¿Qué es el e-learning?

El e-learning es un sistema de formación cuya característica principal es que se realiza a través de Internet o conectado a una red.

«E-Learning» es una de nuestras palabras más utilizadas en la actualidad. Aun así, sabemos que el concepto tiene diferentes significados, diferentes definiciones y diferentes formas de practicarlo.

Es por eso que desde opinionesespana.es hemos querido redactar este artículo para que entiendas perfectamente todo lo relacionado con el e learning. Aquí hay algunos términos que seguramente le sonarán familiares y, a menudo, tienen el mismo significado que el aprendizaje electrónico:

• Teleformación
  • Formación a distancia
  • Enseñanza virtual
  • Enseñanza o formación online

Pese a que todos ellos tienen matices, la mayor parte de las veces nos estamos refiriendo a lo mismo: formar usando la tecnología.

Características de la enseñanza e-learning

El significado de e-learning viene de “electronic learning” o aprendizaje electrónico, en inglés. Otro posible en la educación y capacitación mediante Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante el uso de diferentes herramientas informáticas. Esta enseñanza puede estar enfocada a niños, aunque en este artículo nos centraremos en las empresas.

De acuerdo a la definición anterior podemos enumerar una serie de características básicas del e-learning:

• Fácil de usar.
  • Sistemas multimedia (texto, audio, video, imágenes).
  • La distancia entre emisor y receptor desaparece.
  • Económico para el estudiante
  • Interactivo
  • Accesible
  • Los métodos de aprendizaje se aplican tanto al material como al alumno.

Entre las ventajas de este sistema de formación destacan:

• Reducción de costes de formación: Si bien la inversión es inicial y de mantenimiento, evitamos costes de desplazamiento, alojamiento o material didáctico para la formación presencial. Esto es especialmente importante cuando hablamos de grandes organizaciones en diferentes lugares del mundo.
  • Inmediatez: Una vez conectado, cualquier tipo de comunicación puede tener lugar de forma rápida y flexible por parte de alumnos y alumnos y tutores.
  • Flexibilidad: mientras que la capacitación presencial requiere un calendario cerrado, la capacitación en línea tiene la flexibilidad de conectarse en cualquier momento, siempre que haya Internet disponible.
  • Calidad de la formación: En organizaciones con empleados dispersos geográficamente, la calidad de la formación es la misma para todos, independientemente de los diferentes formadores, con más o menos conocimientos y habilidades didácticas.

Cambios en la educación

La llegada del e-Learning también ha cambiado los roles de alumnos y profesores, incorporando incluso a la docencia perfiles profesionales desconocidos. Estos son algunos de los cambios:

• Los estudiantes se colocan en el centro del proceso de formación (desaparecen las clases masivas, un maestro maneja 20, 30 o 100 estudiantes por igual).
  • Fomenta la autodisciplina y evita la dependencia directa del alumno con el profesor.
  • Aunque ya existe una dinámica colaborativa en la formación tradicional, se fomenta el uso del trabajo en grupo e-learning.
  • Entre los diferentes perfiles profesionales que han surgido a raíz del e-learning, por ejemplo, tenemos a los diseñadores (contenidos y actividades).
  • Formato cambiado. Lo que antes se expresaba en un libro de texto de dos páginas ahora es un video o una infografía, las personas competentes deben ser capaces de difundir la información en los diferentes formatos actuales.

Nuevas metodologías de aprendizaje

Desde sus inicios hasta la actualidad, el e-learning también ha evolucionado y se ha adaptado a las nuevas realidades sociales y tecnológicas. El aumento de la conectividad, la expansión de los dispositivos móviles, la digitalización de la sociedad y los cambios resultantes han hecho que el aprendizaje también haya cambiado, y como consecuencia, el e-learning ha desarrollado nuevos enfoques como estos:

• Blended Learning: Esta es probablemente una de las formas más antiguas de utilizar el e-learning, combinándolo con la formación presencial hace que ambos vayan de la mano.
  • Cursos Virtuales: El desarrollo y difusión de aplicaciones de videoconferencia para acomodar la formación ha hecho que la formación online simultánea sea muy común, especialmente en los últimos años.
  • Mobile Learning: Aprendizaje a través de dispositivos móviles. Los contenidos y acciones formativas están pensados ​​para su uso en smartphones y tablets. Todos los diseños actuales deben ser responsive.
  • Gamificación: El uso de estrategias y métodos basados ​​en juegos para mejorar el aprendizaje también ha llegado a los formatos en línea, mejorando la experiencia del estudiante, haciéndola divertida y atractiva.
  • Microlearning: Se denominan así a las iniciativas de formación basadas en micro contenidos, que se pueden consumir en unidades de tiempo reducidas, y que se adaptan mejor a determinadas materias y al rápido estilo de vida que todos llevamos a día de hoy.

La novedad del e-learning no se detiene ahí. Hoy en día, la realidad aumentada, la inteligencia artificial, el análisis predictivo (aprendizaje automático) y otras tecnologías se están experimentando para mejorar la experiencia de aquellas organizaciones que eligen el aprendizaje electrónico como forma de aprendizaje.