Crear enlaces Hard y Soft en Debian

Tutoriales Black Star

Estamos en un nuevo tutorial sobre debian en esta ocasion le enseñare que es posible crear enlaces como accesos directos estos pueden ser enlaces de tipo hard y tipo soft, entre las principales diferencias esta que un enlace hard si se borra el fichero original no se pierde la información pero no se lo puede usar para crear enlaces entre diferentes tipos de ficheros. En los enlaces soft se pueden hacer enlaces para ficheros y directorios pero si se borra el fichero o directorio original si se pierde la información.

La creación de esos enlaces se lo realiza con el uso del comando «ln» de la siguiente forma para un enlace hard sera de la siguiente forma.
  • ln /home/alumno/archivo1.txt /enlace1
En este comando «/home/alumno/archivo1.txt» es la ruta del archivo original y «/enlace1» en el nombre del enlace hard. Para un enlace soft sera de la siguiente forma.
  • ln -s /home/alumno/directorio2 /enlace2
En este comando igual en en el anterior «/home/alumno/directorio2» es la ruta original del directorio y «/enlace2» es el nombre del enlace.
Crear enlaces Hard en Debian
Con esto hemos creado un enlace hard y soft respectivamente ahora pueden hacer una prueba creando un archivo en el enlace creado,
Crear enlaces Soft en Debian
Y si desean eliminar el enlace creado se debe utilizar el comando «unlink» mas la ruta del enlace.
  • unlink /enlace1
  • unlink /enalce2