Un poco de historia del P2P

Un intercambio de archivos peer-to-peer es una red informática de software , destinada a compartir archivos entre varias computadoras interconectadas por Internet , pudiendo cada usuario de Internet ser servidor y cliente de otro usuario de Internet. Forman así “  pares  ”.

 

La ventaja técnica esencial del sistema frente a una carga centralizada es la siguiente: cuantos más solicitantes tiene un contenido en un servidor central , más se grava este. Por el contrario, cuanto más haya en una red peer-to-peer, mayor será la velocidad de descarga de todas estas fuentes parciales combinadas. Esta tecnología se llama transferencia de archivos segmentados  , se le conoce como descargas de enjambre .

 

Como ejemplo de uso, peer-to-peer permitió que las nuevas distribuciones de Linux se entregaran fácilmente como un archivo de imagen de disco de DVD-ROM y ya no solo en CD-ROM (cuyo tamaño de archivo era al menos cinco veces más pequeño), durante tiempos razonables. y si es necesario en varias veces automáticamente.

 

Mientras que algunas redes están abiertas a cualquier usuario de Internet que utilice un software específico y para cualquier tipo de contenido, otras son temáticas, más restrictivas y reguladas.

 

Consideraciones Generales 

El primer sistema peer-to-peer apareció en junio de 1999 : Napster permitía a los usuarios compartir archivos de música en formato MP3 , una lista de archivos disponibles en la red se ponía a disposición a través de un servidor . Todo el mundo podía buscar y luego recuperar archivos. Entonces solo se descentraliza la recuperación de objetos.

 

En Marzo de 2000 llegó Gnutella . El primer sistema peer-to-peer totalmente descentralizado, permitía la búsqueda y recuperación de objetos sin necesidad de un servidor. El primer software que permitió su uso también se utilizó para compartir archivos (sin limitarse a archivos de música).

 

Sin embargo, la difusión de estos archivos a menudo estaba sujeta al pago de impuestos que no se pagaban con los sistemas peer-to-peer. Los intentos de las empresas de producción y distribución de prohibir o destruir estos sistemas peer-to-peer fueron un factor importante en la evolución de estos sistemas.

 

Precedentes históricos 

La reproducción y el intercambio de productos culturales o informativos fuera de los circuitos comerciales existían en diferentes formas antes de peer-to-peer:

 

  • la repetición de canciones y poemas  ;
  • la copia de manuscritos  ;
  • copiar pinturas o esculturas  ;
  • imprimiendo  ; _
  • el piano mecánico (y la partitura en forma de tarjetas perforadas que contiene);
  • fotocopiadoras y libros, partituras, etc. ;
  • grabadoras y grabaciones de sonido;
  • grabadoras de vídeo y grabaciones audiovisuales;
  • CD – R y DVD-R/DVD+R  ;

 

Historia 

La aparición de la World Wide Web 

En sus inicios, Internet permitía el intercambio de datos , pero este uso era privado. El intercambio de archivos protegidos por derechos de autor es posible entre universidades o empresas , pero insignificante debido a los costos de transmisión excesivamente altos ( Enlaces especializados , Transfix , Transpac , Numéris ), medios excesivamente grandes y su poca variedad. Incluso recuperados, son inutilizables porque no se pueden transportar para uso privado. Sin embargo, ya hubo intercambios de discos e información sobre apoyo material .

 

La aparición de la World Wide Web en 1989 con sus páginas HTML que todo el mundo puede consultar a partir de 1991 allana el camino para la descarga pública de archivos . Al mismo tiempo, la banalización de Internet en los hogares (inicialmente en los Estados Unidos y luego en Europa ) y las computadoras personales multimedia ( CD-ROM , tarjeta de sonido , video ) unida a un aumento en las velocidades posibles en el módem RTC (14 kbit /s luego aumenta a 56  kbit/s ) ha proporcionado desde 1994 un contexto tecnológico favorable para el surgimiento de la descarga de medios en Internet 4 . Los servidores FTP públicos se utilizan para compartir medios, pero su uso está reservado para los conocedores, ya que encontrar un medio específico sigue siendo laborioso. Además, los sitios web que ofrecen archivos y comparten productos culturales sin el consentimiento de los titulares de derechos se cierran rápidamente.

 

Comienzos de peer-to-peer: sistemas centralizados 

El aumento de velocidades, la continua bajada de precios de las ofertas de los proveedores de acceso , ordenadores y periféricos (multimedia, grabación , aumento de la capacidad de almacenamiento ) son los factores tecnológicos y comerciales que permiten la aparición en junio de 1999 del primer software utilizado a gran escala: Napster .

 

Aunque inicialmente fue creado con otro propósito (su creador, Shawn Fanning , un joven estudiante estadounidense de 18 años , quería poder intercambiar música fácilmente con sus amigos), rápidamente se dedicó a la descarga de medios en formato MP3 desde Internet . apoyándose en un motor de búsqueda centralizado que permite descargar archivos sin pasar por este servidor 5 . En la primera semana, 15.000 personas descargaron el software, luego 23 millones julio de 2000.

 

La facilidad de uso de Napster (descarga/envío/búsqueda de títulos ) y el hecho de que no está reservado a especialistas asegura su rápido éxito. El aumento meteórico en el número de usuarios provoca un enorme aumento en el número de canciones disponibles. A partir de entonces, las descargas ilegales se convirtieron en parte integral del fenómeno de Internet y el software peer-to-peer se convirtió en las nuevas aplicaciones de moda .

 

Sin embargo, la «disponibilidad temporal» aún es baja, la suscripción ilimitada aún no se ha creado, muchos usuarios aún pagan su conexión a Internet por minutos, por lo que no dejan su computadora personal conectada permanentemente y cierran Napster apenas navegan. (la velocidad aún es demasiado baja para permitir el uso simultáneo de las dos aplicaciones). Por lo tanto, el comportamiento del usuario está definido por factores tecnológicos y financieros. Si en ese momento técnicamente la descarga de medios era eficiente en empresas y universidades, eran los hogares los consumidores y actores. Hay una brecha entre la técnica y el uso.

 

En ese momento, asistimos al surgimiento de un nuevo comportamiento de los internautas, que reforzará una vez más las descargas: el comercio ilegal de CD grabados ( las grabadoras están disponibles, pero los soportes vírgenes y las grabadoras siguen siendo caras) que por el atractivo de la ganancia de la venta despierta una pasión por la práctica y empuja a más y más usuarios a utilizar Napster y equiparse.

 

Ya bajo el ataque de grandes de la música y varios artistas ( Metallica y Dr. Dre entre otros), Napster está condenado a no permitir más el intercambio de archivos protegidos por derechos a través de sus servidores 6 . Por razones legales , Napster se cerrará permanentemente en 2002 .

 

Hacia una diseminación de servidores: Sistemas semi-descentralizados 

KazaA 

A partir de 2001 , mientras las primeras presiones legales pesaban sobre Napster, los usuarios sospechosos recurrieron a KaZaA , una red de la empresa Sharman Networks 7 , basada en una arquitectura peer-to-peer descentralizada (los usuarios de Internet se conectan directamente entre sí y ya no por medio de servidores centralizados), por lo tanto están más al abrigo de la justicia , liberándose el creador de las actividades de los usuarios. Se descargará en más de 342 millones de copias, un verdadero récord de descargas para un programa en ese momento. Él también se enfrentará a la justicia 8, pero sin embargo podrá continuar con su actividad porque sólo es reprochable el comportamiento defectuoso de los usuarios, y KaZaA no es responsable de ello. Morpheus y Grokster , dos softwares similares, también son juzgados de esta manera (sin embargo, la editorial de este último fue cerrada por orden judicial estadounidense).

 

KaZaA , al llenar los vacíos técnicos y la debilidad legal de Napster, aseguró un éxito y una popularidad igualmente importantes al seducir a los usuarios de este último . La nueva posibilidad de reanudar una descarga interrumpida y el hecho de poder descargar el mismo archivo desde varias fuentes para aumentar la velocidad (siempre unido a un aumento de las velocidades -los inicios del cable en Francia , etc.) lo hacen posible. para superar las desventajas de la disponibilidad de tiempo. KaZaA está experimentando una expansión significativa a medida que lanza planes ilimitados de bajo costo (World Online, OneTelluego la primera oferta ilimitada de AOL en Francia en 2002 , en los Estados Unidos desde 1999 ).

 

Este factor comercial provoca la aparición de nuevos comportamientos en las redes peer-to-peer, los internautas dejan KaZaA para trabajar mientras hacen otra cosa (navegar por ejemplo), y luego dejan su ordenador personal conectado de forma permanente. Estamos asistiendo, por tanto, a un aumento de la disponibilidad temporal pero también cuantitativa de los medios (que combina la facilidad de uso de Napster y la diversidad de los medios hasta ahora específicos de FTP ).

 

Al mismo tiempo, aumenta la velocidad de las conexiones a Internet , primero por cable y luego por ADSL (la tecnología está disponible desde el año 2000 , las ofertas públicas se hacen al año siguiente).

 

eDonkey – eMule 

En tiempo adicional, en 2003 la familia eDonkey2000 (y sus evoluciones: eMule , Overnet ) supera a KaZaA y toma el relevo en hábitos de uso . Gracias a la experiencia del peer-to-peer, los programadores que utilizan estos sistemas desarrollan la técnica de dividir archivos (apenas se ha iniciado una descarga , la parte recuperada ya está disponible para enviar). Junto a estos programas, multitud de otros permiten el acceso a las mismas redes (Kazaa Lite , Bearshare , WinMX , LimeWire , Shareaza). En línea con Napster, este software ofrece a los usuarios de Internet interfaces simples que pueden ser utilizadas por todos.

 

Debido a la velocidad, el progreso técnico y el alcance global de Internet, las obras están disponibles tan pronto como se estrenan, o incluso antes del estreno oficial en cines, por ejemplo en Europa. El tamaño de los archivos disponibles aumenta (750, 800  Mo) con la reducción de los riesgos de falla de descargas, instalación por varios mecanismos de controles de integridad y recuperación de fragmentos corruptos.

 

Asistimos entonces a un cambio en la mentalidad de algunos usuarios: si antes eran más consumidores, cada vez se sienten más actores y tienen vocación de alimentar la red, de ser reconocidos allí. Firman los archivos puestos a disposición con sus seudónimos , y se agrupan en equipos ( equipos ). Estas firmas se convierten en garantía de la calidad de los archivos para los usuarios, los equipos ganan en prestigio. Algunos compran medios originales para tener el beneficio de que estén disponibles primero en la red después de eliminar cualquier protección ( craqueo o craqueo de software ).

 

El aumento de las velocidades de ADSL (128k inicialmente, 2048 kbit/s y luego de 5 a 8 Mbit/s), así como la división de archivos, ha aumentado la competencia entre los usuarios de la red para recuperar el mismo archivo. Las manipulaciones para maximizar la relación recepción/envío son cada vez más frecuentes: modificaciones a Napster o bloqueo de puertos de envío para engañar a KaZaA o eMule. Además, el aumento de las descargas masivas (varias decenas de discos completos a la vez) conduce a la generalización del comportamiento de conectarse las 24 horas del día a Internet.

 

A medida que aumenta el equipamiento en grabadores y ADSL (todos los ordenadores personales nuevos que se compran están equipados con ellos), y baja el precio de los soportes de datos , la desaparición del comercio de discos grabados entre particulares es prácticamente total.

 

Dejar tu computadora personal encendida las 24 horas del día ya ni siquiera es útil. Por lo tanto, es con mejores medios, una mayor elección de medios y una mayor velocidad de descarga que los usuarios de Internet intercambian archivos protegidos por derechos de autor .

BitTorrent 

Aún así, la próxima generación ya está lista para clásicos como KaZaA , e incluso clones recientes de eDonkey . La generación de GrabIt y Bittorent ha bajado recientemente el tráfico de sus competidores . También vemos la aparición de sistemas peer-to-peer como ANts que operan en modo anónimo . En términos concretos, los datos viajan de usuario a usuario de forma totalmente encriptada y son las antecesoras de páginas como Sub Torrents.

 

Maximizan el ancho de banda en envío y recepción. No son competidores directos de eMule porque no ofrecen una variedad tan amplia de fuentes. No se basan en la disponibilidad temporal (las obras son accesibles durante unos meses como máximo) sino en el máximo rendimiento en flujo continuo. Estas nuevas aplicaciones son tecnológicamente más avanzados (compartir archivos cortados, por lo tanto, son más ligeros y rápidos de descargar).

 

Hay un aumento en el tamaño de los medios disponibles (varios gigabytes) debido al flujo casi continuo entre pares en la red . Los medios que pueden almacenarlos también se están volviendo comunes: los equipos domésticos con reproductores / grabadores de DVD, giradiscos de DVD y DivX domésticos están aumentando. El peer-to-peer abre y dinamiza nuevos mercados: los torrents han llegado para quedarse y subtorrents es donde se pueden encontrar los mejores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *