Tutoriales Black Star

Monitorear y finalizar procesos puede ser algo bastante útil en debian, esto se lo puede realizar a través de una serie de comandos que analizaremos a continuación, pero antes debemos instalar el paquete necesario para poder utilizar el comando «kill» que no permitirá finalizar procesos.

primero debemos instalar el paquete «psmisc» de la siguiente forma
  • apt-get install psmisc

Creación, Monitoreo y Finalización de Procesos en Debian

Y una vez completada la instalación comprobamos que este instalado correctamente.
  • man killall

Creación, Monitoreo y Finalización de Procesos en Debian
Ahora para poder hacer las pruebas iniciaremos sesión con un usuario que no sea el root en nuestro caso previamente creamos el usuario «alumno» crearemos un archivo ejecutable y le damos los permisos necesarios de la siguiente forma.
  • echo «while sleep 5;do date;done» > prueba.sh
  • chmod 777 prueba.sh

Creación, Monitoreo y Finalización de Procesos en Debian
Luego verificamos que el «huponexit» este habilitado
  • shopt | grep huponexit

si esta off lo activamos
  • shopt -s huponexit

Creación, Monitoreo y Finalización de Procesos en Debian
y ejecutamos nuestro archivo junto con el comando «nohup» el cual hará que el proceso se siga ejecutando aun cuando el usuario cierre sesión.
  • nohup ./prueba.sh &

Creación, Monitoreo y Finalización de Procesos en Debian
Luego cambiamos nuevamente con el usuario root e ingresamos a la ruta /home/alumno/  y con el comando «tail» verificamos el resultado del proceso que iniciamos antes.
  • tail -f /home/alumno/nohup.out

Creación, Monitoreo y Finalización de Procesos en Debian
Con el comando «ps aux» podemos comprobar el proceso que inicio el usuario alumno, y usando el comando «killall» podemos detenerlo, de la siguiente forma
  • ps aux|grep sleep