De los medios tradicionales y su versión digital: convergencia

El entorno tecnológico en evolución ha realizado cambios dramáticos en los sistemas de medios globales y regionales. Este es un hecho innegable. Hace unos años, en relación con el desarrollo de Internet y el desarrollo de nuevas plataformas cibernéticas, los medios tradicionales hablaron sobre el fortalecimiento del componente convergente de su contenido. Los medios tradicionales, en particular los periódicos y las estaciones de radio, han dominado nuevos medios de suministro y transmisión de información en sus versiones web. Las perspectivas que se abrieron en el nuevo entorno tecnológico, al principio inspiraron a los editores de medios tradicionales, que comenzaron a dominar no sólo las nuevas plataformas de medios, sino también los nuevos tipos de comunicación. 

Medios nativos digitales

Hay medios nacidos íntegramente en la era digital que no arrastran la tradición de los antiguos medios tradicionales, pero tampoco los malos vicios. Se trata de sitios de noticias como Notiboom.com, con una visión de la información que adquiere todo el dinamismo de los nuevos tiempos, y que integra las noticias de actualidad, los artículos de opinión, las noticias de ocio y entretenimiento y las noticias sobre farándula en un sólo sitio con visión de magazine que da respuesta, en un sólo lugar web, a todas las necesidades informativas y de entretenimiento de los usuarios. Además, incorpora ese ‘must’ que permite compartir las noticias de forma ágil en Facebook, y permite a los usuarios comentarlas. Es en definitiva, todo un ejemplo de plataforma de noticias web actual y pensada con los estandartes del periodismo digital. Estos medio netamente digitales, tienen como ventaja el no cargar con toda la maquinaria tradicional a sus espaldas, lo que les presta mayor maniobrabilidad, y no precisan, por tanto, de necesidad de convergencia. Por contra, no gozan de la imagen de “marca” de los grandes medios tradicionales.

Adaptación de los medios tradicionales

Los medios tradicionales, sin embargo, no han tenido más remedio que adaptarse a las nuevas tendencias. Los expertos identificaron signos comunes de la modernización de la industria gráfica relacionada con el uso de Internet:

  • Noticias obligatorias actualizadas en línea 24/7.
  • Organización del flujo de trabajo y transformación de las salas de redacción para el trabajo las 24 horas.
  • Además de las formas habituales de impresión (verbal, gráfica y fotografía), inusuales para los medios de comunicación de periódicos y revistas (video y audio) utilizando diferentes configuraciones (poli y multimedia) y conversión para diferentes portadores de gadgets.
  • Interactividad de sitios y la capacidad de crear contenido por parte del consumidor.
  • Administrar su audiencia, la capacidad de identificar su nicho de audiencia.

Aquí es importante que «una comprensión industrial de los medios de comunicación como una industria que produce un sólo producto – contenido» (Vartanova (ed.), 2015: 9). El desarrollo tecnológico que subyace en el proceso de convergencia de medios ha llevado a nuevos fenómenos en la economía de los medios y el periodismo, que ha revelado varios niveles de este proceso: tecnológico, económico / industrial y profesional ( Barr , 2000; Flew, 2005). A nivel económico / industrial, la convergencia de medios puede verse como un proceso de integración de tres sectores de la economía que antes estaban débilmente conectados: la industria de los medios (medios impresos tradicionales, televisión y radio), la informática (tecnología de la información) y las industrias de comunicación (telecomunicaciones, telefonía, tecnologías de transmisión), generadas por el desarrollo tecnológico. «Debido a la convergencia, las organizaciones de medios pueden lograr efectos económicos utilizando contenido de medios cruzados, es decir, la capacidad de los productos de medios de comunicación creados para una plataforma tecnológica para propagarse a través de otras plataformas de medios ”(Lukina (ed.), 2010: 18). A nivel profesional, al analizar la convergencia en el periodismo, queda claro que el principal valor de los medios (tanto nuevos como antiguos) es el contenido. Los investigadores identifican tres etapas principales de producción de contenido: creación, transformación / edición y empaquetado / distribución (según el sitio). Los posibles efectos positivos del proceso de convergencia en la industria periodística incluyen:

  • reducción en costos de impresión y costos de distribución;
  • la posibilidad de reciclar el contenido de los periódicos en Internet, determinado por el formato de contenido digital, mientras que el «uso secundario» de un producto periodístico puede enriquecerse con características adicionales proporcionadas por Internet (movimiento, imagen, sonido, hipertexto);
  • el surgimiento de nuevas formas de «retroalimentación» con el lector debido a la interactividad (la capacidad de realizar encuestas de lectores en línea, la creación de grupos de discusión comunes de lectores y periodistas)
  • La liberación de periodistas de las limitaciones físicas de la producción de periódicos y publicaciones.

Como resultado, las ideas previas sobre los canales de comunicación e información están cambiando radicalmente ( Kung , Ricard , Towse , 2008).

Estudios sobre la convergencia

El New York Times, en su Informe de Innovación 2014, señaló un alejamiento del patrón clásico de consumo de información: “El tráfico en la página principal cae cada año, mes tras mes. El tráfico a las páginas principales de categorías es insignificante”. Al mismo tiempo, el tráfico total en el sitio de The New York Times no cae. Es solo que la gente comenzó a pasar por la «otra puerta», a través de la búsqueda y las redes sociales.

Anteriormente, hace 15-20 años, los usuarios encontraban publicaciones en línea utilizando catálogos y clasificaciones. Llegaron a la página principal de los medios, la agregaron a los marcadores y se convirtieron en un público fiel, el «núcleo». Ahora las principales fuentes de tráfico para los medios digitales son las redes sociales, la búsqueda y el marketing (redes de intercambio, compra de tráfico), todas ellas llevan al usuario directamente a la página de material.

Durante la formación de Internet para los medios tradicionales, la tendencia principal se hizo claramente visible: la hibridación de los recursos de medios de Internet. En los sitios de la mayoría de las estaciones de radio, medios impresos y televisión, se encuentran todos los componentes convergentes: texto, fotos, audio y contenido de video, por supuesto, en diferentes proporciones, así como opciones adicionales como blogs, foros, comunicación con redes sociales, la capacidad de comentar artículos. etc.

Para comprender lo que está sucediendo con la convergencia de los medios tradicionales en la actualidad, se analizaron más de veinte medios impresos diferentes y sus versiones en línea. La muestra fue arbitraria entre los periódicos y revistas más populares, tanto generales como especializados. Las ediciones y sus versiones en línea se compararon para varios indicadores: frecuencia, circulación / número de usuarios, equipo, opciones adicionales para versiones en línea, estilo de publicación, número de fotos, contenido de video, categorías, artículos, titulares, publicidad. 

Conclusiones

Los sitios impresos siguen siendo en gran medida el «elemento de costo adicional» de la versión impresa. La convergencia sólo se nota en los portales de publicaciones incluidas en una gran explotación multimedia, donde se recopila el contenido de todos los componentes entre las mismas. Hay menos publicidad en las webs, hay noticias constantemente actualizadas, navegación de artículos, servicios gratuitos, hay archivos de publicación y opciones de entretenimiento. Interactividad, multimedia: las principales características de las publicaciones en línea. Los materiales de audio y video agregan variedad al contenido de las páginas web y ayudan a sentir el evento aún más bruscamente. Pero no todas las publicaciones aprovechan estos.

Pero, de hecho, la versión web aún no es muy diferente de la versión impresa, sino que es sólo un reflejo digital. La versión electrónica de la versión en papel debería revelar más características y funciones a los usuarios, incluir más materiales interactivos, lo que ayudaría a llamar la atención sobre la información. Con la rápida disminución observada en la circulación de los medios impresos, una de las oportunidades de supervivencia más obvias de los «viejos» medios coincide con los inevitables procesos de convergencia.

 

 

 

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