Un clúster de computadoras básicamente es un grupo de varias computadoras interconectadas entre sí, que trabajan como una sola unidad. Generalmente, dichas computadoras se interconectan mediante una Red de Área Local (LAN).
Estos clústeres se implementan usualmente para mejorar el rendimiento y/o disponibilidad (dependiendo de la función que se busca mejorar al implementarlo) de lo que fuera utilizar una sola computadora.
Hay 3 tipos de los más comunes:
-
Alta disponibilidad
-
Alto rendimiento
-
Equilibrio de cargas
Los clústeres de alta disponibilidad son simplemente computadoras interconectadas para tratar de mantener servicios compartidos disponibles a todo momento. Son muy útiles en cuestión de redes con poca tolerancia a fallos.
Los clústeres dedicados a equilibrio de cargas son utilizados para asignarse tareas puntuales, sin embargo, utilizados como una sola máquina. Se utiliza mucho en nodos para monitoreo de redes.
Los clústeres de alto rendimiento se enfocan en utilizar la potencia de procesamiento de cada computadora para potenciar el cálculo de algún problema que requiera mayor capacidad. Este tipo de clúster cuenta con un grupo de técnicos especializados para la mejor implementación y desarrollo, quienes aportan ideas a lo que ellos denominan el proyecto “beowulf”. Del nombre del proyecto, nacen los clústeres “beowulf”, término muy comúnmente utilizado para denominar los clústeres de alto rendimiento.
El tema de nuestro proyecto se centra en los clústeres de alto rendimiento, debido a que será útil para la simulación y resolución de ecuaciones de Maxwell complejas. Read the rest of this entry »

