• La neurolingüística estudia los mecanismos del cerebro humano que facilita el conocimiento y la comprensión del lenguaje, ya sea hablado, escrito o con signos establecidos a partir de su experiencia o de su propia programación.
    Busca integrar a la persona en un todo y permite influir en ella, de manera sutil, manteniendo la visión de donde se encuentra la negociación con el otro individuo y hacia donde se pretende llegar.
    Debido a su naturaleza interdisciplinar, la lingüística, la neurobiología, y la lingüística computacional, entre otras, participan aportando diversas técnicas experimentales, así como perspectivas teóricas marcadamente distintas.
    Históricamente, el término neurolingüística se ha asociado a menudo con el estudio de las afasias, el estudio de las carencias lingüísticas causadas por formas específicas de daño cerebral.
    Aunque la afasiología es la base histórica de la neurolingüística, durante los últimos años este campo se ha desarrollado considerablemente y nuevas tecnologías se han ido incorporando a la disciplina. El lenguaje es un tema de interés central para la neurociencia cognitiva, y las modernas técnicas de imagen cerebral han contribuido considerablemente a un mayor entendimiento de la organización anatómica de las funciones del lenguaje. Tales técnicas incluyen PETFMRI, que aportan imágenes de alta resolución espacial del uso de la energía en varias regiones del cerebro durante la realización de tareas de procesamiento del lenguaje. Los resultados de estas técnicas no han contradicho los resultados existentes de la afasiología. Sin embargo, estas técnicas no posibilitan la alta resolución temporal de tareas cerebrales tales como la comprensión o producción de oraciones. Al ser la resolución temporal de extrema importancia en estas cuestiones, los estudiosos también emplean las técnicas electrofisiológicas EEG (Electroencefalografía) y EMG (Electromiografía). Ellas proveen una resolución al nivel de los milisegundos, aunque la naturaleza del mecanismo cerebral que genera las señales eléctricas en el cuero cabelludo todavía no es conocido, difcultando su interpretación. Como resultado, EEG y MEG se usan principalmente para probar teorías cognitivo/computacionales de la arquitectura del lenguaje, sin tener en cuenta la precisa implementación neurobiológica. Por ejemplo, alguien podría sospechar que de tres categorías distintas de palabras con las que puede terminar una oración, en realidad, dos se representan mediante el mismo mecanismo, pero la tercera lo hace de manera distinta. Advirtiendo que estas dos categorías muestran una respuesta electrofisiológica idéntica que difiere de la tercera apoyaría tal hipótesis.
    La disciplina de la psicolingüística está estrechamente relacionada con la neurolingüística, la psicolingüística trata de aclarar los mecanismos cognitivos del lenguaje mediante las técnicas tradicionales de la psicología experimental, incluyendo análisis de indicadores tales como el «tiempo de reacción», «movimiento ocular»,etc.
    Otra metodología significativa en la neurociencia cognitiva del lenguaje es el modelo computacional que puede demostrar la inconsistencia de las hipótesis específicas a cerca de la organización neuronal del lenguaje, mientras promueve nuevas predicciones para futuros estudios empíricos. Actualmente, diseñadores (modelers) computacionales colaboran más activamente con diseñadores (imagers) cerebrales coordinados también con psicólogos en programas interdisciplinares de estudio. Estos programas han producido nuevas y significativas aproximaciones en el estudio de la naturaleza del lenguaje, así como en disfunciones en el lenguaje que afectan a millones de personas, tales como el tartamudeo y la dislexia.

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  • La contaminación con plaguicidas, los derrames de petróleo en el mar, los peligros de la radiación nuclear y los incendios forestales amenazan a los ecosistemas de la Tierra. Es esencial para la defensa de la vida en el planeta que se difundan y analicen los errores que han llevado a situaciones de grave daño ecológico.

    Los derrames de petróleo

    Una de las mayores causas de la contaminación oceánica son los derrames de petróleo. El 46% del petróleo y sus derivados industriales que se vierten en el mar son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un muy accesible y barato depósito de sustancias contaminantes, y la situación no cambiará mientras no existan controles estrictos, con severas sanciones para los infractores.

    El 13% de los derrames se debe a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia de las autoridades y desinterés de las empresas petroleras transportan el combustible en condiciones inadecuadas. En los últimos años, algunos de los más espectaculares accidentes fueron el del buque-tanque Valdés de la Exxon, ocurrido frente a las costas de Alaska el 24 de marzo de 1989, y el del petrolero Mar Egeo, el 3 de diciembre de 1992, frente a la entrada del puerto de La Coruña, en España. Otro 32% de los derrames proviene del lavado de los tanques de los grandes buques que transportan este combustible.

    Los derrames ocasionan gran mortandad de aves acuáticas, peces y otros seres vivos de los océanos. Esto altera el equilibrio del ecosistema y modifica la cadena trófica. En las zonas afectadas, se vuelven imposibles la pesca, la navegación y el aprovechamiento de las playas con fines recreativos.

    inciendios forestales
    En los incendios forestales los árboles no son los únicos perjudicados: muchos animales quedan atrapados en el humo, mientras que otros migran.

    Los escapes nucleares

    Ciertas sustancias propagan energía al desintegrarse sus átomos, y también el calor residual -persistente durante años- que generan. Ese fenómeno, conocido como radiactividad, es particularmente intenso en el caso del plutonio.

    En la actualidad, 424 centrales nucleares instaladas en 25 países producen el 16% de la electricidad mundial. Algunos países, como los Estados Unidos, presionados por el terrible accidente de Chernobyl, han anulado los proyectos de construcción de nuevas plantas nucleares.

    La explosión registrada en Chernobyl el 26 de abril de 1986 liberó gran cantidad de radiactividad. La nube que se formó se desplazó a otros países, por la acción de los vientos. La zona más contaminada comprendió unos 260.000 km2 de las ex repúblicas soviéticas de Ucrania, Rusia y Belarús, y afectó de manera directa a 2.600.000 habitantes.

    Las autoridades soviéticas sólo admitieron oficialmente 31 víctimas, pero se calcula que las emisiones radiactivas produjeron 32.000 muertos en los primeros diez años, y que 400.000 personas debieron ser desplazadas de sus lugares. La explosión del reactor nuclear provocó terribles efectos en la salud de la población: aumento de la mortalidad infantil, cáncer de tiroides, incremento de la cantidad de niños nacidos con leucemia, malformaciones, tumores y otras afecciones, que se transmitirán genéticamente. Además, el desastre causó la destrucción de cosechas enteras y la contaminación de alimentos.

    central nuclear
    Las centrales nucleares tienen elevados costos de construcción y mantenimiento, y además han demostrado no ser lo suficientemente eficientes. De todas maneras, el desencadenante para el cese de la construcción de algunas plantas en el mundo ha sido el accidente de Chernobyl, Ucrania.

    Otro problema relacionado con los escapes nucleares, y no menos importante por sus consecuencias, es el destino de los residuos radiactivos. En un principio se había optado por verterlos en los fondos oceánicos. Pero pronto se demostró que el procedimiento era poco seguro.

    Se han buscado distintas soluciones alternativas, y en la actualidad prosigue el debate. Tal vez el mejor de los métodos propuestos sea el almacenamiento subterráneo, hermético y sin término establecido.

    Incendios forestales

    Anualmente el hombre desmantela cerca de 12.000.000 de hectáreas de bosque tropical. Sin embargo, esta reducción no es la única que sufren las áreas forestales de nuestro planeta; a ella debe agregarse la explotación desmedida que padecen otros tipos de bosques y la pérdida que ocasionan los incendios.

    Más de 7.000.000 de hectáreas de selvas, bosques y matorrales se destruyen anualmente por esta causa. Entre los factores que favorecen este fenómeno se encuentran las altas temperaturas, las sequías y gran falta de humedad y los vientos fuertes y secos que contribuyen a la dispersión del fuego. Lo que empieza siendo una chispa, rápidamente se convierte en un foco de fuego que avanza y no se puede detener ni controlar.

    En el modo de avance de un incendio forestal se pueden distinguir tres sectores. El nivel más alto, el del fuego que ocurre en la copa de los árboles, es decir donde están las ramas y las hojas, es el de avance más rápido y el más difícil de controlar. A nivel medio, donde crecen los arbustos, el fuego avanza menos rápidamente pero afecta no sólo a éstos sino también al estrato herbáceo -malezas y matas-. En el nivel inferior, por debajo del suelo, el avance se da a un ritmo mucho más lento, pero el daño que ocasiona el fuego cuando llega a esta parte es mayor que en cualquier otro nivel, ya que quema las raíces y carboniza el humus causando pérdidas irreparables.

    En muchas ocasiones los incendios se originan de manera natural o a veces en forma controlada, pero, no en pocas oportunidades estas catástrofes ocurren por descuido, en especial en zonas turísticas naturales o en áreas protegidas donde el hombre vive en estrecho contacto con la naturaleza haciendo campamentos y vida al aire libre.

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  • La ecología ha alcanzado enorme trascendencia en los últimos años.

    El creciente interés del hombre por el ambiente en el que vive se debe fundamentalmente a la toma de consciencia sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y exigen una pronta solución.

    Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven. La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. Es una ciencia de síntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, la química y la geología.

    rana

    En 1869, el biólogo alemán Ernst Haeckel acuñó el término ecología, remitiéndose al origen griego de la palabra (oikos, casa; logos, ciencia, estudio, tratado). Según entendía Haeckel, la ecología debía encarar el estudio de una especie en sus relaciones biológicas con el medio ambiente. Otros científicos se ocuparon posteriormente del medio en que vive cada especie y de sus relaciones simbióticas y antagónicas con otras.

    Hacia 1925, August Thienemann, Charles Elton y otros impulsaron la ecología de las comunidades. Trabajaron con conceptos como el de cadena alimentaría, o el de pirámide de especies, en la que el número de individuos disminuye progresivamente desde la base hasta la cúspide, desde las plantas hasta los animales herbívoros y los carnívoros.

    las grandes ciudades La falta de espacios verdes, la superpoblación, el excso de humo y calor generados por distintas máquinas, y la contaminacón acústica y visual hacen de la ciudad un ambiente adverso para el hombre
    las grandes ciudades
    Nuevo nombre para un viejo problema

    Ni los problemas que trata la ecología son nuevos ni la ecología es sólo una moda pasajera. Ya en el período Neolítico, diez mil años atrás, los hombres talaban bosques para obtener madera y abrir claros donde sembrar los granos de los que se alimentaban. Así resultaron alterados los ecosistemas en los que esas comunidades vivían. En Grecia, Platón dejó testimonio escrito de la deforestación de ciertas montañas del Ática, que habían quedado como «el esqueleto de un cuerpo enflaquecido por la enfermedad». El agua, observaba el filósofo, «no se perdía entonces como ocurre hoy, discurriendo sobre el terreno desnudo».

    Desde luego, el problema no afectó sólo a la Antigüedad: a lo largo de la historia diversas áreas terrestres se vieron modificadas por la acción del hombre. Por ejemplo, a partir de la década del ’50 la agricultura experimentó un crecimiento favorecido por los adelantos en ingeniería genética de semillas y desarrollo de agroquímicos. Esta intensificación del uso de las tierras ocasionó la degradación de las mismas y la necesidad de explotar nuevas áreas.

    desastres ecológicos Cuando la actividad humana carece de controles y reglamentaciones, pueden producirse grandes catástrofes. Los derrames de petróleo provocan la muerte de numerosos organismos, alterando el equilibrio ecológico
    modificación del medio ambiente
    Al desaparecer los bosques no sólo se pierde la capacidad de renovación del oxígeno en la atmósfera, sino que también se reduce la fertilidad del suelo y se incrementa su erosión

    Visión de conjunto:
    La Tierra afronta serio peligro de contaminación y muerte de especies vegetales y animales, y también de los suelos, la atmósfera, los ríos y los mares, que sustentan la vida.
    Conscientes de la gravedad de la situación, los países miembro de las Naciones Unidas se reunieron en 1992, en la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo conocida como la Cumbre de Río de Janeiro. Allí, gobernantes, científicos y periodistas de todo el mundo, informaron y alertaron sobre los problemas del desarrollo industrial y tecnológico.

    El conocimiento de la naturaleza y de los cuidados que ella requiere deberían ser temas primordiales en los procesos educativos actuales. El sistema educativo, precisamente, debe proveer hoy información sobre ecología a todos los niveles: desde el cuidado de un animalito doméstico, pasando por las charlas cotidianas de los maestros o el trabajo en huertas escolares en los niveles primario y medio, hasta las especializaciones terciarias y la concientización de los profesionales de otras áreas en institutos y universidades.

    deshechos
    La gran cantidad de deshechos que genera el hombre, suele quemarse o utilizarse en rellenos sanitarios para atenuar el impacto que esto procuce, los países más desarrollados fomentan el reciclado.
    La falta de cuidados por parte del hombre hacia otros seres vivos pone en peligro de extinción a muchas especies, el oso panda, algunos batracios, las focas del ártico o las ballenas de los mares del sur son algunas de ellas.

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  • Ecuador comenzó una nueva etapa en su difusión como destino prioritario para los viajeros del mundo, una vez que arrancó el nuevo Plan Estratégico para la Promoción Turística, sustentado en tres ejes: un Programa Integral de Marketing con la marca Ecuador, la apertura de Oficinas de Promoción en el Extranjero y una campaña en los medios más grandes de América y Europa.

    El Plan es una iniciativa del Fondo Mixto de Promoción Turística del Ecuador (FMPT), que es un fideicomiso mercantil financiado con recursos del sector privado y del Gobierno Nacional. En la entidad participan representantes del Estado, de los gremios de Sector Turístico, los Operadores Especializados, el Sector Hotelero, de Ferias, Seminarios y Aerolíneas.

    Para cumplir los objetivos trazados, el FMPT emprenderá la contratación de las denominadas “Oficinas Ecuador”, encargadas de difundir al país en el extranjero por intermedio de alianzas con las empresas turísticas locales para difusión y marketing, la preparación de viajes con prensa internacional y el estimulo a la inversión extranjera en el país.

    Patricio Tamariz, Director Ejecutivo del FMPT, indicó que las “Oficinas Ecuador” estarán manejadas por empresas de relaciones públicas de reconocido prestigio mundial y serán las encargadas de educar a la industria turística de América y Europa en la venta del país como destino prioritario para vacaciones. Su apertura no implicará la contratación de personal ecuatoriano en el extranjero y la firma de los contratos para el proyecto será encargada a la Corporación para la Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI).

    Las áreas de operación de los centros internacionales se ubicarán en: EEUU, Canadá, Brasil, Argentina, Chile, Inglaterra, Alemania, Austria, Suiza, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, España e Italia. Según el cronograma del Plan Estratégico, las “Oficinas Ecuador” comenzarán a funcionar a inicios del 2005 con una inversión aproximada de 600 mil dólares al año, recursos que vendrán del sector privado y el Gobierno Nacional.

    Con el objetivo de reforzar el trabajo de promoción externa, el FMPT también emprenderá una campaña de televisión en las principales empresas periodísticas del mundo como las cadenas CNN Internacional y CNN en Español. Además, está listo un nuevo material de promoción escrito y audiovisual elaborado en tres idiomas: inglés, alemán y español. En estos productos comunicacionales se exhiben las principales atracciones de la Sierra, Costa, Amazonía y Galápagos con imágenes y tomas de alta calidad.

    El nuevo Plan Estratégico contempla, adicionalmente, un programa para elevar la presencia del Ecuador en las diferentes Ferias de Turismo Internacional.

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  • El actual modelo de consumo energético basado en la quema de combustibles fósiles es insostenible por una razón básica: los yacimientos de esos combustibles se están agotando. Es insostenible también por una razón de fondo: ocasiona graves transtornos ambientales.

    Este modelo de consumo es el principal responsable del calentamiento global del planeta y sus efectos están relacionados con la generación de pobreza.

    El cambio climático aumentará e intensificará catástrofes como inundaciones, desertificación, deshielos y aumento del nivel de los océanos. La alteración de los patrones climáticos traerá una crisis en la producción de alimentos.

    El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (PICC) ha identificado un veloz aumento de las concentraciones de dióxido de carbono en las últimas décadas. Este compuesto, acentúa el «efecto invernadero» y, en consecuencia, el cambio en el clima global.

    Eso ha ocurrido con un incremento de la temperatura global de apenas entre 0.3 y 0.6 grados centígrados desde 1750. Pero de mantenerse el actual volumen de emisiones de CO2, los expertos calculan que la temperatura del planeta podrá aumentar durante el siglo XXI hasta 4.8 grados centígrados.

    De mantenerse la tendencia actual, a lo largo de este siglo podrían devenir cambios a una velocidad superior a la ocurrida en los últimos 10 mil años. Los impactos más fuertes se presentarían en las regiones polares y en los países menos desarrollados, como México, debido a su vulnerabilidad.

    La única alternativa ante la amenaza del cambio climático es el tránsito hacia otras fuentes de energía.

    Aún no se obtiene pleno provecho del enorme potencial de las energías eólica, solar, hidráulica, geotérmica, de biomasa y oceánica. Estas fuentes de energía son viables desde el punto de vista técnico y económico. Además, suministran energía en forma perenne y limpia. (El complemento indispensable es un uso adecuado de la energía, es decir, la eficiencia y el ahorro.)

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  • Las Ballenas son mamíferos acuáticos y vienen de la familia de los Cetáceos. Otros Cetáceos son los delfines, las marsopas y los cachalotes.

    Las ballenas son animales de un muy gran tamaño y la Ballena Azul es la más grande de todos los animales ya que mide 30 metros de longitud.

    Las ballenas tienen la piel lisa y tienen debajo de ella una capa de grasa como si fuera ropa térmica. Las ballenas pueden nadar gracias a su aleta caudal que está puesta horizontalmente. No tienen dientes y su boca en lugar de dientes tiene unas láminas o barbas, con las cuales puede filtrar el plancton o el krill.

    Las ballenas se cazan porque se aprovecha todo por ejemplo: de su grasa se obtiene aceite y los huesos o su carne para la comida por esta razón, han sufrido una caza excesiva que ha llevado a muchas especies al borde de la extinción.

    Una de las ballenas que están en peligro de extinción en América y en Asia es la Ballena Azul.

    Se han encontrado ballenas azules de hasta 33 metros de longitud y su peso de 190 toneladas, pero normalmente son de 25 metros de longitud. Las ballenas azules hembras son un poquito más grandes que los machos. La Ballena Azul, como su nombre lo dice, es azul pero su panza o vientre grisáceo o amarillento. Esta ballena es fácil de confundir con la Ballena Rorcual ya que es muy parecida, en su forma pero es diferente en tamaño y su color de piel es de un gris oscuro o negro.

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  • Reciclar es sinónimo de recolectar materiales para volverlos a usar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.
    Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.
    Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados.
    La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.
    En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.

    reciclar

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  • En electricidad:

    • Use focos bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía.
    • No olvide apagar la luz cuando salga de una habitación o la luz diurna sea suficiente.
    • Si tiene calefacción central, gradúe el termostato a unos 20 grados centígrados y abríguese un poco más dentro de la casa. Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético.
    • El consejo de abrigarse más sirve para cualquier tipo de calefacción. Si la que usa es a leña asegúrese de que ésta no sea de especies en peligro o, mejor aún, recolecte usted mismo ramas caídas.
    • Use la lavadora llena: ahorrará agua y electricidad.

    En la Cocina:

    • No malgaste electricidad, hierva solamente el agua que necesita.
    • Prefiera ollas a presión.
    • Tape las ollas: el agua se calentará más rápido y consumirá un 20% menos de gas.
    • Limpie regularmente los quemadores de la cocina: si se atascan consumen un 10% más de lo que debieran.
    • Revise su calentador al menos una vez al año.
    • Descongele su frigorífico: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario.
    • Compre alimentos de temporada e idealmente producidos en su localidad. Son más baratos desde el punto de vista del transporte y la refrigeración.
    • Prefiera alimentos orgánicos. Las granjas de producción intensiva pierden al año cuatro veces más tierra de labranza que las granjas orgánicas.
    • Produzca menos basura: recicle, reutilice, repare. El papel, por ejemplo, es una de las principales fuentes de metano. Comparta la suscripción a periódicos y revistas con sus amigos, después de leerlos use los diarios para limpiar vidrios y espejos, y finalmente llévelos a centros de reciclaje. Piense que en Japón el papel de reutiliza convirtiéndolo en pulpa desde 1035.

    En el Baño:

    • No use el inodoro como un canasto de basura, ni suelte el agua sin necesidad: un inodoro que continúa fluyendo puede desperdiciar hasta 200 mil litros de agua en un solo año.
    • Una ducha rápida utiliza menos agua caliente que una tina llena (y ahorra energía).
    • No deje los grifos abiertos innecesariamente.

    Otros:

    • Cuando pueda camine, monte en bicicleta o movilícese en transporte público en lugar de su utilizar su propio automóvil. Así contribuirá al ahorro de petróleo.
    • Apague su computador si no lo está utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.

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  • La Universidad de Mánchester es una gran universidad de la ciudad de Mánchester, Inglaterra, fundada en 1824. La actual Universidad de Manchester se conformó en el año 2004 con la Universidad Victoria de Manchester (comúnmente conocida como Universidad de Manchester, antes de la fusión), y el University of Manchester Institute of Science and Technology (UMIST). Tiene el número más grande de estudiantes a tiempo completo en el Reino Unido, a menos que la Universidad de Londres se cuente como sola universidad. Enseña a más temas académicos que cualquier otra universidad británica.

    Historia

    La historia de la universidad como institución académica comenzó en 1824 y se liga de cerca a la aparición de Manchester como la primera ciudad industrial del mundo. El químico inglés John Dalton, junto con los hombres de negocios de Manchester y los industriales, estableció al instituto de los mecánicos (más adelante hacer UMIST) para asegurarse de que los trabajadores podrían aprender los principios de base de la ciencia. Semejantemente,Juan Owens, comerciante de la materia textil de Manchester, dejó un legado de £96,942 en 1846 con el fin de fundar una universidad para la educación de varones en líneas no sectarias. Sus administradores establecieron el colegio de Owens en Manchester en 1851. Fue contenida en un edificio, termina con la escalera de Adán, en la esquina de la calle de Quay y de la calle de Byrom que había sido el hogar del filántropo Richard Cobden, y era inicialmente posteriormente contener al Tribunal del Condado de Manchester. En 1873 se movió a los nuevos edificios en el camino de Oxford, Chorlton-en-Medlock y a partir de 1880 era una universidad constitutiva de la universidad federal de Victoria. La universidad fue establecida y concedió una carta real en 1880 para convertirse en primera universidad cívica de Inglaterra; fue retitulado la universidad de Victoria de Manchester en 1903 y después absorbió el colegio de Owens el año siguiente.

    Por 1905 las dos instituciones eran fuerzas grandes y activas en el área, con la universidad municipal de la tecnología, el precursor del UMIST posterior, formando la facultad de tecnología de la universidad de Victoria de Manchester mientras que continuaban como universidad técnica paralelamente a los cursos del estudio avanzados en la facultad. Antes de la fusión, la universidad y el UMIST entre ellas contaron a 23 ganadores del premio Nobel entre su personal y estudiantes anteriores. Manchester ha sido tradicionalmente particularmente fuerte en las ciencias, con la naturaleza nuclear del átomo que era descubierto en Manchester por Rutherford, y la primera computadora del mundo que entraba en estando en la universidad. Los científicos famosos se asociaron a la universidad incluyen a los físicos Osborne Reynolds, Niels Bohr, Ernest Rutherford, James Chadwick, Arthur Schuster, Hans Geiger, Ernest Marsden y Balfour Stewart. Sin embargo, la universidad también ha contribuido en muchos otros campos, por ejemplo por el trabajo de los matemáticos Paul Erdős, Horace Lamb y Alan Turing; el autor Anthony Burgess; filósofos Samuel Alexander, Ludwig Wittgenstein y Alasdair MacIntyre; el arquitecto Norman Foster, que gaño el Premio Pritzker y el RIBA Premio Stirling y el compositor Peter Maxwell Davies atendidan o trabajadan adentro Manchester. Las figuras bien conocidas entre el personal académico actual incluyen Martin Amis autor, el informático Steve Furber, el crítico literario Terry Eagleton, el economista Richard Nelson y a sir John Sulston, premio Nobel del bioquímico de 2002.

    En 2004, la universidad de Victoria de Manchester (establecida en 1880) y la universidad del instituto de Manchester de la ciencia y de la tecnología (establecidas en 1824) fueron combinadas formalmente en una sola institución.

    La Universidad hoy

    La universidad de Mánchester nuevamente combinada fue lanzada oficialmente el 22 de octubre de 2004 cuando la reina entregó la carta real. Tiene el número más grande de estudiantes a tiempo completo en el Reino Unido, a menos que la Universidad de Londres se cuente como sola universidad. Enseña a más temas académicos que cualquier otra universidad británica. El presidente y el Vice-Chancellor de la nueva universidad es Alan Gilbert, Vice-Chancellor anterior de la universidad de Melbourne. Una de sus ambiciones indicadas para la universidad nuevamente combinada es “la establece antes de 2015 entre las 25 universidades más fuertes de la investigación en el mundo en criterios comúnmente aceptados de la excelencia y del funcionamiento de la investigación”.

    Según los Times Higher Clasificaciones de Universidad del Mundo 2008, Manchester es situado 29 en el mundo, y 5 por evaluaciones de empleadores. Manchester tiene la renta total más grande de todas las universidades brítanicas, colocándose en £637 millón en fecha 2007. Su renta de la investigación de £216 millón es la quinto más grande de cualquier universidad en el país. En todo, ha habido 24 Premios Nobel concedidos para proveer y estudiantes de la universidad, y algunos de los descubrimientos más importantes de las edades modernas fueran descubierto en Manchester.

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  • Aunque los niños tal vez admiren a las estrellas de cine o a las figuras destacadas del deporte, los modelos más influyentes siguen siendo los padres. Si los guiamos con el ejemplo, es probable que nuestros hijos nos hagan sentir orgullosos. Aquí se ofrecen algunas estrategias que nos ayudarán a transmitirles el mensaje correcto.

    1. Establecer límites… y hacerlos respetar

    “Deje bien en claro las reglas, de antemano y por escrito”, aconseja Kenneth Kaye, un terapeuta de Chicago especializado en familia y autor de Family Rules: Raising Responsible Children (Reglas para la familia: criar niños responsables). Hay que mantenerse firme y no ceder. “Decir, por ejemplo, ‘si no estás en la cama a las 8, no te leo un cuento’. Tiene que haber alguna consecuencia, y el padre o la madre deben estar dispuestos a seguir en esa postura.

    2. Elogiar solo los verdaderos logros

    Judy Ford, autora y terapeuta de familia de Kirkland, Washington, recomienda elogiar a los niños con sinceridad. “Si se alaba excesivamente a un pequeño, este se sentirá ansioso”, afirma. “Los hijos perciben si se los está manipulando”. Kaye agrega: “Transmítale al niño cuán impresionado está usted por algo específico que él ha logrado. El elogio desmedido, falso o dicho en general no ayudará a desarrollar la autoestima del niño y podría hacerlo sentir con demasiados derechos”.

    3. Dejar que los niños cometan errores

    “Permita que el niño tome decisiones en cuestiones que no sean de vida o muerte, y luego deje que lo eche todo a perder”, propone el Dr. Charles Fay, un psicólogo de niños y autor que reside en Golden, Colorado. Si su hijo no se pone un abrigo y pasa la tarde temblando de frío, por ejemplo, es muy probable que la próxima vez actúe con más prudencia. “Los niños necesitan equivocarse y sentir las consecuencias; de ese modo tienen la oportunidad de proceder de manera diferente”.

    4. Hablar… y escuchar

    Jean Tracy, ex maestra y consejera de Edmunds, Washington, recomienda tener una reunión familiar de media hora cada semana. “Estos encuentros fomentan la aptitud de escuchar y hablar y también permiten a los niños solucionar problemas en grupo. Se planea en conjunto una actividad divertida, y todos se comprometen a llevar a cabo una acción específica para que la familia esté mejor”.

    5. Asignar tareas a los niños y recompensarlos

    “Las tareas demuestran a los hijos que su colaboración es importante para otros miembros de la familia”, sostiene el Dr. Phillip Colon, un psicólogo clínico de Garden City, Nueva York. Jean Tracy recomienda a los padres preparar una lista semanal de tareas y dar a los niños una compensación monetaria por completarla. Si bien algunos especialistas no están de acuerdo en pagar por esas labores, Kenneth Kaye afirma: “Darle a un niño la oportunidad de sentir que se ha ganado el dinero le enseña a ser responsable. Pero que no sea mucho. Un pago excesivo es un error”.

    Fuente: http://www.psicologosperu.com/

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