La periodontitis se manifiesta por sangrado, inflamación y molestias gingivales. Si no se trata, puede provocar la pérdida de dientes.
¿Qué es la periodontitis y cuáles son sus primeros signos?
La periodontitis o enfermedad periodontal (el tejido que sostiene los dientes) cubre muchos aspectos y muchas veces comienza de manera imperceptible para los pacientes y tiene un final incierto. Los primeros signos de periodontitis son: inflamación de las encías, sangrado transitorio y malestar gingival.
Todo esto puede ser pasado por alto fácilmente por los pacientes, por lo que, si no se trata, pueden aparecer depósitos de sarro y placa , así como la acumulación de restos de comida en los dientes. Esto conduce a una etapa avanzada de daño periodontal, a la aparición de movilidad dentaria y, finalmente, a la aparición de bolsas periodontales e incluso a la pérdida de dientes.
¿Qué causa la aparición de la periodontitis?
Los factores que pueden contribuir a la enfermedad periodontal son: mala higiene, tabaquismo, enfermedades sistémicas (diabetes), una dieta rica en sales minerales y pobre en frutas, estrés, algunos medicamentos y diversos factores hormonales (como en el caso de gingivitis).
El componente genético también está presente, creando una predisposición a este tipo de enfermedad para las personas expuestas a los factores causales. Por eso, aquellos de nosotros que tenemos padres que sufren de enfermedad periodontal debemos tener mucho más cuidado con los factores de la enfermedad.
Además, la dieta y el estrés se encuentran entre los principales factores en la aparición de periodontitis. Entonces, a medida que las personas cambiaron a una dieta basada en productos procesados y refinados, especialmente azúcares, y el estrés comenzó a aumentar, la incidencia también aumentó exponencialmente, con la edad a la que disminuyó la periodontitis.
La mayoría de las veces, no podemos eliminar por completo el estrés en nuestra vida, pero sí podemos intervenir en la dieta y, muy importante, podemos asegurarnos de tener una higiene dental adecuada, lo que ayudará mucho a retrasar o incluso prevenir la enfermedad. Si no nos preocupamos por evitar los factores generativos, los signos de la enfermedad pueden aparecer en cualquier momento.
¿Cómo tratar la periodontitis complicada? ¿Es doloroso el tratamiento? ¿Es caro en términos de tiempo, energía y dinero?
El tratamiento de las enfermedades periodontales es complejo y difiere según las fases de la enfermedad. Por ejemplo, en el caso de la gingivitis, que es una forma leve y reversible de enfermedad periodontal, el tratamiento consiste en una simple descalcificación para eliminar el factor que favorece el número 1, respectivamente el sarro.
Sin embargo, en el caso de la enfermedad periodontal, que es la siguiente etapa de la gingivitis no tratada, el tratamiento puede requerir varios pasos. Su tratamiento no quirúrgico consiste en un legrado en campo cerrado, que consiste en una limpieza cuidadosa de la superficie radicular expuesta, eliminando el sarro y la placa bacteriana de las bolsas periodontales, suavizando estas superficies y eliminando las toxinas de este nivel.
No obstante, el tratamiento no quirúrgico tiene sus limitaciones y, cuando no es suficiente, se pueden utilizar técnicas quirúrgicas regenerativas. Su objetivo es reducir la profundidad de las bolsas periodontales y reparar, en la medida de lo posible, el daño causado por la enfermedad periodontal. En el caso de las enfermedades periodontales, el tratamiento clásico realmente requiere más tiempo, energía y dinero y, al mismo tiempo, tiene un mayor grado de malestar.