31 Jul 2010 @ 3:08 AM 
La venta de cuentas de Twitter se valoran según cantidad de seguidores. Mantenimiento de contraseñas ayuda a evitar ser víctimas de ciberataques.
Viernes, 30 de julio del 2010  |  Autor: Jose Rosario
Redes sociales: Blanco de hackers

El mundo virtual nunca ha sido ajeno para ellos. Los temidos hackers siguen demostrando su dominio virtual. Hoy, estos especialistas apuntan con artillería pesada sobre lo que parece ser una verdadera “mina” de oro: las redes sociales.

Solamente Facebook arrastra a más de 100 millones de personas, mientras que Twitter acumula unos 75 millones de usuarios en el globo terrestre. Estas cifras mundiales se traducen, en el mercado ilícito virtual, en millonarias sumas de dinero.

Las cuentas de Twitter hackeadas se están vendiendo a buen ritmo en foros de cibercriminales rusos, y quienes orquestan el fraude, así como los spammers, pagan entre 100 y 200 dólares (400 a 860 Bs.F.) por grupos de 1.000 cuentas, dependiendo del número de seguidores, según señaló, recientemente, un investigador de seguridad ruso.

El pasado 28 de junio, twitts dirigidos desde la cuenta de Banesco, en el país, generaron desconcierto. Posteriormente, voceros de la entidad financiera informaron que la cuenta había sido hackeada: “Seguridad pide disculpas e informa que @Banesco fue hackeado hoy lunes bancario. Se pretendió crear zozobra en los usuarios del sistema bancario”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Britney Spears y una de las cuentas del New York Times sufrieron los embates de la delincuencia informática.

“La técnica de robar credenciales de cuenta y la publicación de enlaces maliciosos en Twitter es cada vez más popular”, y ha resurgido en los últimos meses, afirmó a medios rusos, Costin Raiu, director del grupo de análisis e investigación mundial para la empresa de antivirus Kaspersky Lab, en Moscú.

Los criminales cibernéticos, continuó, “están dándose cuenta de que se puede abusar de las redes sociales de manera eficiente y acorde con sus necesidades”.

Por su parte, la profesora María Isabel Neuman, especialista zuliana en tecnologías de la información y comunicación, sostiene que se trata de acciones que no sorprenden. “Los hackers han actuado desde que se creó internet, por qué no lo harían ahora. Eventualmente, se esperaban este tipo de ataques”.

Sobre estos sujetos añade que su perfil varía. Explica que existen aquellos que desean demostrar su capacidad de romper la seguridad dentro de la red; están los que quieren molestar, burlarse y dejar su huella, y los que realmente roban información.

“Sucede que Facebook vende información de sus usuarios a ciertas empresas que recogen data de millones de personas, por ejemplo, para conocer preferencias en cuanto a cine”, destaca la profesora.

Los intereses de los terroristas en internet varían ampliamente. Para Jordi Miró Bruix, consultor en social media, experto en banking y organizador de envento de Twitter, quienes se dedican a los ciberrobos consiguen en las redes un lugar perfecto para lo que buscan.

“Son sitios donde se comparte todo tipo de información y donde hay una gran cantidad de usuarios. Sin duda, esa cantidad de información y de personas hacen que sea el lugar indicado para ellos. Las redes sociales son muy vulnerables a estos ataques”, asegura.

La situación es casi incontrolable, sostiene Bruix, pues existen múltiples técnicas para acceder a la información que buscan estos sujetos. Desde la ingeniería social hasta la fuerza bruta.

La preocupación ante tales acciones es casi similar a la que se vive en las calles ante la amenaza del hampa común. “Hackear una cuenta de correo o de alguna red social tiene casi el mismo impacto que el robo de una computadora o de un teléfono”, sentencia el periodista y locutor marabino Maikel Russa.

A pesar de todo el trabajo que realizan los creadores de las redes y servicios de correo, el usuario debe tener precaución, tanto con el mantenimiento de contraseñas, así como de la información que comparte.

“Si no se toman la molestia de ajustar las preferencias de privacidad, que en Facebook son muchas y hasta fastidiosas, es preferible dejar el mínimo de datos o no usarlo”, sugiere Neuman.

fuente:www.generaccion.com

Posted By: cdemera
Last Edit: 31 Jul 2010 @ 03:11 AM

EmailPermalink
Tags
Categories: Uncategorized


 

Responses to this post » (None)

 
Post a Comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



 Last 50 Posts
Change Theme...
  • Users » 11164
  • Posts/Pages » 20
  • Comments » 1
Change Theme...
  • VoidVoid « Default
  • LifeLife
  • EarthEarth
  • WindWind
  • WaterWater
  • FireFire
  • LightLight

About



    No Child Pages.