tarjetas individuales son personales e intransferibles y el único autorizado a utilizarlas es el titular.
Las tarjetas corporativas o empresariales cubren las necesidades del personal de las empresas. En este caso el sujeto del crédito es la empresa y sus empleados son los titulares autorizados.
Las tarjetas industriales dan seguridad a las operaciones de compras institucionales que efectúan las empresas a proveedores de distintos insumos.
Funcionalidad del producto
La tarjeta de compra suplanta momentáneamente al efectivo, al vencimiento del resumen de cuenta se tiene que pagar la totalidad de tus compras. La función de crédito es transitoria.
La tarjeta de compra y crédito le suma a la anterior la posibilidad de financiar los consumos. El poseedor, sólo está obligado a pagar parte de sus compras, el llamado monto mínimo, y puede financiar el monto restante según lo pactado con el emisor.
La tarjeta múltiple reúne las funciones de compra, crédito y débito. Incluye la posibilidad de utilizar los cajeros automáticos y otras terminales electrónicas. Por medio de esta tarjeta se puede, con la función de débito, girar contra el límite de compra de tu tarjeta, retirando adelantos en efectivo de los cajeros automáticos, o contra fondos disponibles en tu cuenta corriente o caja de ahorro.
Cobertura geográfica
Las tarjetas internacionales pueden utilizarse en todos los países en que la marca tenga presencia. En nuestro país, pertenecen a este grupo American Express, Dinners, Visa y Mastercard.
Las tarjetas nacionales tienen cobertura en todo el territorio nacional. Pertenecen a este sector marcas tales como, Visa Nacional y Mastercard Nacional: estas dos últimas en su acepción de producto exclusivamente nacional.
Las tarjetas regionales: a este subgrupo pertenece una gran cantidad de tarjetas emitidas por distintas empresas de localidades del interior del país tales como Cuota Fácil, CrediTosi, por lo general, cubren un reducido territorio.
Servicios y los límites de compra
Las tarjetas de crédito se clasifican en Clásicas, Gold y Platinum. Estas dos últimas poseen mayores beneficios que una tarjeta clásica en cuanto a:
Los servicios otorgados a sus usuarios, como por ejemplo: acceso a salones VIP en Aeropuertos, seguro sin costo para alquiler de automóviles en el exterior, servicios telefónicos exclusivos para socios de este tipo de tarjetas, etc.
Los límites de compra son superiores a los de las tarjetas clásicas o, en algunos casos ilimitados.
Desarrollo
Algo que llama la atención es la confianza de los usuarios de tarjetas de crédito en sus respectivas compañías. Hay varios puntos que van a ser remarcados para prevención.
Primero, para autorizar cualquier tipo de operación necesitamos los 16 números de la tarjeta, la fecha de vencimiento y el pin o código de seguridad que está en la parte de atrás del plástico a la derecha de la firma. Es decir tres datos de los cuales uno es secreto aun para el personal bancario. Bien, pero esto es solo para nuestro país, notara que para comprar algún libro por ejemplo en otro país como USA, no necesita el pin (que es el dato secreto que tienen las tarjetas), lo que hace mucho más fácil el hecho que alguien pueda cometer fraude con nuestra tarjeta de crédito.
Segundo, mas fácil es todavía cuando se puede saber los datos del titular de la tarjeta y los montos que maneja la misma. Los medios para conocer estos datos no es algo difícil, por el contrario puede llegar a ser algo relativamente fácil para alguien con conocimientos o con la ayuda de bases de datos como las que se vende en la calle. Por ejemplo, sin saber absolutamente nada del titular, un hacker podría conocer el monto solo con tener los 16 números de la tarjeta, llamando al número de VISA, lo atenderá una computadora pidiendo los números, si una vez digitados nos da el monto, es porque es menor de $ 1000, pero si nos pide clave es porque tiene más. De todas formas, si nos pide clave, viene una gravísima vulnerabilidad de VISA… es la fecha de nacimiento del titular (día-mes). Cuidado, esta clave no es el numero de pin! sino una clave privada para control o administración de la misma, no para autorizar compras. Una vez dentro podrían saber cuánto tiene disponible, si es o no internacional, los últimos movimientos, etc. Para conocer los datos, se venden en la calle unas bases de datos, como por ejemplo la de obras sociales que contienen todos los datos de titulares de tarjetas de crédito.
Tercero, también es fácil deducir cuanto tiene disponible o qué tipo de tarjeta es solo mirando los números: por ejemplo,
4575 9600 0062 6524
No voy a entrar en detalles de los números, pero si puedo decir que los primeros 4 números demuestran que tipo de tarjeta es, de que banco, los segundos cuatro números nos demuestran de que sucursal pertenece la tarjeta y lo más importante son los terceros cuatros números que demuestran aproximadamente cuando tiene de fondos dicha tarjeta.
Si cuando empiezan el tercer grupo de cuatro números tiene un cero (0) tiene un fondo de hasta 2000 dólares aprox. Si tiene dos ceros (00) tiene hasta 5000 dólares, y así sucesivamente. Ahí te das cuenta si es clásica, Gold, etc.
Lo que les expliqué, es para entender algunas fallas del sistema, pero igualmente el hecho que nos saquen los datos de nuestra tarjeta puede ser un error humano o lógico (dependiendo del sistema operativo que usemos) Con esto quiero decir que no guardes datos importantes en tu PC, direcciones, teléfonos, DNI, etc. La razón? Sistemas operativos como Windows tienen muchas vulnerabilidades, es mas el hecho que instales el sistema operativo ya hace que tengas puertos abiertos en tu PC por lo que podrían acceder terceros. Visita y fíjate si tienes puertos abiertos.
Tienes que tener cuidado también con los archivos adjuntos en los mails porque podrían ser troyanos que permiten el acceso remoto a tu PC. Por último, saca los spyware que tiene tu maquina (vienen en los programas gratuitos) que te logean información. Todo esto lo digo en caso que tengas en tu PC datos de tu tarjeta de crédito, cuentas bancarias, etc. Te cuento una ilustración, una persona te envía un mail con un archivo adjunto, lo ejecutas y te infectas con un troyano. El atacante entra a tu PC, te saca los datos de tu tarjeta, desde tu PC se dirige a un site de ventas on-line, te gasta 2000 dólares en una notebook, y encima queda registrado tu IP (tu identificación en internet) así que tienes que pagar! Tienes que hacerlo porque queda registrado tu IP, que una vez consultado el servidor, les da el número de teléfono desde donde se llevo a cavo la operación, al ser el de tu casa, no tienes escapatoria.
Ahora, si tienes la PC protegida, solo te resta tener cuidado con los negocios, o tiendas que lamentablemente son cómplices de personas que duplican tarjetas de crédito, abajo te voy a dar unas recomendaciones al respecto. Fuera de esto, les digo a los usuarios de tarjetas que no te preocupes por los programitas que andan dando vuelta por ahí que, no digo que no sirven, sino que nunca van a generar «tu» tarjeta. Que algo quede claro: Los bancos autorizan por los números, pero los SSL comprueban los datos del titular por lo que, si son incorrectos, en muchos sitios no van a poder comprar. Por ej.: con un dato de tarjeta podrás comprar un adultcheck aunque le mandes cualquier nombre, pero no registrar un software que te pide los datos verdaderos.
¿Para qué quieren datos de tarjeta de crédito? Si el monto es grande, para hacer tarjetas mellizas, sino es muy grande, pagan teléfonos, SKY vende telefónicamente con tarjeta, ventas en line en internet, etc.
Recomendaciones:
Bueno, primero, quiero que quede claro que tampoco tienes que andar con una 9mm a la cintura por el hecho que tienes tarjeta de crédito, pero si podes tomar una serie de recomendaciones para proteger la misma.
Para los usuarios:
1. No uses cupones. Es una de las formas que más fraudes se realizan, Si el posnet no anda, compra en otro lado, pero no los uses.
2. La clave para acceder a la tarjeta (que es día-mes de tu nacimiento) cámbiala urgente!
3. Si llama alguien haciéndose pasar lo regalos empresariales o cualquier otra empresa que solicita tu fecha de nacimiento para enviarte un regalo. Por favor no se lo des. Igualmente no creo que alguien llame pare regalarte una casa, un auto y 50 lucas 😉
4. No entregues el plástico en restaurantes cuando salgas a comer con tu esposa o amante ;-). Generalmente no queremos pasar por súper desconfiados y así nos matan la tarjeta.
5. Si no me hiciste caso y compras con cupones en algún local, que lo haga delante de ti, porque muchos tienen por costumbre llevarlos a un cuarto aparte y te duplican la tarjeta, es decir, no ponen un juego de hojas del banco, sino varias.
6. Trata de usar la tarjeta en los mismos negocios, porque en caso que tengas un problema ya sabes de donde se ocasiona.
7. Controla los movimientos periódicamente para saber si alguien te esta usando la tarjeta.
8. Si te sacaron los datos de tu tarjeta y te llega el resumen, NO LO PAGUES, para eso tienes un seguro de $4 por mes que pagas. Inmediatamente dirígete al banco emisor de la tarjeta denunciando el hecho.
Para los comerciantes:
1. Siempre fíjate el holograma de VISA, si tiene impreso algo sobre él, es FALSA.
2. La fecha de emisión y vencimiento tiene que comenzar justo debajo de los segundos cuatro números que tiene la tarjeta.
3. Si el cupón esta doblado, demostrando que fue hecho a mano, ya míralo con desconfianza.
4. Directamente no aceptes cupones, si no anda la banda, digita el posnet y que salga la factura larga en blanco e imprímela en ese momento.
5. Pide DNI siempre al efectuar operaciones.
En el punto 4 cabe también para las estaciones de servicio, generalmente vos te quedas en el auto y ellos van hasta el mostrador para hacer el cupón, hay grandes posibilidades que ahí te saquen los datos. Los lugares que mas hacen esto son: estaciones de servicio, restaurantes. También se usa mucho el fraude con tarjetas de crédito en las compañías telefónicas, por lo que te aconsejo que no dejes cupones en locales no oficiales de compañías telefónicas! Si no tienes pensado comprar teléfonos con tarjeta, anula la misma para operaciones concernientes a ese tema, se roban muchos datos de tarjetas de crédito para realizar operaciones de telefonía.
Conclusión
Bueno, espero no haberlos asustado, pero podemos notar que es relativamente fácil cometer acciones fraudulentas con las tarjetas de créditos. Por favor usuarios, controlen sus tarjetas, cambien las contraseñas. Los que tengan negocios tengan mucho cuidado con las tarjetas falsas. He notado que algunas de las falsas no tienen la V del latín original, sino en español, pueden tenerlo presente, también note que algunas falsas tienen impresiones sobre el holograma de Visa que es la paloma. Por último, me di cuenta que el papel donde va la firma en la parte de atrás no están bien impresos. Ojala que este pequeño vistazo sobre los plásticos adulterados les sirva. Conozco casos de negocios que les dieron tarjetas mellizas por el monto de más de 15.000 dólares.