Preparar al bebé para la lectura

Todos los padres desean que sus hijos tengan el mejor desarrollo y aprendizaje posibles, ya que en eso se va a asentar su futuro. Para ello saben que lo primero e imprescindible es aprender a leer, y si además se logra que el niño o niña, desarrolle un saludable hábito de lectura, se habrá hecho un buen trabajo. 

Hablemos sobre cómo afrontar las distintas etapas de desarrollo temprano de los niños para inculcar en ellos el amor por la lectura. Enseñarles a escuchar poemas y cuentos de hadas, considerar ilustraciones y cómo elegir libros para las categorías más jóvenes de lectores.

LEERLES ANTES DE QUE LEAN

Pero primero, un par de palabras sobre por qué necesita leerles a los niños, incluso a aquellos (o sobre todo) que todavía no han aprendido a hablar. Leer libros para niños supone toda una serie de acciones. Consiste en ver ilustraciones, escuchar texto y relacionar texto e imágenes. Leer con un niño es un trabajo serio para desarrollar la capacidad de escuchar, mirar y notar detalles, leer símbolos y adivinar el significado. Al leerle a un niño pequeño, contribuimos al desarrollo de su intelecto, ampliamos nuestros horizontes, respondemos preguntas que le preocupan y enriquecen su discurso emergente. Además, la lectura es una forma agradable de ocio, una forma de distraer a un bebé revoltoso, uno de los elementos de la preparación ritual para la hora de acostarse, y también la puerta hacia un mundo de imaginación, sin los cuales es difícil tener una infancia feliz. Si completa bien la primera etapa de su bebé, éste estará preparado para recibir mejor los libros para aprender a leer que ponga a su disposición.

Antes de nacer

El proceso de lectura con niños comienza mucho antes de la lectura misma. Para que el bebé muestre interés en los libros, es importante que posea dos habilidades: la capacidad de escuchar y la de mirar imágenes.

Se sabe que la audición del bebé se desarrolla en el útero, e incluso antes del nacimiento, el bebé puede escuchar y percibir las voces de los padres, la música y los sonidos de la naturaleza. Y este es el valioso equipaje sensorial que puede presentarle a su bebé incluso antes de que nazca. 

Durante el embarazo, trate de rodearse a sí misma y al bebé sólo con sonidos agradables, a menudo organice sesiones de relajación, escuche buena música, hable con el bebé y cuéntele cuentos. Y el significado de los cuentos no es tan importante en esta etapa como su entonación, ritmo y tempo. Cuando nazca el bebé, esos versos y cuentos que escuchó antes de que naciera, tendrán un efecto calmante sobre él, y los padres siempre encontrarán algo que decirle al pequeño que lo consuele o entretenga.

Desde el nacimiento a los 6 meses

A medida que el bebé crezca, el repertorio de los padres se ampliará gradualmente: se agregarán rimas infantiles, poemas, canciones de cuna y canciones tradicionales, cuentos de hadas o poemas ya familiares. El libro tal como está aquí todavía no es necesario, pero unos versos memorizados serán útiles.

Un bebé recién nacido crece y se desarrolla, y al mismo tiempo, se desarrolla su visión. Eso es esencial para el conocimiento del mundo. Cuando, a las tres o cuatro semanas de edad, el bebé aprende a concentrar sus ojos durante unos segundos, examina a fondo los rostros de su padre y su madre. Entonces puede ofrecerle otros objetos que el bebé estará feliz de mirar. 

Pueden ser imágenes en blanco y negro con la imagen de líneas, patrones o formas geométricas, así como juguetes bastante grandes, pintados en un color brillante. Dichos objetos pueden mantener la atención de los recién nacidos durante mucho tiempo, y la capacidad de concentrar el ojo desarrolla la visión y mejora la actividad cerebral.

Es muy importante pronunciar los nombres de los objetos que ve el bebé. Entonces, desde el nacimiento hasta los seis meses, «leer» es una síntesis de dos acciones: mirar imágenes y objetos, así como escuchar de fondo obras de arte.

De 6 meses a un año

El bebé ya está mostrando más y más interés en todo lo que lo rodea. Es hora de obtener el primer libro infantil, ese primer libro para aprender a leer. Estamos hablando de libros de cartón para bebés, que consisten en un pequeño número de páginas densas, duraderas y seguras. De hecho, todo está en las páginas. A los niños les gusta manipular un libro pasando las páginas; esto, además de todo lo demás, también es un ejercicio excelente para desarrollar habilidades motoras finas. Lo más probable es que acabe mordiendo el libro, no pasa nada, es normal. No debe comprar muchos libros para niños, dos o tres serán suficientes. Muy pronto verá que el bebé está listo para seguir adelante y luego podrá elegir libros más significativos para leer juntos. La elección del tema del primer libro es un asunto de gran importancia. Aún así, recuerde:

  • El libro debe tener gruesas páginas de cartón y la encuadernación debe ser de alta calidad. Es importante asegurarse de que cuando el niño coja el libro, permanecerá intacto.
  • Las ilustraciones deben ser simples. Un niño a esta edad todavía tiene dificultad para percibir una gran cantidad de detalles, tampoco comprende las acciones complejas de los personajes. Cuanto más simple sea la imagen, más reconocible para el niño, y el interés en el libro será mayor.
  • Colores moderados Idealmente, si el libro contiene solo cuatro colores primarios: rojo, amarillo, verde, azul (sin contar el blanco y el negro). La variedad de la imagen nuevamente no traerá beneficios, sino que solo cansará al niño.
  • Dibujos ‘realistas’. El cocodrilo debe ser verde y el tomate debe ser rojo. Este es uno de los puntos más importantes. Un niño a esta edad absorbe información en un volumen enorme, y la naturaleza contradictoria de su contenido ahora es absolutamente inútil. Lo mismo se aplica a la apariencia de los animales. A menudo, a los artistas les gusta representar animales con ropa, pero esto es absolutamente contrario a la idea real de un gato o un perro, por ejemplo. En el futuro, cuando el niño ya será guiado en el mundo de los objetos y comprenderá qué es la realidad y qué es un cuento de hadas, entonces el gato puede estar vestido, con un sombrero y con botas. En la etapa inicial de entender el mundo, un gato debe verse como un gato: cuatro patas, un bigote, orejas y una cola.

Por lo tanto, un libro ideal para bebés de seis meses es uno de cartón de formato pequeño, en el que cada página muestra una imagen, las palabras en dicho libro son opcionales. Simplemente le dirá al niño, de viva voz, lo que se muestra en la imagen: este será su primer cuento.

Cuando se elige un libro para un bebé de seis meses, se necesita encontrar un momento en que el niño esté de buen humor para ponerlo en sus brazos o tumbarse a su lado y pasar las páginas del libro, pronunciando lo que se muestra en ellas. Tal «lectura» se puede convertir en su pasatiempo favorito durante mucho tiempo, especialmente cuando aprende a pasar las páginas por su cuenta. 

De un año a dos

Por lo general, los libros para niños de estas edades son valiosos para ellos, en primer lugar, por sus ilustraciones, pero también por sus pequeños textos son simples y directos. Tales libros son simplemente ideales para aprender a relacionar imágenes con texto, una habilidad importante que será útil para el niño en el futuro.En estos momentos los niños aún no han aprendido a leer, aunque a algunos que muestren habilidades especiales o un inusitado interés por aprender, se les puede intentar enseñar a leer algunas palabras o letras, sin forzar nada y como algo divertido. El niño crece y su interés por la lectura continúa creciendo

Fomentar el interés de un niño en los libros no siempre es fácil. Muchas veces ocurre que de toda la colección de libros y cuentos, al niño sólo le atrae una página, un cuento concreto o una imagen, por lo que hay leerlos y releerlos una y otra vez. Sólo un sincero interés y paciencia (a veces se tiene que leer el mismo cuento, frase o poema treinta veces al día) pueden respaldar el amor por la lectura del bebé.

Además, un momento importante de este período es el examen de las imágenes de la trama, y ​​seguirá siéndolo durante mucho tiempo, volviéndose más complicado y cambiando según la edad y los intereses del niño. Para los niños de uno o dos años, las imágenes deben ser bastante simples y claras, seleccionadas de acuerdo con los temas: transporte, animales, verduras, frutas. Los libros temáticos para los más pequeños responden bien a esta necesidad.

Periódicamente, el niño hojeará estos libros, se detendrá en los objetos que le gustan y los señalará, queriendo saber su nombre. Cuando el bebé comience a hablar, preguntará qué ve en las imágenes, y este se convertirá en uno de los juegos conjuntos más queridos.

Al examinar imágenes, no sólo se nombran objetos, sino que también se describen sus propiedades, acciones y se presentan historias. De este modo se desarrolla la imaginación del niño, se forma su vocabulario, se enriquece su discurso, y se le ayuda a aprender a mirar los mismos objetos de manera diferente.

Los libros con ventanas, con elementos móviles y táctiles son una buena ayuda para atraer a un niño a ver imágenes. Dichas publicaciones pueden mantener la atención del niño durante mucho tiempo y aumentar su interés en el contenido del libro.

La lectura para niños de uno a dos años se basa en la ilustración. Todo lo que está escrito debe pintarse; esto es muy importante para el bebé, porque todavía no puede imaginar un toro que camina sobre una tabla oscilante, pero está feliz de encontrar objetos en las páginas del libro que acaba de escuchar.

De dos a tres años

Si comenzó a «leer» a un niño literalmente desde su nacimiento, lo más probable es que a esta edad ya esté bien versado en la literatura infantil, y la lista de lectura para niños de dos o tres años es tan amplia y variada que es difícil de cubrir en un artículo. Pero si recién comienza a leer con su bebé y le parece que no muestra mucho interés en los libros, puede recurrir a pequeños trucos.

Elija libros para el niño según sus intereses. Por ejemplo, si su bebé está interesado en los animales, escoja libros en los que estos sean los protagonistas. Es buenos llevar siempre lleve un libro en el bolso. De este modo, si tiene que llevar al niño a un viaje, hacer cola, etc., se le puede ofrecer para que lea.

También se puede jugar a recrear las historias de los libros en casa, como una especie de ‘teatro’, o leer en voz alta para captar la atención del niño, incluso si un niño juega o está ocupado con otra cosa, es bueno sentarse y leer en voz alta, tarde o temprano el bebé mostrará interés y se unirá a usted. También es importante que los libros para niños estén al alcance de estos en el hogar.

La edad de dos años también es un período increíble, cuando un niño comienza a desarrollar la fantasía. Los niños muestran interés en la creatividad, los juegos de rol y los juegos de fantasía: todo esto es una inmersión en el mundo de un cuento de hadas. Jugar a representar los cuentos, dibujar los personajes o esculpirlos en plastilina, ayudarán al niño a mantener el interés por los libros.

Los niños de hasta tres años son los oyentes más agradecidos del mundo, su sed de fantasía, novedades y magia, son contagiosos. El amor por los libros sólo puede inculcarse en un ejemplo personal sincero. Una actitud reverente hacia el libro es una buena tradición familiar, que puede transmitirse al lector principiante más pequeño.

 

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