El hombre de Vitruvio, que recoge el estudio de las proporciones humanas

Luego de mucho tiempo sin escribir debido a unos ajustes en mi vida profesional, retomo mi blog terminando lo que empecé al hablar de Leonardo da Vinci.   En la publicación anterior hablé de mis cuatro conclusiones personales al visitar la exposición de su obra en Guayaquil.  A continuación expando cada una de ellas:

Observar de manera diferente lo obvio y tratar de entender sus fundamentos teóricos nos brinda oportunidades
La creatividad no se da únicamente por habilidades que se desarrollan en un taller o un curso.   Requiere motivación y conocimientos.   Algo característico en DaVinci fue su enorme curiosidad que se mantuvo hasta su muerte (cuando en la mayoría de nosotros decrece a medida que entramos a la edad adulta).   Da vinci, estudio mucho los insectos, los animales, el ambiente, el cuerpo humano, la ingeniería, las artes  y muchos otros campos,  alternando entre ellos con naturalidad y aprendiendo a ver a cada dominio  con los ojos del otro.  Usar los ojos de la anatomía para ver el arte suena a algo muy simple pero es una oportunidad que Leonardo aprovechó más que otros artistas de su época.  Una evidencia es el hombre de Vitruvio

Copiar, entender y mejorar lo observado es un ejercicio importante para aprender a crear
La motivación es básica para ser creativo.  Es difícil ser creativo en algo que no me gusta o que no despierta ninguna pasión en mi.   La motivación es el corazón de la perseverancia y el motor de la perfección.   Leonardo estudiaba mucho las creaciones de otros y las usaba como  herramientas para buscar soluciones mejores a los problemas.    Este es un camino que frecuentemente lo llevó a descubrir caminos diferentes y a diseñar nuevas obras.   Jugar con las creaciones de otros, entenderlas y analizarlas es una buena forma de notar espacios nuevos de creación.

Es importante intentar y probar nuevas ideas,  aunque muchas veces el resultado de lo que intentes aparentemente no tenga impacto

Crear es un ejercicio de destrucciones sucesivas y trabajos incompletos.  No por la intención de crear,  sino porque el descubrimiento asociado a la creación sumado a nuestra necesidad de adquirir destrezas, invariablemente nos lleva a probar diferentes caminos sin que podamos completarlos todos.  Leonardo fué extremandamente prolífico generando ideas.  Muchas de ellas, no hubieran funcionado muy bien de haberse realizado,  y otras tantas eran muy adelantadas para los recursos de su época.  Sin embargo, estas obras no concluídas y en muchos casos no implementables,  fueron un elemento necesario para las obras maestras del arte y la ingeniería desarrolladas por el.

En lo que a uno le apasiona hay que buscar la calidad del trabajo
La imagen de un escritor que rompe una y otra vez una hoja del libro que escribe porque no le gusta lo que escribió es frecuentemente usada en las películas.   La pasión de crear, frecuentemente va asociada con la búsqueda de la calidad.  Es algo inherente en el creador.  La satisfacción del logro en relación a sus propias metas es una de las mayores recompensas del trabajo creativo.  Ya Edison decía que la creatividad es 10% inspiración y 90% transpiación.  En el trabajo de Leonardo se nota el esfuerzo por buscar alcanzar perfección, por entender los principios de la naturaleza y por resolver problemas reales de la mejor manera posible.

Tags: , , , , , ,

2 comentarios on Reflexiones sobre creatividad

1. emprenedor dice:

La innovación es uno de los conceptos más importantes, a día de hoy, para poder ser un emprendedor cruzando este desierto de crisis. Y no digo innovar sólo en productos, sino también en márqueting y en muchas otras áreas. Hay que hacer cambios, muchos cambios. Por cierto, muy buen artículo!

2. Excelente artículo, totalmente de acuerdo en que la creatividad la impulsa la motivación y la búsqueda de la calidad. Sin embargo, el término «creativo» va perdiendo poco a poco la pureza de su significado, ya que dicho adjetivo se utiliza a menudo para describir las obras de distintos ámbitos independientemente de la ausencia de utilidad práctica o estética y, a menudo, nula calidad.
    Si se utilizase el término en la extensión que se aplica en el artículo, seguramente los supuestos «creativos» contemporáneos se reducirían al 10%.