CONOSCAMOS SOBRE EL ESGRIMA
La esgrima es un deporte de combate, donde se enfrentan dos contrincantes, que deben intentar tocarse con un arma blanca (pero sin que el arma posea ni filo ni punta; es decir, que no se puede cortar ni pinchar con ella), en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete. La palabra procede del verbo «esgrimir,» y éste a su vez del verbo germánico skermjan, que significa reparar o proteger. Los contrincantes reciben el nombre de «tiradores». Cuando un tirador es «tocado» por el arma (en francés «touché»), el contrario recibe un punto. Un árbitro puede decir touché para referirse a un toque usando, por ejemplo, la voz francesa: para «Sin punto», que es «pas de touché» (en Español: No tocado).
Como deporte se origina en España con la famosa «espada ropera,» es decir, arma que forma parte del vestuario o indumento caballeresco. Hombres y mujeres lo practicaban en España. Como testimonio, se sabe que la célebre princesa de Éboli, bella pero tuerta, pierde el ojo en un desgraciado accidente causado por su maestro de esgrima. Además, en el siglo XV, en España, aparecen los primeros tratados que establecen las pautas para el ejercicio de esta actividad: «La verdadera esgrima» (1472) de J. Pons y «El manejo de las armas de combate» (1473) de P. de la Torre. [1]
A finales del siglo XIV comienzan a ver la luz en Europa distintos manuales de la disciplina. Ésta acaba de instituirse como deporte a finales del siglo XIX, cuando las armas blancas ya no se destinarán a la defensa personal. Se adopta entonces la lengua francesa en la terminología del reglamento (vg. «Halte!», «Allez!», «Touché», etc. ). La esgrima está presente en la primera edición de las olimpiadas modernas, aunque sólo en categoría masculina, y en la femenina, a partir de 1960.
Su definición es «arte de defensa y ataque con una espada, florete o un arma similar». La esgrima moderna es un deporte de entretenimiento y competición, pero sigue las reglas y técnicas que se desarrollaron en su origen, para un manejo eficiente de la espada en los duelos.
Se trata del único deporte olímpico de origen español
Armas modernas
En la esgrima moderna, se usan tres armas: el florete, la espada, y el sable, hechas de acero templado. La longitud mínima permitida de la hoja es para florete y espada de 90 cm y en el caso del sable de 88 cm, siendo la longitud máxima del arma de 110 cm para las dos primeras y de 105 cm para el sable. El peso máximo autorizado debe de ser inferior a 500 g en el florete y sable y de 750 g en la espada
Florete
Arma desarrollada durante el siglo XVII como arma de entrenamiento para combate con espadas ligerísimas.
Desarrollada como arma de práctica y deportiva, el florete es considerada la básica. Es ligera y flexible y se usa para conseguir tocados embistiendo con su punta roma. La hoja es rectangular en sección transversal. El área válida de tocado para los floretistas es el torso,resultando por lo tanto «no válido» el tocado en las extremidades o la cabeza. Los tocados se hacen únicamente de punta igual que con la espada, sin el filo y contrafilo como en el caso del sable.
Los tocados se registran gracias a un peto metalizado, que se une a la red de registro de tocados mediante un pasante especial.
Además, es un arma de convención, es decir se asigna prioridad a los ataques, no existiendo en ningún caso un tocado «doble».
En el mundo de la esgrima, se considera como más hábiles a los floretistas ya que esta arma es la más técnica de las tres, y requiere más destreza mental y física, pues sus movimientos, (paradas y respuestas) requieren una mayor habilidad y rapidez.
Espada
La espada moderna deriva del espadín francés, la cual a su vez procede de la espada ropera española. Como el florete, es un arma de estocada, pero tiene una cazoleta o protección de mano más grande, además de ser más pesada y de tener una construcción más rígida. La sección de su hoja es triangular. El área válida de ataque es todo el cuerpo.
Los duelos de espada son los más realistas, pues se asemejan más a la esgrima clásica, de forma que no tiene reglas de convención y solo cuenta el orden cronológico entre un tocado y otro, pudiendo existir los tocados «dobles».
Hay dos tipos: Ortopédica y de puño francés.
Versión moderna de la espada
- longitud máxima 110 cm
- peso inferior 350 g
- hoja de acero (máximo 88 cm)
- sección triangular
- cazoleta (protección de los dedos)
Sable
El sable moderno deriva del arma que usaban antes los soldados de caballería. Tiene un protector en forma de cuenco, que se curva bajo la mano, y una hoja rectangular en sección transversal; aunque también existen modelos con cortes transversales en forma de Y o V. Los tocados o puntos se pueden conseguir embistiendo con la punta o produciendo un corte con el filo o con el contra filo de la hoja. En realidad se puede conseguir un tocado tocando con cualquier parte de la hoja porque al final solo hace falta encender una luz no cortar el otro. Los duelos de sable son los más rápidos y ágiles, por lo que requieren una buena forma física.
Al igual que el florete, es un arma de convención en la que se asigna prioridad a los ataques, no existiendo tocados «dobles».
En el sable, tanto el peto como la careta están metalizados y el registro de los tocados se realiza de la misma forma que en le florete.
DESPLAZAMIENTOS BÁSICOS
1. Levantar el pie derecho apoyando el talón en el suelo. El peso caerá en la pierna izquierda.
2. Adelantar la pierna derecha sin mover la izquierda.
3. Apoyar todo el pie derecho en el suelo a la misma vez que se desplaza hacia delante el izquierdo.
4. Procurar mantener la posición de guardia, es decir, erguida y con los brazos armado y desarmado en su sitio.
Con la práctica, el pie derecho se elevará apenas unos centímetros del suelo, pero durante el aprendizaje se exageran los movimientos.
Romper (desplazamiento hacia atrás):
1. Desplazar el pie izquierdo hacia atrás levantándolo unos pocos centímetros del suelo sin mover el derecho.
2. Dejar apoyado sólo el talón derecho.
3. Desplazar el pie derecho hacia atrás recuperando la posición de guardia.
4. Procurar mantener la posición de guardia, es decir, erguida y con los brazos armado y desarmado en su sitio.
ATAQUES BÁSICOS
Línea: es el ataque básico y sirve de «catapulta» para otros ataques. También sirve para mantener a distancia al contrincante.
Desde la posición de guardia, estirar el brazo armado apuntando al hombro del contrincante. En caso de practicar ante un espejo, se debe apuntar al hombro del brazo armado del reflejo.
Fondo:
1. Hacer una línea.
2. Levantar el pie derecho como si se fuera a marchar, pero sin apoyar el talón en el suelo, dejando caer el peso en la pierna izquierda.
3. Estirar la pierna derecha y dar un paso largo sin mover la izquierda.
4. Procurar que la rodilla derecha forme un ángulo recto y la izquierda quede totalmente estirada.
5. Estirar el brazo izquierdo para equilibrar el cuerpo, dejándolo casi en paralelo con la pierna izquierda.
Fondo: vuelta a la guardia:
1. Impulsarse hacia atrás con la pierna derecha hacia la posición de guardia dejando el brazo armado en línea.
2. Ajustar la posición de guardia de piernas y del brazo izquierdo.
3. Mantener la línea unos instantes para evitar cualquier posible avance del adversario antes de volver a la guardia total.
Fondo: vuelta a la guardia hacia delante:
1. Echar el peso hacia delante, sobre la pierna derecha.
2. Acercar la pierna izquierda a la derecha sin mover esta última.
3. Recuperar la posición de guardia de piernas y brazo izquierdo.
4. Mantener la línea unos instantes para evitar cualquier posible avance del adversario antes de volver a la guardia total.
- En caso de ser zurdo, se seguirán los mismos pasos pero cambiando la derecha por la izquierda y viceversa.
La mano armada ha de ir siempre protegida con un guante en las tres armas. La mano desarmada no deberá, nunca, bajo ninguna condición, tocar el arma del contrincante y sólo podrá tocar el arma propia si el combate está detenido y por razones técnicas (punta del arma floja en caso de espada, curvatura anormal de la hoja, pasante suelto).
Deja un comentario