Ante la llegada del covid-19 en cada rincón del mundo, muchos gobiernos debieron aplicar medidas de cuarentena y aislamiento social para evitar más contagios. Ello derivó en el cierre de la mayoría de los sectores de las sociedades. Pero las clínicas, hospitales y consultorios médicos, obviamente, siguen activos, cumpliendo las medidas sanitarias de rigor.
España ha sido uno de los países más golpeados por la pandemia, pero en las últimas semanas se han ido relajando algunas medidas a fin de recuperar “la nueva normalidad”. Así que visitar al dentista en Sevilla no debe ser algo que deba posponerse.
En Andalucía, muchos de los consultorios odontológicos continúan con sus labores, con horarios especiales y normas de seguridad, a fin de garantizar que no se propague este nuevo coronavirus.
Pero, ¿si no se va al dentista con frecuencia, qué puede pasar? Bastante, aunque aparentemente todo luzca bien, puede haber problemas dentro de la boca que desencadenan complicaciones.
1.- Caries
Claro, las caries son las principales consecuencias de no mantener una higiene bucal constante y no visitar al dentista con frecuencia. Estas enemigas de los dientes salen cuando:
- No existe un buen cepillado.
- No se lavan los dientes, al menos dos veces al día.
- Se utilizan pastas dentales con los ingredientes necesarios como el flúor.
- No se utilizan hilos dentales ni enjuagues.
La higiene dental debe comenzar a enseñarse desde la niñez, con visitas regulares a los consultorios odontológicos.
2.- Infecciones
Generalmente, las emergencias que reciben los dentistas se deben a pacientes que presentan infecciones.
Éstas se muestran con intensos dolores en las piezas dentales. Los especialistas explican que el dolor aparece cuando los dientes o muelas tienen hoyos, que se ensucian y el daño se extiende hasta el nervio, que se hincha y además, ocurre la infección.
3.- Piezas rotas
Los dientes y muelas pueden romperse por varias razones. Las caídas son muy comunes, sobre todo en los niños. Pero también, las piezas se quiebran por falta de higiene, se debilitan, se llenan de hoyos internos y al simplemente masticar, pueden quebrarse fácilmente.
4.- Lesiones en las encías
Además de los dientes, dentro de la boca están las encías, por supuesto. Esa parte suele presentar daños y lesiones a consecuencia de las propias caries o bien sea, que se rompen al masticar, sangrar por una gingivitis, etc. Lo cierto es que también requieren cuidados, y si usted es del sur, sólo es posible yendo a las consultas con un buen dentista en Sevilla, un dentista en Puerto Serrano o un dentista en Cádiz.
Muchas opciones
Tanto en Sevilla como en Cádiz, existen muchas opciones de consultorios odontológicos que se pueden visitar durante la cuarentena. Las enfermedades bucales no esperan y mientras se posponen las visitas y consultas, las afecciones pueden empeorar.
En el panorama más nefasto, las personas pueden llegar a desarrollar cáncer de boca, que es bastante agresivo.
Algunas sugerencias para el personal de salud que trabaja en consultorios odontológicos, y evitar contagios de covid-19, son estas:
- El uso de mascarillas, mejor si son tipo FFP2. En caso de utilizar los tapaboca tradicionales, éstos deben cambiarse al menos cada dos horas, pues llegan a volverse ineficaces e inseguros.
- Importante la utilización de guantes, bata y lentes seguros. Todo esto debe ir acompañado del lavado constante de manos con abundante jabón y agua, al menos por dos minutos. Esto debe hacerse después de atender a cada paciente.
- Cualquier espacio del consultorio debe desinfectarse y limpiarse profundamente una vez que el paciente de marche. El cloro o lejía son productos bastante eficaces para desinfectar.
- Los pacientes también deben cumplir con medidas sanitarias rigurosas. Utilizar mascarilla, si es posible, guantes y acudir a las citas sin compañía, siempre y cuando no sea alguien con alguna discapacidad o que requiera ayuda para movilizarse.
Cumplir con los tratamientos
Si hay algo que puede ocurrir durante la cuarentena, es que muchas personas no continúen sus tratamientos con la excusa de no querer salir a las consultas por temor a contagiarse. Pero, los médicos aseguran que mientras se tomen las medidas de seguridad de rigor, es poco probable que alguien se enferme.
Una de las afecciones que más está presente en los pacientes odontológicos es la gingivitis. Ocurre cuando las encías comienzan a sangrar mientras se realiza el cepillado. Entonces, el paciente debe trasladarse cuanto antes a la consulta y seguir los pasos y tratamientos recomendados.
Posponer la visita al dentista no debe ser la opción. Hay que continuar con las revisiones periódicas, el cuidado en casa como cepillado de dientes profundamente, uso de hilo y enjuague bucal, así como evitar consumir muchos azúcares y alimentos procesados.