La trilogía de El hobbit, adaptación cinematográfica basada en la la novela homónima (publicada en 1937 y escrita por el filólogo británico J. R. R. Tolkien), comprende tres películas épicas de fantasía, acción y aventuras: El hobbit: un viaje inesperado(The Hobbit: An Unexpected Journey, 2012), El hobbit: la desolación de Smaug (The Hobbit: The Desolation of Smaug, 2013) y El hobbit: la batalla de los Cinco Ejércitos (The Hobbit: The Battle of the Five Armies, 2014). Las tres películas han sido estrenadas bajo los formatos IMAX, 3D y 3D HFR (48 fps).

El proyecto fue abordado por el neozelandés Peter Jackson, director de la trilogía cinematográfica basada en la novela El Señor de los Anillos, sucesora de El hobbit; actuando desde un primer momento como productor y principal impulsor de la idea. Sin embargo, en este caso Jackson se había apartado de la dirección, y las cintas iban a ser dirigidas por el mexicano Guillermo del Toro; pero éste renunció a ello a finales de mayo de 2010, a causa del retraso en el comienzo de la filmación por los problemas financieros que atraviesa la casa productora Metro Goldwyn Mayer. Jackson tomó entonces la decisión de hacerse cargo de ambas facetas del proyecto de El hobbit, como ya había hecho con el de El Señor de los Anillos. A pesar de la renuncia de Del Toro, ambos se han encargado del guion de las películas, junto a Philippa Boyens y Fran Walsh, esposa de Jackson.

Los estudios Warner Bros. y MGM confirmaron el 1 de septiembre de 2012 las fechas de lanzamiento así como los títulos definitivos de las tres películas, una vez Jackson decidiera finalmente que el proyecto sería una trilogía y no una bilogía como se estableció inicialmente. La primera, El hobbit: un viaje inesperado, llegó a los cines el 13 de diciembre de 2012; la segunda, El hobbit: la desolación de Smaug, se estrenó el 13 de diciembre de 2013; y la tercera, El hobbit: la batalla de los Cinco Ejércitos, fue estrenada el 17 de diciembre de 2014.

Deja un comentario


Ir a la barra de herramientas