La comida picante arrastra tras de sí una cantidad de mitos inigualables.
Los alimentos picantes tienen más cosas a su favor que en contra.
La característica principal de los alimentos picantes derivados del chile es su alto contenido en una sustancia química denominada capsaicina, la causante de la sensación de ardor y picor en cualquier contacto con la mucosa bucal, ojos y heridas abiertas. En el caso de especias indias como el curry es la curcumina sustancia que se encuentra en la cúrcuma, utilizada como tratamiento estomacal para la digestión desde la antigüedad.
Ambos tienen propiedades anti- inflamatorias y antioxidantes.
Se demostró que la capsaicina acelera la termogénesis, es decir, que hace que la temperatura del cuerpo aumenta, por lo que se genera un gasto de energía o sea quemas más calorias.
En un estudio del European Journal of Nutrition confirmó que la capsaicina disminuye la sensación de hambre ya que hace disminuir los niveles de ghrelina (hormona implicada en el apetito).
Lucha contra el cáncer: Numerosos estudios han demostrado que la capsaicina reduce el crecimiento de las células cancerosas. De hecho, La Organización Mundial de la Salud ha determinado que la tasa de mortalidad por diferentes tipos de cáncer es menor en países culturalmente consumidores de picante en comparación con otros países con dietas diferentes.
PERO, como todo, en exceso, no son recomendables. En este caso en exceso significa una ingesta media de 9 o más jalapeños diarios, o sus equivalentes. Cuando comienzas este hábito de consumo existen estudios que demuestran la propensión de los individuos estudiados a padecer cáncer de estómago.
Uno mito bastante extendido es que la comida picante provoca hemorroides. Esto no es cierto. Si una persona tiene hemorroides, debe alejarse la comida picante para no aumentar la inflamación de las mismas, ya que es un vaso dilatador. Pero en ningún momento es el autor.
Lo cierto es que si se padece alguna úlcera de estómago u otra afectación del aparato digestivo se ha de evitar el abuso de los picantes ya que podría sufrirse alguna irritación

Comentarios recientes