El mantenimiento de aire acondicionado en Lima, y en cualquier parte del mundo, es vital para que el equipo pueda funcionar perfectamente. Pero ahora bien, ¿cada qué tiempo se le debe dar mantenimiento? Pues es una pregunta que vamos a abordar en el resto del artículo.
En general, muchos no le dan importancia al mantenimiento de su aire acondicionado, a su limpieza y a su revisión. Y esto es un serio error que puede ser fatal para el equipo, puesto que muchas veces se llega a dañar precisamente por no haber sido limpiado o revisado de antemano.
Tienes un aire acondicionado y no sabes cada cuanto tiempo hacerle mantenimiento
El aire acondicionado es uno los electrodomésticos más usados en el hogar. Y por ello, debemos de mantenerlo en las mejores condiciones posibles, para que su eficiencia no se vea desmejorada y pueda seguir funcionando por mucho más tiempo.
En tal caso, lo importante es que debemos tener en cuenta que todo aire acondicionado requiere mantenimiento, revisión y limpieza. Así pues, lo que debemos de establecer es el periodo de tiempo que dejaremos para hacer el mantenimiento.
Entonces, si tienes un aire acondicionado lo más aconsejable es hacerle mantenimiento cada mes de manera superficial y un mantenimiento profundo cada tres meses.
No obstante, el mantenimiento dependerá del uso que se le dé al aparato. Por tanto, si lo usamos a diario durante todo el día, pues lo más aconsejable es hacerle un mantenimiento en un periodo de tiempo más corto. En cambio, si no lo hacemos tan frecuentemente ni a diario, pues lo mejor es que el mantenimiento sea en periodos de tiempo más largos.
En tal sentido, si el uso es intensivo, es decir, diario y durante el día, pues un mantenimiento mensual sería lo más recomendable. Ahora bien, si el uso es solo por un lapso de tiempo y no todos los días, es lo más recomendable hacerle el mantenimiento cada ya dos o tres meses.
¿Por qué debes realizar el mantenimiento de tu aire acondicionado?
Las razones por las cuales se debe realizar el mantenimiento de aire acondicionado en Lima, tienen que ver con que este tipo de aparatos suelen acumular polvo, suciedad y alguna que otra basura en su interior, por lo cual la revisión constante nos permite abordar estos pequeños problemas antes de que puedan perjudicar y dañar irreversiblemente al equipo.
Por otro lado, es una manera preventiva de atajar cualquier desperfecto que pueda tener o que vaya a tener, ya sea porque una pieza se ha dañado o que alguna parte del equipo esté próxima a dañarse.
En tal sentido, el mantenimiento nos permite limpiar el equipo para evitar que pueda la suciedad o el polvo perjudicar su funcionamiento y, por otra parte, nos permite evaluar el equipo y el funcionamiento de sus componentes, de manera que se pueda reemplazar aquellos que estén dañados o estén próximos a dañarse.
Beneficios de realizar el mantenimiento al aire acondicionado
Entre los beneficios y ventajas más importantes se encuentran:
- Mejoramos el funcionamiento del equipo
- Prevenimos que algún fallo pueda dañar el equipo
- Mantenemos limpio y libre de suciedad el aire acondicionado
- Tenemos un aparato funcional las 24 horas del día
- Logramos abordar cualquier desperfecto o percance antes de que un fallo mayor
¿Qué pasa si no se le da mantenimiento a un aire acondicionado?
En el caso de que no se dé mantenimiento a un aire acondicionado, pues tendremos ciertos problemas o situaciones que pueden llevar a que el equipo sufra un percance y quede muy dañado.
En detalle, es probable que su funcionamiento sea mucho más lento y no tan eficiente, es decir, que enfríe menos o lo haga con mucha dificultad y a un tiempo mucho más largo, con lo cual la calidad se ve desmejorada y la satisfacción de la persona también.
Y, por otro lado, el equipo puede empezar a mostrar algún desperfecto interno no resuelto que genere problemas en su funcionamiento que pueden llevar a que no prenda, o que dure para prender o que finalmente no enfríe.
En conclusión, ¿cada cuándo se da mantenimiento al aire acondicionado?
Ya para finalizar, un aire acondicionado es un equipo que, como cualquier otro, necesita revisión, limpieza y mantenimiento. En este caso, se debe de tener en cuenta el uso del aparato para llevarlo a mantenimiento, y en tal sentido, lo mejor es que sea según la frecuencia e intensidad de uso.
Mayormente, lo recomendado es hacerlo una vez al mes. De tal manera, que se puede ver que todo dentro del equipo funciona perfectamente y que no existe ningún problema interno, además de eliminar suciedad, polvo y otros elementos que pueden llegar dañarlo.