Autoretrato de Leonardo da Vinci 

 

Autoretrato de Leonardo da Vinci

Ayer tuve la suerte de visitar la exposición itinerante de  Leonardo da Vinci que se presenta en Guayaquil con el aval del museo de Louvre y que ha estado en ciudades como Roma, Moscú, Budapest, Macao, Melbourne, San Francisco, Sao Paolo, Buenos Aires, etc.

Leonardo es mundialmente aceptado como un modelo ejemplar y emblemático del pensamiento creativo .  Aún sabiendo esto, fue enormemente enriquecedor para mi ver junta y de cerca la variedad de su obra.   La experiencia me permitió reafirmar  mi sospecha  de que la creatividad  de Da Vinci tiene una altísima interrelación con su espíritu emprendedor.   Él mismo reflexiona sobre esto:

“Hace tiempo que me di cuenta que las personas con logros, raramente se sientan y dejan que las cosas pasen.  Ellos salen y hacen que las cosas pasen por su causa”


A medida que recorrí la exposición, anoté algunas observaciones mias sobre su forma de trabajar que creo útiles para emprender:

  1. Observar de manera diferente lo obvio y tratar de entender sus fundamentos teóricos nos brinda oportunidades.
  2. Copiar, entender y mejorar lo observado es un ejercicio importante para aprender a crear.
  3. Es importante intentar y probar nuevas ideas,  aunque muchas veces el resultado de lo que intentes aparentemente no tenga impacto
  4. En lo que a uno le apasiona hay que buscar la calidad del trabajo.

 Trataré de  expandir cada una de estas reflexiones en publicaciones posteriores para no aburrirlos demasiado en un solo artículo.  Por cierto, si vives en Guayaquil, aprovecha para visitar la exposición.  Estará presentándose hasta el 27 de Mayo.


«Es imposible amar algo ni odiar algo, sin empezar por conocerlo».  Leonardo da Vinci


Tags: , , , , , , , , ,

Deja un comentario


Ir a la barra de herramientas