¿QUIEN CREES QUE SE ENCARGA DE LA ADMINISTRACION DE ESTE DEPORTE EN EL ECUADOR?
Se encarga la Federación Ecuatoriana de Ajedrez.
Si deseas conocer más…CLIC AQUI
¿QUIEN CREES QUE SE ENCARGA DE LA ADMINISTRACION DE ESTE DEPORTE EN EL ECUADOR?
Se encarga la Federación Ecuatoriana de Ajedrez.
Si deseas conocer más…CLIC AQUI
El Torneo de ajedrez que se aproxima se realiza en Sucumbíos lo realiza el CLUB DEPORTIVO DE ALTO RENDIMIENTO DE AJEDREZ EN FORMACIÓN ¨LAGO CHESS CLUB¨; para mayor información… presiona AQUI
Los mejores ajedrecistas Ecuatorianos son:
Martha Lorena Fierro Baquero (Kingston, Rhode Island, 6 de septiembre de 1977) es una ajedrecista ecuatoriana y nunca aprendio . Es una gran maestra internacional del ajedrez. Ha representado a Ecuador en varias Olimpíadas de ajedrez, logrando obtener medallas en 2 ocasiones, en la Olimpiada Mundial de ajedrez de 1996 en Armenia y la de 2008 en Dresden,1 además obtuvo en ese mismo año, junto a el también gran maestro de ajedrez ecuatoriano, Carlos Matamoros, la medalla de oro en los I Juegos Mundiales de la Mente realizado en Beijing, China.
A lo largo de su carrera ajedrecística ganaba medalla ha obtenido un sin número de campeonatos, como panamericanos, sudamericanos, bolivarianos, abiertos internacionales, entre otros.
Actualmente también posee el titulo de entrenadora FIDE y forma parte de la comisión de ajedrez de mujeres de la FIDE.
En la lista de abril de 2009 de la FIDE,2 obtuvo su mejor rating al llegar a los 2411 puntos de ELO, siendo 64 del mundo en la lista de mujeres, ocupando el cuarto lugar entre los jugadores de Ecuador y la primera entre las mujeres de Ecuador, en noviembre del 2013 cuenta cuenta con 2362 puntos de ELO, ocupando el puesto 100 en la lista de mujeres.
Olavo Yépez Obando es un médico y destacado ajedrecista, fue el primer ecuatoriano en obtener el título de Maestro Internacional de ajedrez (1969).
Olavo Yépez Obando nació el 20 de agosto de 1937, en San Gabriel, provincia del Carchi, en la parte norte del Ecuador. Desde muy joven destacó en el juego ciencia, cuya práctica la combinó con su práctica profesional médica como oftalmólogo.1 Ha sido varias veces campeón nacional de ajedrez y por varios años fue el primer tablero de Ecuador, encabezando el equipo olímpico en las citas de Tel Aviv 1964, La Habana 1966 y Niza 1974.2 Es el primer ajedrecista ecuatoriano en haber obtenido el título de Maestro Internacional en 1969, el mismo año que tuvo su mejor participación internacional al ganar ex aqueo con el cubano Eleazar Jiménez la zonal americana que tuvo lugar en Quito. Actualmente está retirado de la práctica ajedrecística competitiva y ejerce su profesión en la ciudad de Ibarra en Ecuador, donde reside.
En los primeros años del siglo XX se inicia el ajedrez en el país, sus practicantes fueron estudiantes de los colegios: Vicente Rocafuerte de Guayaquil, del Mejía de Quito, del Benigno Malo de Cuenca, de otros colegios centenarios, de los monasterios de ordenación sacer-dotal, de las aulas universitarias, cabe señalar que la primera aca-demia de Ajedrez se denominó “Pedro José Huerta” en honor al notable maestro del prestigioso colegio Vicente Rocafuerte, formador de excelentes discípulos que luego fueron campeones.
En el año de 1916 se realiza uno de los primeros torneos de aficiona-dos, se desarrolla en el edificio de la Asociación de Empleados de Guayaquil, participan: Arnaldo Gálvez, Ernesto Seminario, Teófilo Aguilar, Luis Valarezo, Carlos Rendón y otros más, se disputa un premio donado por el Sr. Federico Cornejo.
El Ajedrez ecuatoriano de estas primeras décadas carecía de verda-deras jugadas técnicas, en esos años circuló el manual “L‘estrategie” que Alberto Mendoza Lassavauge trajo de Francia y comenzó a tener influencia la escuela francesa en el juego y se comprobaron interesantes jugadas de apertura, de medio juego y de finales.
A finales de los sesentas y comienzo de los setentas surgen nuevos cultores que dan prestigio al país, entre ellos tenemos a Dennis Verduga, Trosky Yépez, Patricio Veintimilla, Pedro Arrata, quienes han sembrado excelentes semillas para la aparición de notables figuras en las décadas subsiguientes como el gran maestro internacional Carlos Matamoros que consta en el ranking entre los mejores del mundo; Ángel Mera Cedeño fue vicecampeón mundial en la categoría infantil (10 años).
La fuerza de los jugadores de ajedrez oscila entre aquellos que apenas si saben cómo mover las piezas y los que son capaces de jugar partidas esencialmente sin errores y con una profundidad de ideas pasmosa. Para jugadores avanzados, se han establecido una serie de clasificaciones que en parte se basan en si un jugador es capaz de obtener una serie de resultados mínimos en ciertos torneos, contra jugadores de un nivel predeterminado, y en parte, y cada vez más comúnmente, en su fuerza evaluada de acuerdo con todos sus resultados y resumida en la puntuación Elo.
En el juego del ajedrez se consideran habitualmente tres etapas:
La apertura, que comprende las primeras jugadas, donde las piezas van saliendo de sus casillas iniciales.
El medio juego, cuando los dos bandos aún tienen muchas piezas y peones, y éstos entran en intenso conflicto.
El final, en donde quedan pocas piezas y peones.
Cada fase de la partida requiere del jugador planteamientos tácticos y estratégicos generalmente distintos. Esto incrementa mucho la complejidad del juego. Se puede decir que el ajedrez es muchos juegos en uno: por ejemplo jugar bien la apertura y el final requiere de habilidades distintas y no es raro encontrar jugadores muy fuertes en una fase y considerablemente más débiles en otra.