• QUE ES EL KARATE

     

    El karate, también llamado karate o kárate, es un arte marcial de origen okinawense. A la persona que practica esta arte se la llama karateca o karateka.

    Características físicas del Karate

    El Kara-te es un arte marcial que a diferencia de las artes marciales chinas de las cuales deriva; hace un mayor uso de ataques y golpes directos, penetrantes, generalmente rectos y potentes; logrando un tipo de esgrima corporal, con gran uso del ki o intención emocional, ademas de una alineación corporal precisa. los Katas y las formas de defensa son esquemas ritmicos y rígidos. Las técnicas utilizan diferentes partes del cuerpo para golpear, como las manos (canto, palma, dedos, nudillos…), los pies (talón, canto externo, planta, base o punta de los dedos…), los codos, las rodillas o la cabeza. y el hueso tibial en algunos estilos; como el kyokushinkai.

    Deriva su metodología Kaisen, o de mejoramiento continuo por observación y repetición (incluyendo sus aspectos físico- técnico- táctico- condicionamiento psicológico), del marco de las artes marciales tradicionales contemporaneas o gendai budo, y su sistema de grados (kyu- Dan) y uniforme del Judo.

    Inicialmente en sus primeras etapas hasta el cinturón negro 1 dan, el karate enfatiza la alineación corporal, los bloqueos/ chequeos, los golpes, los desplazamientos, los barridos, y los contraataques, posteriormente se ocupa de los lanzamientos, y luxaciones, para llegar a los puntos vulnerables y al estudio de los circuitos de puntos vitales como su predecesoras las artes marciales chinas.

    Kata

    Kata significa «forma». A nivel básico, es una sucesión de técnicas de bloqueo y golpeo determinadas que se ejecutan al aire contra adversarios imaginarios.

    El kata es la base y fundamento del entrenamiento tradicional de karate. Todo el volumen de técnicas de esta arte marcial se encuentra resumido en los katas.

    Casi la totalidad de los katas son de origen chino, modificados por los maestros de Okinawa y adaptados por los japoneses. Cada estilo trabaja y estudia ciertos katas, habiendo diferencias (en ocasiones notables) de un estilo a otro, en ritmo, aplicación de la potencia y trayectoria.

    La inclusión de la competición de katas ha sido sujeto de controversias. Para los tradicionalistas desvirtúa el karate tradicional, al olvidar accciones, preferiendo movimientos sin mayor aplicación a la defensa personal, ejecutando gestos más vistosos, cortos y rápidos; mientras que para los seguidores del karate deportivo fomenta el trabajo de la técnica básica y el entrenamiento exhaustivo de la misma.

    En el tipo de competición de katas. Se enfrentan dos contrincantes, y para su distinguirles en el juzgamiento se usa el color de su cinturón: Aka (rojo), que será el que ejecute su kata primero, y Ao (azul), que será el que ejecutará su kata después del otro. El color del cinturón se sortea antes de la competición, siendo totalmente independiente del grado de los participantes.

    El ganador se decidirá por el número de banderas levantadas. Si son tres árbitros, el que reciba dos banderas a favor será el vencedor. Si son cinco árbitros, deberá conseguir un mínimo de tres banderas a favor. Si uno de los dos participantes se equivoca durante su ejecución, será directamente eliminado, ganando así el oponente.

    En caso de competición por equipos, serán tres personas por equipo, y sólo el karateka del centro indicará el nombre del kata y dará la orden de comenzar.

  • BOXEOOOOOOOO!!

     

    El boxeo , también llamado a veces boxeo inglés o boxeo irlandés, y coloquialmente como box, es un deporte de contacto en el que dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños con guantes, golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba, dentro de un cuadrilátero especialmente diseñado a tal fin, en breves secuencias de lucha denominadas asaltos o rounds y de acuerdo a un preciso reglamento.

    De un modo más general, boxeo o pugilismo se refiere a un amplio género de deportes de contacto en las que dos adversarios se enfrentan en lucha utilizando los puños, de manera exclusiva o no, diferenciándose según sus reglas diferentes deportes como el ya mencionado boxeo inglés o boxeo propiamente dicho, el boxeo francés o savate, el boxeo chino o boxeo Shaolín, el kick boxing o boxeo japonés, el muay thai o boxeo tailandés, los antiguos pugilatos griegos como el pygmachia y el pancracio, etc.

    La primera codificación de las normas que regulan los encuentros de boxeo se remonta a 1743, mientras que las reglas todavía vigentes fueron establecidas en 1889 por el marqués de Queensberry, quien entre otras cosas introdujo el uso de los guantes.

    Tradicionalmente ha sido considerado como una práctica deportiva exclusivamente masculina, afectada legal y culturalmente por prejuicios de género. El reconocimiento de los derechos de las mujeres y los avances en la lucha contra la discriminación, han permitido que en las últimas décadas se registrara un auge del boxeo femenino.

    Reglamento

    En encuentros entre púgiles, es idóneo el que una pelea sea considerada «limpia», o sea que el carácter atlético se mantiene con la calidad de competencia cabal que provee un espectáculo deportivo practicado mundialmente, aunque en muchos combates esto no sea lo realmente demostrado; por lo que el observar el reglamento de boxeo es de crucial importancia al deporte.[24]

    El reglamento actual (2008) ha de especificar de forma concisa los puntos prohibidos y ha de detallar los escenarios penados en el deporte -ya sea profesional o de aficionado (amateur), ya sea masculino o femenino-.

    En general se pueden enlistar algunas de las acciones que en una pelea de boxeo no son permitidas:

    • Golpear la nuca o detrás de la cabeza.
    • Patear al oponente.
    • Darle la espalda al contrincante
    • Tropezar al rival.
    • Golpear bajo el nivel del cinturón.
    • Dar cabezazos intencionales.
    • Hacer uso de objetos otros que no sean los guantes reglamentarios.

  • CONOSCAMOS SOBRE EL ESGRIMA

    La esgrima es un deporte de combate, donde se enfrentan dos contrincantes, que deben intentar tocarse con un arma blanca (pero sin que el arma posea ni filo ni punta; es decir, que no se puede cortar ni pinchar con ella), en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete. La palabra procede del verbo «esgrimir,» y éste a su vez del verbo germánico skermjan, que significa reparar o proteger. Los contrincantes reciben el nombre de «tiradores». Cuando un tirador es «tocado» por el arma (en francés «touché»), el contrario recibe un punto. Un árbitro puede decir touché para referirse a un toque usando, por ejemplo, la voz francesa: para «Sin punto», que es «pas de touché» (en Español: No tocado).

    Como deporte se origina en España con la famosa «espada ropera,» es decir, arma que forma parte del vestuario o indumento caballeresco. Hombres y mujeres lo practicaban en España. Como testimonio, se sabe que la célebre princesa de Éboli, bella pero tuerta, pierde el ojo en un desgraciado accidente causado por su maestro de esgrima. Además, en el siglo XV, en España, aparecen los primeros tratados que establecen las pautas para el ejercicio de esta actividad: «La verdadera esgrima» (1472) de J. Pons y «El manejo de las armas de combate» (1473) de P. de la Torre. [1]

    A finales del siglo XIV comienzan a ver la luz en Europa distintos manuales de la disciplina. Ésta acaba de instituirse como deporte a finales del siglo XIX, cuando las armas blancas ya no se destinarán a la defensa personal. Se adopta entonces la lengua francesa en la terminología del reglamento (vg. «Halte!», «Allez!», «Touché», etc. ). La esgrima está presente en la primera edición de las olimpiadas modernas, aunque sólo en categoría masculina, y en la femenina, a partir de 1960.

    Su definición es «arte de defensa y ataque con una espada, florete o un arma similar». La esgrima moderna es un deporte de entretenimiento y competición, pero sigue las reglas y técnicas que se desarrollaron en su origen, para un manejo eficiente de la espada en los duelos.

    Se trata del único deporte olímpico de origen español

     

    Armas modernas

    En la esgrima moderna, se usan tres armas: el florete, la espada, y el sable, hechas de acero templado. La longitud mínima permitida de la hoja es para florete y espada de 90 cm y en el caso del sable de 88 cm, siendo la longitud máxima del arma de 110 cm para las dos primeras y de 105 cm para el sable. El peso máximo autorizado debe de ser inferior a 500 g en el florete y sable y de 750 g en la espada

    Florete

    Arma desarrollada durante el siglo XVII como arma de entrenamiento para combate con espadas ligerísimas.

    Desarrollada como arma de práctica y deportiva, el florete es considerada la básica. Es ligera y flexible y se usa para conseguir tocados embistiendo con su punta roma. La hoja es rectangular en sección transversal. El área válida de tocado para los floretistas es el torso,resultando por lo tanto «no válido» el tocado en las extremidades o la cabeza. Los tocados se hacen únicamente de punta igual que con la espada, sin el filo y contrafilo como en el caso del sable.

    Los tocados se registran gracias a un peto metalizado, que se une a la red de registro de tocados mediante un pasante especial.

    Además, es un arma de convención, es decir se asigna prioridad a los ataques, no existiendo en ningún caso un tocado «doble».

    En el mundo de la esgrima, se considera como más hábiles a los floretistas ya que esta arma es la más técnica de las tres, y requiere más destreza mental y física, pues sus movimientos, (paradas y respuestas) requieren una mayor habilidad y rapidez.

    Espada

    La espada moderna deriva del espadín francés, la cual a su vez procede de la espada ropera española. Como el florete, es un arma de estocada, pero tiene una cazoleta o protección de mano más grande, además de ser más pesada y de tener una construcción más rígida. La sección de su hoja es triangular. El área válida de ataque es todo el cuerpo.

    Los duelos de espada son los más realistas, pues se asemejan más a la esgrima clásica, de forma que no tiene reglas de convención y solo cuenta el orden cronológico entre un tocado y otro, pudiendo existir los tocados «dobles».

    Hay dos tipos: Ortopédica y de puño francés.

    Versión moderna de la espada

    • longitud máxima 110 cm
    • peso inferior 350 g
    • hoja de acero (máximo 88 cm)
    • sección triangular
    • cazoleta (protección de los dedos)

    Sable

    El sable moderno deriva del arma que usaban antes los soldados de caballería. Tiene un protector en forma de cuenco, que se curva bajo la mano, y una hoja rectangular en sección transversal; aunque también existen modelos con cortes transversales en forma de Y o V. Los tocados o puntos se pueden conseguir embistiendo con la punta o produciendo un corte con el filo o con el contra filo de la hoja. En realidad se puede conseguir un tocado tocando con cualquier parte de la hoja porque al final solo hace falta encender una luz no cortar el otro. Los duelos de sable son los más rápidos y ágiles, por lo que requieren una buena forma física.

    Al igual que el florete, es un arma de convención en la que se asigna prioridad a los ataques, no existiendo tocados «dobles».

    En el sable, tanto el peto como la careta están metalizados y el registro de los tocados se realiza de la misma forma que en le florete.

    DESPLAZAMIENTOS BÁSICOS

    1. Levantar el pie derecho apoyando el talón en el suelo. El peso caerá en la pierna izquierda.

    2. Adelantar la pierna derecha sin mover la izquierda.

    3. Apoyar todo el pie derecho en el suelo a la misma vez que se desplaza hacia delante el izquierdo.

    4. Procurar mantener la posición de guardia, es decir, erguida y con los brazos armado y desarmado en su sitio.

    Con la práctica, el pie derecho se elevará apenas unos centímetros del suelo, pero durante el aprendizaje se exageran los movimientos.

    Romper (desplazamiento hacia atrás):

    1. Desplazar el pie izquierdo hacia atrás levantándolo unos pocos centímetros del suelo sin mover el derecho.

    2. Dejar apoyado sólo el talón derecho.

    3. Desplazar el pie derecho hacia atrás recuperando la posición de guardia.

    4. Procurar mantener la posición de guardia, es decir, erguida y con los brazos armado y desarmado en su sitio.

    ATAQUES BÁSICOS

    Línea: es el ataque básico y sirve de «catapulta» para otros ataques. También sirve para mantener a distancia al contrincante.

    Desde la posición de guardia, estirar el brazo armado apuntando al hombro del contrincante. En caso de practicar ante un espejo, se debe apuntar al hombro del brazo armado del reflejo.

    Fondo:

    1. Hacer una línea.

    2. Levantar el pie derecho como si se fuera a marchar, pero sin apoyar el talón en el suelo, dejando caer el peso en la pierna izquierda.

    3. Estirar la pierna derecha y dar un paso largo sin mover la izquierda.

    4. Procurar que la rodilla derecha forme un ángulo recto y la izquierda quede totalmente estirada.

    5. Estirar el brazo izquierdo para equilibrar el cuerpo, dejándolo casi en paralelo con la pierna izquierda.

    Fondo: vuelta a la guardia:

    1. Impulsarse hacia atrás con la pierna derecha hacia la posición de guardia dejando el brazo armado en línea.

    2. Ajustar la posición de guardia de piernas y del brazo izquierdo.

    3. Mantener la línea unos instantes para evitar cualquier posible avance del adversario antes de volver a la guardia total.

    Fondo: vuelta a la guardia hacia delante:

    1. Echar el peso hacia delante, sobre la pierna derecha.

    2. Acercar la pierna izquierda a la derecha sin mover esta última.

    3. Recuperar la posición de guardia de piernas y brazo izquierdo.

    4. Mantener la línea unos instantes para evitar cualquier posible avance del adversario antes de volver a la guardia total.

    • En caso de ser zurdo, se seguirán los mismos pasos pero cambiando la derecha por la izquierda y viceversa.

    La mano armada ha de ir siempre protegida con un guante en las tres armas. La mano desarmada no deberá, nunca, bajo ninguna condición, tocar el arma del contrincante y sólo podrá tocar el arma propia si el combate está detenido y por razones técnicas (punta del arma floja en caso de espada, curvatura anormal de la hoja, pasante suelto).

  • QUE ES EL BUCEO

     

    El buceo es el acto por medio del cual el hombre se sumerge en cuerpos de agua, ya sea el mar, un lago o un río, con el fin de desarrollar una actividad deportiva, comercial o de investigación científica o militar con o sin ayuda de equipos especiales.

    El buceo deportivo se practica en dos modalidades: el buceo libre o en apnea (griego: apnoia, ‘sin respiración’ )?, y el buceo autónomo con equipo o con escafandra autónoma, conocido popularmente como Scuba por el acrónimo inglés Self Contained Underwater Breathing Aparatus.

    Las técnicas de apnea y con equipo autónomo con aire pertenecen a la categoría deportiva o recreativa. También se considera buceo recreativo el uso de mezclas de aire enriquecido (Nitrox) con porcentajes de O2 hasta el 40%,[1] mientras que las técnicas de buceo autónomo con otras mezclas de gases (Nitrox más enriquecido, Heliox, Trimix) o el uso de Rebreathers se consideran dentro de la categoría de buceo técnico o profesional, debido al riesgo y al nivel de preparación requerido por el buzo que las emplea. Según las distintas escuelas y normativas, el buceo deportivo se limita por lo general a los 20-40 m de profundidad, mientras que el buceo profesional con mezclas especiales permite acceder a profundidades superiores a los 100 m.

    El buceo libre o en apnea consiste en realizar inmersiones manteniendo la respiración después de una profunda inspiración en superficie. Puede practicarse sin ningún equipo especial, pero la configuración deportiva actual consta de una máscara apropiada, aletas, tubo de respiración o «snorkel», lastre, y si es necesario, un traje de material termoaislante. Es la forma de buceo más sencilla y más antigua empleada por el hombre, y aparece en diversas regiones y culturas para explotar fuentes de alimento (peces, crustáceos y moluscos), recursos útiles (algas, esponjas, corales) y recursos de valor cultural o económico (perlas).

    En el buceo autónomo el buzo utiliza una botella con aire a presión que le permite ir respirando el aire almacenado, dotándolo de una autonomía considerable (usualmente, en torno a una hora). Además del equipo básico y de la propia botella, se emplea un arnés, un mecanismo de flotabilidad —el arnés y el sistema de flotabilidad integrados reciben el nombre chaleco hidrostático, chaleco de flotabilidad o BCD (acrónimo inglés de Buoyancy Compensation Device)—, un regulador (sistema de válvulas, tubos y boquillas que permiten respirar el aire de la botella), y un sistema de lastre. No obstante, los estándares de seguridad actuales requieren de una serie de «relojes» que permitan al buceador saber a qué profundidad se encuentra y cuánto aire tiene, llamados profundímetro y manómetro, respectivamente. También se están popularizando los ordenadores de buceo, que en función de la profundidad, la mezcla de aire y el tiempo de permanencia bajo el agua, indican al buceador en cada momento los límites de profundidad en los que puede permanecer.

    El buceo deportivo (libre o autónomo) es una actividad segura, pero que presenta riesgos específicos que exigen conocimiento y responsabilidad por parte de sus practicantes. Una preparación adecuada, la familiaridad con el equipo empleado, el conocimiento y aplicación de las medidas de seguridad, un mínimo de conocimientos técnicos y fisiológicos, y el respeto por los organismos del medio acuático son las condiciones mínimas para realizar satisfactoriamente estas actividades.

  • WINDSURF

    El surf a vela o windsurf es una modalidad del deporte a vela que consiste en desplazarse en el agua sobre una tabla algo similar a una de surf, provista de una vela.

    A diferencia de un velero, la vela o aparejo de una tabla de windsurf es articulado permitiendo su rotación libre alrededor de un sólo punto de unión con la tabla: el pie de mástil. Ello permite manipular el aparejo libremente en función de la dirección del viento y de la posición de la tabla con respecto a este último. El aparejo es manipulado por el windsurfista mediante la botavara o como se conoce en inglés boom o wishbone.

    Equipo Un equipo de windsurf está compuesto por:

    • Vela, que impulsa la tabla por la diferencia de presión existente entre ambos lados de la misma debido a la diferente velocidad con la que el aire circula por ambas caras
    • Mástil, que puede ser de una pieza o separado en dos y que tiene por misiones unir la vela a la tabla y mantener un perfil adecuado de la vela
    • Pie de mástil, compuesto por una junta de tipo cardan generalmente de algún tipo de goma que se puede doblar en todas las direcciones. Su misión es unir el aparejo a la tabla y transmitir a ésta la fuerza generada por el viento en la vela.
    • Botavara, formada por dos tubos (uno a cada amura de la vela) unidos por un extremo al mástil (puño de amura) y por otro a la vela mediante un cabo (escota).
    • Tabla, compuesta principalmente por espuma de polietileno recubierta de resina epoxy. Su longitud (eslora), forma y ancho (manga) varía según la especialidad deportiva a la que va enfocada, rango de viento para el que se encuentra diseñada y peso del navegante. Su misión es conseguir el mejor deslizamiento posible sobre el agua y sobre ella va subido el navegante.
    • Quilla, aleta o alerón, que va cerca de la popa y evita la deriva en navegación de planeo.
    • Orza abatible, cuya misión es evitar la deriva de la tabla a baja velocidad (cuando no se ha alcanzado la velocidad de planeo). Es opcional y sólo las llevan las tablas de desplazamiento de gran tamaño.
    • Arnés, utilizado por el navegante para colgarse de la botavara mediante unos cabos y ayuda evitar el agotamiento muscular.
    • Cinchas o «Footstraps» de sujeción para los pies cuya finalidad es impedir que el deportista patine o pierda el control de la tabla cuando se atraviesan las olas y además le permite realizar maniobras diversas.
    • Adaptador, es la pieza que une la botavara al mástil.

     

    Variantes de competición

    En windsurf hay cuatro variantes de competición:

    • Wave, o olas, se trata de una disciplina en la que se realizan saltos y se surfean las olas. Se necesita un equipo más ligero. Para este estilo se necesita bastante viento y olas de al menos 1 metro.
    • Freestyle, o estilo libre, Es una modalidad que ha tenido mucha acogida estos últimos años. Hay dos tipos de estilo libre, el “antiguo” o “old school” y el “moderno” o “new school”. El “antiguo” consiste en hacer maniobras en poco viento, con la tabla y la vela. El “moderno” , se practica con tablas cortas, livianas y anchas y con velas de 4 a 6 metros cuadrados. En el estilo libre moderno se hacen maniobras rápidas al mismo tiempo que uno va saltando, rotando y deslizando. Usualmente, se practica en condiciones de buen viento y superficies planas. La versión moderna de esta modalidad, la más joven de todas en tener disciplina propia en compteción, ha tenido una rápida expansión en los últimos años. Permite hacer trucos espectaculares sin la necesidad de tener olas que surfear o con las que saltar.
    • Slalom es una carrera en la que se va zigzagueando o richando y rodeando unas boyas con el viento de través, hasta llegar a la meta. Se necesita más viento para poder avanzar más rápido y poder planear.
    • Regata Es una carrera en la que las boyas están colocadas de forma que se sube al viento «ciñendo» y después se baja en popa o haciendo largos, dando varias vueltas al recorrido, de forma similar al resto de barcos de vela, para este tipo de regatas se han utilizado diferentes tipos de tablas de windsurf. Actualmente en las olimpiadas, la RS-X, solo permite en varones la vela de la clase que mide 9.5 metros cuadrados y en mujeres 8.5 metros cuadrados, boom y mástil 100% de fibra de carbon y la tabla mide 286cm de largo y 93 de ancho máximo de esta tiene 220 litros. En otros campeonatos la Formula Windsurfing clase en la que las velas llegan hasta 12.5 metros cuadrados mientras que el mástil y el boom pueden ser de 100% de fibra de carbon la tabla tiene un largo de 228cm y de ancho 100.5cm y una capacidad de 160 a 168 litros aprox. Después la Formula Experience que ha tenido un incremento en la flota de veleristas increible ya que se considera la Formula barata porque limitan el equipo, la vela máximo de 11 metros cuadrados con solo tres cambers, el mástil solo puede ser de 75% de fibra de carbon, el boom es de aluminio y la tabla es de 100.5 cm de ancho y 228cm largo y su capacidad es de 160 litros. A diferencia del slalom, la fórmula se puede practicar en vientos desde los 6 nudos en caso de Formula Windsurfing o de 9 nudos en caso de Formula Experience hasta los 30 nudos

   

Recent Posts

Recent Comments

Ir a la barra de herramientas