Pantalla táctil PSP!

Posted on miércoles 16/junio/2010 07:14 pm by Chimecho.
Categories: Homebrew, Ideas, Proyectos, PSP.

Hace algún tiempo, estaba preguntándome como funcionaba el hprm (control remoto con puerto para auriculares) de la PSP, pues bien, investigando un poco, me topé con esta página donde explica con lujo de detalles como funciona.

Sigue leyendo para saber más de el tema y mi idea en cuanto al proyecto…

La parte que me interesó es que es un puerto serial RS232 con la diferencia de que un 1 lógico es 2.5 Volts y 0 lógico 0 Volts (por lo general son 5 y 0 Volts).

Este puerto serial, trabaja a una velocidad de hasta 4800bps (digo hasta, porque la PSP trabaja a esa velocidad, pero con un código en C se puede modificar la velocidad de lectura).

En ese gráfico se ve el jack para auriculares (HP) y el puerto serial RS232.

Pues bien, los pines 3 y 6, son los encargados de transferir y recibir información de 8 bits, como? como puede enviar un pin 8 bits?, fácil, ahi entra la velocidad, por ejemplo si quiero enviar el dato 0xAC, en binario 10101100 (8 bits):

Tendría que racionar cada bit para determinado espacio de tiempo, dependiendo de la velocidad que escoja.

Ahora bien, aquí entra mi proyecto, hacer una pantalla «táctil» con leds infrarrojos con la ayuda de este puerto serial, la idea se basa en que como son datos de 8 bits, tengo un máximo de 4 bits por cada coordenada, y 4 bits llenos serían un máximo de 15 leds por cada eje, de tal forma que puedo ubicar 15 leds en la parte inferior/superior y 9 en la parte izquierda/derecha (no llena todo, pero es para mantener la resoucion), y al lado contrario sensores, y sabiendo que la pantalla de la PSP tiene una resolución de 480×272 píxeles, me daría una resolución de 32×32 píxeles por cada coordenada, más que suficiente para detectar un dedo en la pantalla. Para que se entienda mejor, les dejo un esquema:

Ese sería el marco de leds/sensores, de tal forma que si se coloca el dedo en algún lugar dentro de la cuadrícula, se obtendrían coordenadas en X y en Y.

Los leds estarán alimentados por pilas AAA, y se necesitará de un pic programable que realice el recorrido por todos los sensores en X y obtenga los 4 primeros bits, luego en Y y obtenemos los otros 4 bits y listo, tendríamos un solo dato a enviar de 8 bits, luego ya es cosa de separar bits en algún programa, cosa que ya he logrado con el hprm. Todo este marco estará conectado por un grupo de cables a la parte trasera donde estará la circuitería encargada de leer y enviar los datos a la PSP y también las baterías AAA, y a su vez cada que el circuito realiza el recorrido por los sensores enviará el dato tipo byte (8 bits) por medio del puerto serial.

El marco estará sostenido por medio de dos correas que sujetan también el circuito de la parte posterior, un grupo de cables por la parte superior y un solo cable de salida por la parte inferior conectado al puerto serial.

Sería bueno utilizar algún material transparente y con poca fricción con los dedos para que no se raye la pantalla de nuestra PSP.

También cabe decir que la pantalla «táctil» no será útil en todo lugar de la PSP, solo en programas hechos específicamente para ello.

Si bien ya hay alguna pantalla táctil, no hay nada mejor que el sabor de algo casero y la satisfacción de haberlo hecho nosotros mismos.

Espero haberme explicado y si alguien quiere realizar el proyecto, no dude en consultarme =)

Pin    Internal wire    Function

1    Brown wire    Microphone input (decouple with a capacitor against audio ground)

2    Blue wire    Digital ground

3    Orange wire    TXD

4    Green wire    Sense?  Grounding this pin wakes PSP from standby.

5    Yellow wire    +2.5V

6    Grey wire    RXD

Tip    Pink wire    Left audio

Ring    Red wire    Right audio

Sleeve    Black wire    Audio ground

Comentario on agosto 8th, 2010.

Muy buena idea chimecho, sólo que parece un poco compleja para llevar a cabo :S

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