Escrito por César Martínez A.

«It was like heavy metal falling from the sky»

(“Era como metal pesado cayendo del cielo”)

Anónimo

La música ha sido un deleite humano desde que este tiene uso de razón. Cada cultura ha desarrollado su propio estilo y con el pasar de los años se mezclaron con otros y aparecieron nuevos. En el siglo veinte, como todo lo demás, la música se desarrollo y evolucionó. De repente se escucharon guitarras distorsionadas, voces agudas baterías rápidas y gente moviendo su cabeza de arriba hacia abajo y viceversa. De la nueva vertiente musical del siglo veinte aparecieron muchos géneros, subgéneros, vertientes, estilos, mezclas, etcétera, pero de entre todos ellos hay uno en especial: el Metal. Esa rama que representa para muchos jóvenes algo más que solo música, representa una ideología y una manera de vivir totalmente diferente a la de la sociedad actual. Su música es llena de sentimientos, energía y difícil de comprender para mucha gente. Sencillamente es algo fuerte pero delicado. Ruidoso pero melódico. Crudo pero verdadero. Oscuro pero poético. El problema con el Metal ha sido las controversias que han surgido a su alrededor. Por esto, en parte ofendido, aclararé estas dudas, ya que soy metalero a muerte.

En el Metal existen muchos subgéneros, algunos muy parecidos y otros totalmente diferentes, por lo que no cualquiera puede distinguirlos con facilidad. Cada uno intenta expresar algo diferente y de una manera distinta. Pero todos, absolutamente todos, nacieron de la misma “madre”: el Heavy Metal. Para poder comprender sobre todos los géneros que nacieron de esta “madre” hay que entender primero como nació ella. Podría definirse como un género musical evolucionado a partir del Rock n´ Roll, el Blues y el Hard Rock, caracterizado por potentes sonidos de guitarras distorsionadas, bajos pronunciados, baterías con doble pedal y voz aguda (generalmente de tenores). El estilo del Heavy Metal Clásico (Heavy Metal puede hacer referencia al género global como también al subgénero), tiene un ritmo mas agresivo, crudo y no tan refinado como los otros estilos de Metal. Se originó a finales de los 60, siendo su principal precursor y creador la banda británica Black Sabbath. Otras bandas como Deep Purple comenzaron a experimentar entre el Hard Rock hasta llegar al Metal sin darse cuenta de ello. Otros, especialmente Led Zeppelin, marcan influencia en el género con la guitarra distorsionada de Jimmy Page y la voz aguda y clara de Robert Plant. Lo que siguió en los años siguientes fue decisivo. Muchas bandas adoptaron el estilo fuerte y oscuro de Black Sabbath convirtiendo al Metal en una sensación. El problema en aquella época es que aún no se definía el género, pero esto cambio con la llegada de otra banda británica, que hasta ahora sigue siendo una leyenda: Judas Priest. Su vocalista, Rob Halford, fue quien impuso el estilo a sus fans de ropa de cuero y ornamentos de plata o hierro reemplazando así, parcialmente, a los atuendos hippies de la época. El Heavy Metal al fin tenía un estilo musical definido y una manera de vestir característica. Desafortunadamente, el Heavy Metal se vio sumido en una etapa difícil debido al auge del Punk. Es justamente en este momento, justo a finales de los 70 y principios de los 80 cuando aparece lo que luego sería la salvación del Heavy Metal e impulsaría a otros géneros a salir a la luz.

Lo que “salvó” al Metal fue la NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal), ya que luego de que Gran Bretaña estuviera sumida durante algunos años mayoritariamente en la escena Punk, una nueva generación de músicos entraría a los mercados mundiales con un sonido mas pulido que el del antiguo Heavy Metal pero sin alejarse totalmente de él. El movimiento se dio a finales de los 70, y se lo reconoció finalmente el 19 de mayo de 1979 cuando el escritor de noticias musicales, Alan Lewis, luego de leer sobre una noticia escrita por Geoff Barton. Como respuesta al ya gastado y tedioso Punk, poco a poco aparecieron más bandas, alrededor de toda Europa, pero siempre fueron las bandas británicas las que dominaron el movimiento. Su estilo se caracterizaba por secuencias rítmicas de power chord combinados por rapidísimos solos de guitarra. Estas bandas llegaron con su propio estilo dejando de lado el aspecto hippie de Black Sabbath y otras bandas. Se dejaron crecer el cabello, se vistieron con camisetas estampadas, jeans gastados y zapatos deportivos con la intención de identificarse con la clase trabajadora, algo que las bandas punkeras ya habían hecho antes. Las principales bandas son ahora leyendas, siguen siendo consideradas íconos y algunas de ellas siguen trabajando musicalmente. Se podría señalar a Angel Witch, Samson, Diamond Head, Grim Reaper, Holocaust, Saxon, y la dama ante la cual todo metalero se inclina y toda banda tiene como guía: Iron Maiden. Con este nuevo aire musical el Metal se vio de nuevo en escena, preparando el terreno para géneros futuros y abriendo nuevamente mercados discográficos. Sin la NWOBHM, el Metal hubiera muerto. La razón es sencillamente porque durante esta “resurrección” se experimentó con voces guturales, letras épicas, letras de tinte social, y otras innovaciones, que servirían de influencia en el futuro. Gracias a la NWOBHM, se inspiraron un grupo de músicos en California y otros en Alemania y Noruega, dando origen a dos géneros que marcarían la historia musical por siempre.

Con la intención de hacer sus canciones más rápidas y más enloquecedoras, muchas de las bandas de Heavy Metal desarrollaron el Speed Metal durante la NWOBHM. Este estilo que si bien no cuenta con bandas que lo interpreten de una manera pura, es el punto de partida para la mayoría de los géneros que vendrán a continuación. El motivo de este hecho es que el Speed no se encuentra fuera del Heavy Metal, solo es una variación en la velocidad de sus canciones. Podría llamársele sencillamente como un eslabón en la cadena evolutiva del Heavy Metal que sirve para clasificar a otros subgéneros rápidos y precisos. Del Speed, parten el Thrash y el Power, de donde se originan muchas familias del Metal.

Inspirados en la NWOBHM, muchos jóvenes en California desarrollaron un estilo más rápido y agresivo llamado Thrash Metal (Metal Azotador), que pronto se extendería a Nueva York, Arizona y Nueva Jersey como sus principales exponentes. Lo que caracteriza este estilo es la precisión de riffs rápidos y agresivos, con solos veloces y letras de tinte social en la mayoría de las canciones. La voz no es aguda como en el Heavy, en muchos casos es sucia, pero siempre agradable al oído. El Thrash nació a principios de la década de los ochenta, dominando la escena musical norteamericana hasta principios de los noventa cuando el Glam y el Grunge finalmente lo hicieron a un lado. Las bandas que se destacaron fueron los llamados “cuatro grandes del Thrash”: Metallica, la que muchos metaleros consideran vendidos y añoran sus tiempos de gloria; Megadeth, nacida del odio de Dave Mustaine hacia Metallica; Anthrax, los humoristas; y Slayer, los oscuros del Thrash.

Otro subgénero inspirado en la NWOBHM y derivado del Speed es el Power Metal. Se originó en Alemania a mediados de los ochenta pero se hizo dar a conocer a principios de los noventa con la caída del Grunge. Musicalmente se centra en la excelencia vocal del Heavy, con una participación nítida, clara y precisa de las guitarras del Speed y la adición de teclados como una guitarra más. Las letras son de corte fantástico y apuntan muchas veces a historias creadas específicamente para cada álbum. El problema con esto, es la utilización excesiva de palabras similares en muchas canciones debido a la limitación en el vocabulario (sea cual sea este), para expresar sucesos épicos. Aunque al final el resultado es bueno, hace a la música un poco monótona a la hora de cantar. En este género se aprecia muy bien las bases de música clásica y preparación musical profesional (en escuelas musicales) de la gran mayoría de los músicos, tanto para la voz como para los instrumentos. Las bandas responsables del género son: Helloween, Gamma Ray (creada por Kai Hansen luego de abandonar Helloween llevando el sonido Power hacia su nueva banda), Blind Guardian y Running Wild. El Power posteriormente se dividiría en subgéneros específicos que clasificaban a las bandas según sus letras. Por ejemplo tenemos el Power Metal, el Viking Power Metal, Extreme Power Metal, Epic Power Metal, Symphonic Power Metal. Muchas veces resulta difícil de clasificar debido a que se mezclan entre ellos, por eso generalmente solo se cataloga a una banda como Power Metal.

Otro subgénero importante es el Progressive Metal. Este nace a partir de cualquier género pero con la diferencia de partir del Rock Progresivo. Esto quiere decir que si se desea hacer una canción de Power Metal Progresivo, se deberá partir del Rock Progresivo para luego mezclarlo con el Power. Por lo general elaboran composiciones extremadamente complejas, cambiando los tiempos, diferentes tipos de amalgamas y modo de la música, dando a notar la buena preparación de los músicos. Sus letras tratan sobre la libertad, problemas de la vida cotidiana, deseos de las personas, superación personal, etc. Como en el Power, se aprecia también la influencia fuerte de la música clásica. Es comúnmente llamado por todas estas razones “el Metal del hombre pensador”. Se destacan entre todas las bandas Dream Theatre y Symphony X.

Una de las vertientes más grandes fue el Doom Metal. Lo característico de esta vertiente es que nació contemporáneamente con el Heavy y justamente de su mismo creador. Con aire melancólico y depresivo, música lenta y pausada, se dividiría luego en el Ghotic Metal y el Death Metal. El Ghotic tiene sonidos fúnebres, voces sopranos cantando al estilo ópera y un sentimiento más enérgico y movido que el Doom, también tocando y utilizando mucho las bases de música clásica. Tiende a tener letras poéticas con temas sobre la muerte, el pecado, la amargura, la tristeza y el dolor. El Death, por otra parte, utiliza las voces guturales (growls), con influencia tanto como del Thrash como del Doom. Sus letras son desde preocupaciones sociales, satánicas y maneras de vivir, hasta poemas narrados con las espeluznantes voces. Es común ver bandas mezclando a los dos vástagos del Doom, utilizando una técnica que podría definirse como la unión de la bella y la bestia. Se escuchan ambos tipos de voces, guturales y sopranos, cantando juntos de una manera melódica y armoniosa.

Existen también dos derivados del Metal que son enemigos: el White Metal, o Christian Metal como suele llamársele, y el Black Metal. El White por una parte es cualquier estilo de Metal que sea, pero con las letras basadas en temas religiosos. Por ejemplo, si una banda de Thrash Metal elabora mayoritariamente letras cristianas o religiosas, se la clasifica dentro del White Metal. En el otro extremo se encuentra el Black, que posee una música oscura y habla generalmente de Satanás y la muerte, blasfemando en contra de Cristo y la religión. Se creó en Noruega como fruto del odio hacia el cristianismo, ya que la manera en que fue cristianizado Noruega fue brutal. Esto hizo que algunos jóvenes, tratando de volver a sus raíces ancestrales, crearan letras paganas y satánicas para irse en contra de una religión impuesta. Este género tiene una poderosa influencia del Death Metal, pero también toques de Heavy.

El comportamiento de los metaleros (metalheads o heavies como se los conoce en Europa y EE.UU.) varía según el estilo al que sigan. Por ejemplo, un seguidor del White Metal, será religioso y apegado a Dios, mientras que, uno del Black Metal, optará por un comportamiento contrario. Un metalero que escuché Power Metal Épico, se sentirá identificado con películas heroicas y medievales. Un gótico por lo general es depresivo y muestra una actitud negativa hacia la vida, pero no llega al extremo del suicidio como se cree. En muchos casos ellos si adoran a la muerte pero la ven como una liberación al tedio y sufrimiento de la vida cotidiana, haciendo de su filosofía algo poética y hasta lógica.

Generalmente la gente afirma que el Metal es música del “demonio”. Esto podría adjudicarse afirmativamente al Black Metal y a algunas bandas de Death Metal, pero no a todo el género musical. Se debe recordar que también existe el White Metal, pero no por ello diríamos que todos los metaleros son cristianos. Constantemente aparecen artículos en revistas, periódicos y en Internet afirmando que el Metal en general infunde el amor a Satanás entre los jóvenes. Personalmente he leído muchos de ellos, perdiendo totalmente la calma antes estas calumnias. Afirman que incluso el White Metal, cuyas bandas tratan de llegar a jóvenes de una manera distinta, son satánicos. He analizado muchas de sus letras y solo he encontrado alabanzas a Cristo y a Dios. Obviamente, como ya lo he repetido antes, si hay bandas satánicas que infunden la adoración al demonio a sus fans, pero esto se da incluso en cantantes de pop de una manera subliminal. No se puede juzgar ni condenar a un género musical por causa de una rama descarriada mientras que hay otra que trata de enmendar eso. Por una parte entiendo a las bandas que interpretan el Black Metal, ya que tienen razones históricas, pero por otra parte, como cristiano, lo repudio por hacer mofa de mis creencias.

Otra afirmación es la de ritos satánicos, sacrificios de animales y misas negras en sus conciertos. Esto es absurdo, ya que esta prohibido por las leyes de la gran mayoría de países por no decir todos. Algo que si sería verdad y que puede ser la fuente de aquella suposición, es la exhibición de animales muertos y baños de sangre con ellos. Esto se da en conciertos de Black y en pocos de Death, pero son pocas las bandas que lo hacen y no es una costumbre como quieren hacer creer ciertas personas.

Hace poco ocurrió una desgracia en Quito cuando una banda de Metal Gótico se presentaba. El incendio cobró la vida de muchas personas dentro. Lo primero de lo que se habló fue que la banda Zelestial y los jóvenes que murieron habían obtenido lo que se merecía por “adorar” a la muerte. Tales palabras me irritaron tanto que incluso escribí una carta a un periodista desmintiendo todos sus falsos argumentos que además no tenían base y que además el periodista no respondió. Una señora llegó a decir en un programa televisivo que esos jóvenes habían muerto por rechazar a Dios. No entiendo que tiene que ver disfrutar de un tipo de música y que eso sencillamente me lleve al infierno. Muchas Iglesias, en especial la Evangélica, han escrito libros, hecho campañas y declaraciones en televisión en contra del Metal y de su tío el Rock. Un ejemplo de esta obsesión es la campaña que emprendieron grupos cristianos contra Iron Maiden cuando quisieron promocionar su disco “The Number Of The Beast” en los Estados Unidos. Otra, es la declaración de prensa emitida por la Iglesia Católica de España en contra de Mägo de Oz cuando lanzaron su disco Gaia II: La Voz Dormida. A mi personalmente, un amigo evangélico, me dijo que me había visto arder en el infierno durante uno de sus sueños, solo por escuchar Metal. Honestamente creo que la gente que utiliza esta manera de juzgar a otros no merece llamarse ciervos de Dios. Solo crean discordias entre los jóvenes por su fanatismo ciego y no totalmente fundamentado.

También se afirma que los metaleros son todos drogadictos. Esto no es cierto, pero tiene ligeras pinceladas de verdad. Desde los inicios del Metal sus fans eran drogadictos, pero se debe recordar que se dio en plena época hippie. Tampoco esto es algo exclusivo del Metal, también se da en otros géneros musicales tanto de mediados del siglo pasado, como recientes. Sería mas preciso decir que es un problema de la juventud en cada generación que ha vivido desde los años sesenta, que de un grupo de jóvenes específico o de un movimiento musical. En muchos conciertos de Metal si es común ver fans utilizando drogas, así como también lo es en conciertos de Punk, Salsa, Pop, y especialmente de Reguetón. Igualmente, son acusados de ser rateros o gente con mala pinta, y por esto se les teme a muchos y se les evita. Es cierto que algunos de ellos participan en actos vandálicos, pero es un número reducido, ya que los ideales del Metal son muy diferentes.

En sí el comportamiento general de todos los metaleros, sin importar el género al que sigan, es el de ser idealista. Soñar con un mundo que no existe, en el que los valores que lo hacían bueno, murieron hace mucho tiempo. Siguiendo este pensamiento, amamos la naturaleza, la amistad basada en lealtad y rechazamos la traición y derramamiento de sangre innecesaria. Vemos al Metal como un refugio a nuestros problemas y como una vía a la relajación y expansión de pensamientos. En gran parte estos pensamientos son influenciados por las letras de las canciones, ya que muchas bandas exponen ideas nobles en ellas, aunque otras hablen totalmente de banalidades. Esto no quiere decir que el muchacho que quiera ser metalero debe cambiar su manera de pensar. En principio uno no se hace metalero, descubre que es metalero al encontrar similitudes de su ideología y filosofía de vida con las canciones que escucha en un momento determinado. Los metaleros nos tratamos de “hermano”, somos, cuando nos encontramos entre nuestros semejantes, a los extremos generosos y cordiales. Esto crea una atmósfera de camaradería única que no existe en otros seguidores de cualquier tipo de música. Por lo general somos unidos, y damos mucha confianza a los que comparten nuestras mismas ideas. Este comportamiento ha sido impulsado y apoyado por bandas como Manowar desde sus inicios, y por Hammerfall, a partir de su “Metal Crusade”. Debatimos principalmente sobre que banda es mejor, sobre discos por salir o que salieron antes de que nazcan, sobre conciertos próximos, etcétera. Esta actitud es normal es cualquier joven de su edad y seguidores de otros géneros musicales, por lo que queda al entendimiento que actúan como lo haría cualquier otro chico.

Otra generalidad sería la vestimenta: jeans gastados, camisetas estampadas con sus bandas preferidas, chaqueta y botas de cuero como también zapatos deportivos, ornamentos de plata y hierro, cabellera larga y a veces aretes. Obviamente hay excepciones como la de los góticos (no confundir con emos), que utilizan ropa victoriana cada vez que pueden, haciendo gala de su influencia gótica de siglos pasados. Otras excepciones en la vestimenta son los seguidores del Viking y el Battle, que utilizan atuendos medievales con cotas de malla y artículos parecidos, pero esto se da más en los conciertos ya que se vería ridículo fuera de ellos.

El Metal es un género rico en arte, en ideas, en aportes musicales y en controversias que parcialmente son ciertas. No se debería de juzgar algo que no se entiende ni se siente, pero tampoco se deben aprobar actuaciones extremas e irresponsables. Siguiendo el esquema universal, este estilo de música tiene un lado bueno y lado malo, un Jin y un Jan. El que se deleite en este tipo de música debería ponerse limites personales para poder distinguir y juzgar el mensaje que trae cada variante del Metal, y no dejarse llevar simplemente por modas o presiones de amigos (estos generalmente son possers que dan mala fama a los metaleros). En cuanto a lo musical, un buen músico respetaría las obras de las bandas metaleras como piezas de arte, algunas perfectas, otras ridículas, pero todas con una particularidad única y verdadera. El Metal es algo místico y bello, con pros y contras que si se saben distinguir, puede ser beneficioso e instructivo. Tengo diecinueve años, he sido metalero durante cuatro y me arrepiento de no haberlo sido antes de eso. Seguiré siendo hasta el día de mi muerte cada vez con más lealtad y amor, con más entrega y pasión. Quizá no pueda expresar lo que sienta de una manera correcta para hacerme entender, pero esto se trata solo de sentimientos y no de palabras. Eso es lo que convierte a una persona en metalera, y eso es lo que hace sentir el Metal.

 

Fuentes:

Metal: The Definitive Guide, Garry Sharpe-Young.

http://www.wikipedia.org/

http://www.thewildchildren.com/article/y-despues-se-preguntan-que-por-que-odiamos-a-los-emo/

http://el-federalista.blogspot.com/2008/04/defensa-de-la-subcultura-gtica.html

http://archivo.eluniverso.com/2008/04/23/0001/20/56B0891B22164947AAAFA2A0119A36BD.aspx

http://www.thewildchildren.com/article/%c2%bfpuede-el-rock-y-la-religion-convivir-el-caso-del-rock-cristiano/

http://www.geocities.com/pateagusanos/norock.htm

http://www.thewildchildren.com/article/se-ven-guevadas-en-internek-nos-plagiaron-el-gato-wtf/ *

 

134 comentarios on EL METAL: HISTORIA, GÉNEROS Y CONTROVERSIAS

  1. Diego vera Emanuel dice:

    Fue muy hermoso lo q escribiste lo explicaste demasiado bien

  2. Anna dice:

    holaaaa! woow me sorprenio encerio tu informasion, soy cristiana evangelica y metalera hace 4 o 3 años ~! me esncanto tu explicasion!! GRASIAS

  3. Miguel Angel RC dice:

    Hermano dejame decirte que fue hermoso nunca oi una explicacion del metal tan clara es precisamente lo que siento pero no habia encontrado la forma de expresarlo me encanto un abrazo de parte de los metaleros de Colombia

  4. magaly dice:

    estuvo una vacaneria tu comentario como sabes tanto lml

  5. larry dice:

    Más que oír es sentir lo que en verdad es el metal.
    Bna manera de pensar sobre esta gran creación la cual a sido mal interpretada a lO largo de los años.

    En cuestión de personas que usan drogas, esto se ve en cualquier tipo de musica, eso va en el sujetó otra cosa es que se tomen por otro lado los actos y la forma de pensar de cada individuo y asi se juzgue mal. Pero en todo lo demas a vivir y escuchar heavy el cual es la única ley.

  6. sofia dice:

    Hola woowowowo me sorprendio tu informacion, soy diabolica y metalera. Gracias…

  7. carlos ossa dice:

    déjeme agradecer primero y felicitar , pues veo en esta composición escrita muchas coherencias, me ha aclarado muchas de las dudas acerca de lo que hablan de metal, como lo pronuncia usted en el escrito, pues bien, es un genero que me gusta personalmente por sus sonidos tan contagiosos para saltar o bailar, pero se cruza uno mucho pues al creer en DIOS como lo hago yo, hay gente que dice que si escucha metálica no va exactamente con DIOS, para concluir de nuevo gracias, interesante y completo la información.

  8. Teresa Saucedo dice:

    Wao en cerio eso fue muy genial, me da gusto que exista gente como tu que expresa lo que siente pero de una manera respetable y sobre todo que seas metalero eso es lo mejor lml

  9. komander dice:

    yo digo que esto esta bien pues porque todos los dias estan buscando y encuentran

  10. Rodrigo dice:

    Que hermoso todo lo que escribiste. Gracias amigo metalero y me gustaria que hicieras un especial con todos los subgeneros del metal eso estaria muy bien. =D

  11. Freddy dice:

    Es bueno saber toda la historia me gustó mucho

  12. Freddy dice:

    Q genial lo tomaré muy en cuenta

  13. Isrrael dice:

    Muy buena.Me gusta tu lealtad a esta cultura. Me alegro por ti y si sirve de algo te comento que yo creo en Dios y me gusta algunas composiciones del genero Black pues contienen pasajes de la biblia que muchos desconocen no es que sea cristiano, evangelico, catolico, etc pero he comprobado la existencia de Dios. Me a ayudado bastante siendo metalero.
    Felicidades por defender la cultura.\m/

  14. jhonn dice:

    Hermano felicitaciones por el articulo, bien escrito con tolerancia y respeto, sobre todo con conocimiento profundo del tema, tengo 35 años y desde los 14 escucho rock y metal, algo que nunca me he arrepentido y le he cogido mas amor, inclusive aprendi cosas que no sabia, felicitaciones y larga vida al metal.

  15. El Heavy dice:

    Sabes de sobra lo que hablas, me ha encantado encontrar algo con lo que me identifico de toda la vida, hace unos meses tuve que escribir un pequeño articulo sobre el heavy y el rock duro y lo hice encantado.

  16. anahi dice:

    Me encanta tu manera de expresarte.. Exelente articulo.
    Estoy por cumplir 25 y tengo desde los 17 escuchando metal y me encanta y ahora mucho mas e incluso aprendi cosas muy interesantes gracias a ti..
    No cambies !!

  17. kira dice:

    buena ideologia acerca del metal kde sorprendido Lml

  18. heydi dice:

    me encanto tu forma d expresarte sin nada que mentir todo lo correcto . muchos confunden y eso hace rabiar muy bn

  19. iVONNE dice:

    INFORMACION MUY BUENA Y CIERTA ¡¡ME ENCANTO!!

  20. valen dice:

    hola lo que tu escribiste me parecio genial yo tambn soy metalera de corazon y todos me critican por eso pero siempre encuentro solucion para mis problemas el metal todos dicen q soy loca por q escucho metal y q llevo el diablo adentro pero eso no me importa solo me importa mi musica y hay un dicho q dice MI MUSICA MI MUNDO y amo y amare el metal por siempre

  21. Jorge dice:

    Campeón se ve que eres metalero hasta morir, te felicito por tu ideología, además conoces a fondo sobre el tema, he leido algunos artículos y dos libros sobre el rock y estoy deacuerdo en todo, la verdad creo que uno crece y elije lo mejor, y lo mejor que me ha pasado es ser conocedor del bendito Rock que lo llevo en la sangre hasta la muerte, dicen que los rockeros somos malos, bagos de lo peor todo eso mentira yo conozco grandes rockeros médicos, abogados, ingenieros yo soy uno de ellos que han salido adelante, además un buen rockero no se deja influenciar sino mas bien tenemos nuestra propia ideología y personalidad tengo 38 años y escucho rock desde los 14 te felicito y sigue adelante…..y por cierto larga vida al Rock..

  22. Pana para tener 19 eres demasiado Maduro para tu edad, hiciste una argumentación historia y social del metal muy objetiva, esta comprobado científicamente que las personas que escuchamos cualquier genero o subgénero del metal tendemos a poseer un C.I. (coeficiente intelectual) mas alto que el promedio, se requiere materia Gris para poder apreciar las diversas manifestaciones musicales del arte, la música es arte, desde Venezuela un cordial abrazo,soy intolerante contra el vallemierda (vallenato) y el Diarreton (Regueaton) son los azotes culturales que tienen a mi país sumido en la tierrudes (marginalidad mental) y la miseria mental y económica, tengo 40 y aprecio de corazón lo que escribiste me alegra mucho que no toda la generación que me relevara algún día tenga un Rancho de cartón metido en la cabeza, tienes talento, échale bolas, estudia sociología o antropología, escribe un libro tienes mucho talento.
    PD: En Venezuela JAMAS he visto que un Rockero atraque, robe, mate o secuestre a nadie siempre es un maldito malandro de mierda pregúntales ¿que escuchan? Dady Jaky, winsin y jandel, Los chiches del vallenato PURA MIERDA, PURA BASURA HEDIONDA Y TIERRUDA, peor que la cultura chicha del Perú, LOS ROCKEROS SON GENTE HONESTA, INTELIGENTE Y TRABAJADORA, NO SE TRATA DE TATUAJES O PELO LARGO ESO ES PURA POSE, SER ROCKERO SE LLEVA EN LA MENTE, EL ESPIRITU Y EL ALMA
    SER ROCKERO ES VER MAS ALLÁ DE LO QUE TODOS VEN
    ES VER Y PREGUNTARTE ¿PORQUE NUESTRO UNIVERSO ES COMO ES?
    ES APRECIAR A MOZART, BETHOVEN, VIVALDI Y AL MISMO TIEMPO JUDAS PRIEST, SLAYER, METALLICA, ANTHRAX Y MOTORHEAD, rockeros del mundo UNIOS dejen esa pendejada de que si son metaleros puros, yo personalmente he oído muchos géneros y todos me gustan no soy dogmático respeto tanto al Trash como al grunge, respeto el heavy como al hard, metal industrial si es verdad que muchas bandas de Nu metal parecen reguetoneros como Limp Mierdis pero que le vamos hacer por lo menos esos imbéciles están tratando de copiar a bandas de Metal y no lo contrario, es decir que saben y entienden que el metal es un genero que mueve masas y fortalece la economía.

  23. Luis dice:

    Siempre fui un fanático de la buena música, y escuche muchos estilos con el fin de encontrar con cual identificarme, soy metalero hace 15 años y leí muchos artículos ke hablaban o explicaban el metal, pero tu artículo es uno de los mejores ke he leído, muy bn explicado aunke no coincido en algunos puntos ke aki expones, debo felicitarte y animarte a seguir esta senda tan difícil de comprender para muchos sino la mayoria,ke nos muestra el metal…

  24. Alex dice:

    vaya… en verdad me encanto tanto tu redacción sobre el metal, aparte de que me hiciste entender varias cosas sobre este hermoso tema, tu forma de describirlo es con pasión ¡¡¡ cx sigue asi viejo¡¡¡ AGUANTE EL METAL lml

  25. ItzelM dice:

    Metal es cultura, gracias hermano

  26. Diiceme Issa Garcia dice:

    Es Muy Lindo Lo Que Escribiste, Expresas Muy Bien El Significado De Ser Metalero… El Escuchar Musica Metal No Significa Que Dejemos De Amar A Dios Eso Solamente Significa Que Nosotros Los Jovenes Nos Refugiamos En Esta Musica Ya Que Solamente Necesitamos Expresar Nuestros Sentimientos Porque Nos Sentimos Alejados De La Sociedad Y sentimos Que Nadie Nos Escucha, Lo Mismo Sucede Con Los Otros Generos De Musica Pues Nos Sentimos Identificados Con Ello.

    Te Agradesco Mucho La Información, Me Hizo Entender El Significado De Escuchar METAL!

  27. DAVID PC. dice:

    Me pareció excelente tu apreciación sobre el genero metal tienes mucha razón en distintos aspectos y concuerdo mucho con lo que dices respeto muchísimo los puntos que tocaste, solo eso te felicito. SOY DE PERÚ Y LARGA VIDA AL METAL…

  28. leydi johana dice:

    hola,gracias por toda la explicacion que diste,puesto que tenia cierto tabu sobre el tema,ya que tengo un hijo de 14 años que esta ya muy metido en el cuento del metal y me daba miedo que cogiera esa clase de musica por todo lo que dicen y hacen, gracias por explicar tan detalladamente el tema y poderme abrir los ojos sobre lo que es realmente metal

  29. Estuardo Purgatorio dice:

    Tengo 40 años, y desde los 12 ando por la senda del Poderoso Metal, te juro Hermano que tus palabras me llegaron al corazón y me llevaron a la reflexión…Estupendo ensayo literario el que te has echado en favor de nuestra causa. Soy Luciferiano y practico el ocultismo, desde la optica de la Historia; ya que mi profesion es la enseñanza de la misma. No estoy en contra de Dios o de las religiones creadas a conveniencia por el mismo hombre…estoy en contra de los hombres que las utilizan, en su propio beneficio. Creo que la sociedad en general, asi como han perdido sus valores mas importantantes como la Equidad, la Solidaridad y el Respeto; así tambien perdio su memoria historica, El Metal ha creado vinculos emocionales y sociales (como tú ya lo mencionaste), que tratan de ensuciar al tacharnos de «Delincuentes, Drogadictos, Basura social o gente sin oficio ni beneficio»…que saben ellos de nosotros, cuando viven con el rostro pegado al televisor y sueñan con las bendiciones de un sistema tan corrupto…y dentro de todo su aparato de manipulación mediatica, esta la religiosidad…Que vamos al infierno, bendito sea DIOS por darnos un lugar propio, al que no le hemos robado a nadie (Ni prestado, ni alquilado)…Perdón si me he excedido en mis palabras, pero te juro que tus palabras; me dan la pauta para no quedarme callado. Si algo le agradezco desde el fondo de mi corazón al Metal, es que gracias a él, tube la dicha de conocer a muchas personas buenas y malas…y de cada una de ellas aprendí a no cometer los mismos errores…como el hecho de ser un Metalero «de ocasión», comparto con todos lo poco que tengo, escucho a quien quiera abrirme su corazón y doy lo que el METAL me da:»Ser un autentico Hermano». Saludos Hermano, desde Guatemala y un fuerte abrazo para todos los Hermanos que junto a ti y tu servidor, formamos parte de la gran familia del METAL.

  30. ejg dice:

    Buen artículo, aunque yo creo que el Death Metal deriva directamente del Thrash.

  31. AbelardoGl dice:

    Extraordinario, amigo lo que has dicho es muy cierto, las personas nos juzgan de satánicos, y están tan «encabronados» en hacernos quedar mal, que no se dan cuenta que hay otros géneros musicales(regueton por ejemplo, que hacer ver a la mujer como un objeto sexual,) que dañan a la sociedad, y como tu lo mencionaste todos los géneros musicales tienen sus pro y contras para esas personas que no saben que es el metal no deberían opinar ni hablar sin antes conocer del tema, saludos desde el Perú herano

  32. yoa dice:

    Muy bien hasta que te referiste a METALLICA en esos terminos, osea, los mas grandes, la banda que toco el punto mas alto de todo el genero y sus vertientes y subgeneros y te quedas con un calificativo propio de su extensa historia y leyenda; la cagaste.

  33. Prima de némesis dice:

    Tienes una redacción impecable para tener 19 años, tu forma de narrar y comunicar es increíble. No soy metalera, empieza a gustarme, actualmente hago un ejercicio literario y estoy investigando un poco sobre el metal, y tu ensayo, me ha caído genial. Gracias, esa fue una escritura sencilla, digerible y sobretodo honesta, por lo que dices al final, realmente me llegó.

  34. […] Bernal C. (2014). “EL METAL: HISTORIA, GÉNEROS Y CONTROVERSIAS”. Carlos Bernal. Consultado el 18 de marzo en: http://blog.espol.edu.ec/cjber.....roversias/ […]

Deja un comentario


Ir a la barra de herramientas