Los apellidos y su origen

El apellido es el nombre que indica a qué familia pertenece una persona y, junto con el nombre de pila (o «nombre personal»), forma el antropónimo.

Nombres de familia en el Lejano Oriente

Los testimonios más antiguos sobre el uso de nombres de familia o apellidos se encontrarían en la antigua China : el uso de apellidos comenzó en la época del emperador Fu Hsi , alrededor del año 2852 a . por la parte materna . Su administración estandarizó el sistema de nombres para facilitar el censo y el uso de la información del censo. La documentación científica muestra que los apellidos matrilineales existían en China antes de la dinastía Shang (1600-1046 a. C.) y que «en la época de la dinastía Shang se habían vuelto patrilineales».

En Japón y Tíbet el uso de apellidos hasta el siglo XIX no fue frecuente, salvo entre la aristocracia.

La Antigua Grecia

En la antigua Grecia , durante algunos períodos, la identificación formal solía incluir el lugar de origen. En otras épocas, los nombres de los clanes y los patronímicos («hijo de») también eran comunes. Por ejemplo, Alejandro Magno era conocido como Heráclides (como supuesto descendiente de Heracles ) y por el nombre dinástico Karanos / Carano , que hacía referencia al fundador de la dinastía a la que pertenecía. Sin embargo, en ninguno de estos casos, estos nombres se consideraron partes esenciales del nombre de la persona, ni se heredaron explícitamente de la manera que es común en muchas culturas en la actualidad.

La Roma Imperial

Si en tiempos arcaicos se usaba un solo nombre, en la antigua Roma y ya en los últimos siglos de la República Romana las personas libres adoptaban tres nombres ( tria nomina ):

• praenomen (que distinguía al individuo y era comparable al nombre personal contemporáneo ),
  • nomen (que denotaba la gens de pertenencia, comparable al apellido actual)
  • cognomen (que era un apodo dado a los miembros individuales o de la rama de una familia).

Hacia el siglo V la distinción entre nomen y cognomen se hizo cada vez más difusa y se generalizó el uso de un solo nombre (llamado supernomen o signum ), con las características de no ser heredado y de tener un significado inmediatamente comprensible (por ejemplo, el nombre imperial Augusto que significa «consagrado por los buenos deseos » o «favorecido por los buenos deseos «).

Después de la caída del Imperio Romano , cada persona fue identificada solo por su nombre personal, del cual se usaban apodos cariñosos en la familia. Estos nombres también se referían a las características de la persona, al origen oa la paternidad. El advenimiento de la religión cristiana y las repetidas invasiones bárbaras facilitaron la difusión de nuevos nombres que se sumaron a los ya en uso.

El origen de los apellidos

A raíz del gran crecimiento demográfico que tuvo lugar en Europa entre los siglos X y XI , se hizo cada vez más difícil distinguir a un individuo de otro utilizando únicamente el nombre personal. Entre las principales dificultades para identificar correctamente a una persona y registrarla hay que considerar la condición, propia de la época medieval , de quienes huían de la condición de criado rural para vivir en la ciudad: el inscrito en los gremios .municipal aportando el nombre y el origen (Montanaro, Dal Bosco, etc.) o un apodo procedente de un valor o defecto físico (Gobbo, Rosso, Mancino, etc.), o una profesión (Sella, Ferraro, Marangon, etc.) o la indicación del padre y la madre (por ejemplo, Petrus Leonis era equivalente a Pietro hijo de Leone, que luego se convirtió en Pierleone o Pier di Leone) y, después de un año calendario, el señor feudal perdió el derecho de traer al fugitivo de vuelta al feudo de origen.

Por lo tanto, nuevamente fue necesario identificar a todos los individuos pertenecientes al mismo linaje con otro nombre. De esta forma, el apellido moderno, que podría tener su origen en una característica de las personas, como por ejemplo, su ocupación, lugar de origen, estatus social o simplemente el nombre de los padres: «Rossi» (el apellido más común en Italia ) podría referirse al color de la tez o cabello de algún antepasado; «Fiorentini», probablemente, la procedencia original de Florencia, «Di Francesco» podría significar «hijo de Francesco». Podemos encontrar también que el origen del apellido sea compuesto. Hay apellidos compuestos por varias palabras; el apellido Coladonato, por ejemplo, deriva de Cola (abreviatura de Nicola) y Donato, por lo que originalmente podría estar compuesto por los dos patronímicos del padre y del abuelo (= hijo de Cola, a su vez hijo de Donato). En Europa, el uso de apellidos fue inicialmente una prerrogativa de las familias feudales. Sin embargo, entre los siglos XIII y XIV , el uso se extiende a los estratos sociales más modestos.

El Concilio de Trento de 1564 establece la obligación de los párrocos de llevar un registro de bautismos con nombre y apellido, a fin de evitar matrimonios entre parientes .