Los dados son una fuente popular de aleatoriedad en los juegos de mesa. También es frecuente usar dados para juegos de rol. El dado es un objeto pequeño que, cuando se deja caer sobre una superficie plana, muestra una de varias posiciones estables posibles. Un dado tradicional, es un cubo con números del 1 al 6 en cada una de sus seis caras, que se lanzan para mostrar un número entero determinado al azar del uno al seis, cada uno de los cuales es igualmente posible debido a la forma geométrica, siempre y cuando el dado sea perfecto. Esa aleatoriedad también es posible hoy en día con los dados online.
VARIEDAD DE DADOS
- Según su forma: Los dados pueden ser multifacéticos o de forma irregular.
- Según su contenido: En sus caras se pueden trazar símbolos en lugar de números.
Dichas diferencias permiten el uso de dados para obtener resultados distintos del patrón clásico 1-2-3-4-5-6. También hay dados, ponderados en un lado o con otros cambios invisibles a la vista, diseñados para manipular los resultados. El propósito de tales dados es engañar a otros jugadores para ganar dinero en efectivo o simplemente por diversión, por ejemplo, como trucos de magia. Hoy en día, además, es posible diseñar tu propio dado personalizado, dependiendo de tus necesidades
Los dados generalmente se hacen en forma de cubo con los números del 1 al 6 impresos en sus lados (generalmente están dispuestos de modo que la suma de los números en los lados diametralmente opuestos es 7). Los dados pueden considerarse como un generador de números aleatorios en el intervalo entero [1..N] con casi la misma probabilidad de caer todos los números en el intervalo. Tales generadores son 1dN. Entonces, por ejemplo, un cubo regular es 1d6; lanzar monedas es la operación de un generador 1d2, etc. La abreviatura MdN representa la suma de las aplicaciones M de 1dN.
Cabe señalar que MdN da enteros en el intervalo [M..M * N]. La probabilidad de que un número caiga de este intervalo aumenta a medida que se acerca a su centro.
En los juegos de rol (por ejemplo, Dungeons & Dragons) basados en reglas de juego, se usan dados con 4, 6, 8 , 12 y hasta, 20 caras. Lou Zokki inventó el zokkedron , un dado con 100 caras. Sin embargo, para obtener un número del 1 al 100, a menudo usan dos dados de 10 lados.
En el entorno de juego de roles, el tipo de cubo a menudo se denota con la letra «d» o «k» , después de lo cual se indica el número de lados. Además de los cubos hexagonales habituales (d6), se utilizan cuatro (d4), ocho (d8), diez (d10), doce (d12) y veinte (d20) huesos. También se usa la designación d100, d% o » cubo porcentual «, que son dos decaedros , uno de los cuales se usa para determinar el número de decenas y la segunda unidades.
HISTORIA DE LOS DADOS
Se desconoce la fecha exacta de la aparición de los dados. Los dados más antiguos tienen unos 5200 años de antigüedad y se encontraron en Irán junto con un juego para jugar al backgammon durante las excavaciones de la ciudad de Shahri-Sukht. Las marcas en los bordes de los huesos prácticamente no difieren de las modernas.
Otras excavaciones de los antiguos cementerios de la civilización india indican el origen de los dados en el sur de Asia. El juego de dados se conoce como el juego indio en el Rig Veda, Atharva Veda y en la lista de juegos de Buda que no jugará. Según la tradición griega, Palamedes inventó los dados para entretener a los aburridos soldados griegos que esperaban la batalla de Troya.
Los dados modernos deben su origen a un viejo juego de habilidad jugado principalmente por mujeres y niños. La jugabilidad consistía en arrojar pequeños huesos de ungulados. La forma de cuatro lados del cabezal se convirtió en la primera forma de dados en la historia. Los mongoles modernos todavía usan esos dados tetraédricos para juegos y predicciones. Además de los huesos de mascotas clásicos, se utilizan materiales como el marfil para hacer dados modernos, madera y diversos plásticos. En las crónicas históricas, el juego de dados y el juego de dibs a menudo se confunden, pero cada uno de ellos ha pasado un camino independiente desde la antigüedad y sigue siendo popular.
LOS DADOS EN GRECIA Y ROMA
Jugar con dos o tres dados era una forma muy popular de entretenimiento en Grecia, especialmente en las clases altas. Se jugaban constantemente durante las fiestas. Los romanos eran jugadores apasionados, especialmente durante el apogeo del Imperio Romano. Por lo tanto, el juego de dados también fue generalizado, aunque estaba prohibido jugarlo; la prohibición se levantaba sólo para la época de las Saturnales.
Horacio ridiculizó a los jóvenes típicos de la época, que pasaban el tiempo jugando a los dados en lugar de montar a caballo. Lanzar dados por dinero hizo que aparecieran muchas leyes especiales en Roma: uno de ellos dijo que una persona que permitía apostar en su casa no podía presentar una demanda, incluso si era estafado o golpeado. Ya en esos días, aparecieron tramposos profesionales entre los jugadores: para ganar, intencionalmente hicieron más pesados los huesos que usaron en un lado. Ahora algunos de estos huesos se guardan en museos.
Los jugadores de dados eran habituales en los establecimientos de bebidas: los murales sobrevivientes contienen imágenes de jugadores en disputa a quienes el propietario saca de la taberna.
Se han encontrado huesos de veinte lados que pertenecen al siglo II a. C. Tácito señaló que los germanos eran fanáticos apasionados del juego de dados y, en ausencia de dinero, podían apostar por su propia libertad.
En el siglo XI, la astragalomancia tomó forma en Bizancio. Esto es, el arte de predecir el futuro usando dados.
EVOLUCIÓN EN LA EDAD MEDIA
En la Edad Media, los dados eran uno de los pasatiempos favorito de los caballeros; había escuelas de juego y gremios de jugadores. Después de la caída del feudalismo, los Landsknechts ganaron una reputación como los jugadores de dados más escandalosos de la época; los cubos estaban decorados con elaborados tallados que representaban personas y animales. En Francia, tanto los caballeros como las damas jugaban a los dados, a pesar de las repetidas leyes, incluidas las prohibiciones de San Luis en 1254 y 1256.
Actualmente, los dados se siguen usando en infinidad de juegos, y es posible encontrarlos en múltiples formas y materiales. Por supuesto, si versión online es cada vez más popular, ya que permite la configuración perfecta para cada ocasión. Aún así, muchas personas siguen siendo fetichistas de estos pequeños objetos, y en ocasiones se han convertido no ya en un material de juego, sino en piezas de colección.