Funcionamiento del mercado eléctrico en España (Parte 2)

Siguiendo la línea del artículo anterior, vamos a ver ahora cómo se establece el precio de la electricidad.

¿Cómo se establece el precio horario de la electricidad?

Dada la densidad de las cosas, utilizaremos un ejemplo para tratar de explicar brevemente cómo se igualan los precios de la electricidad en el mercado eléctrico. Podemos dividir las centrales eléctricas que participan en el mercado en 3 categorías:

  1. Por un lado, tenemos centrales de energías renovables (eólica, solar, hidráulica) con costes variables muy bajos (o casi nulos), lo que significa que se cotizan muy bajos, o incluso cero euros por MWh. Son instalaciones con altos costes de inversión, pero una vez instaladas tienen unos costes variables (básicamente servicios de mantenimiento) muy bajos. Como excepción, podemos decir que los hidráulicos rara vez se ofrecen a precios bajos porque, debido a su manejabilidad, sus propietarios aprovechan los costos de oportunidad para maximizar sus ganancias en el mercado. Además, las energías renovables con prima o subsidio (la mayoría solar y eólica durante 5-10 años de uso) terminan cobrando una tarifa (fuera del mercado) por la energía producida (como veremos más adelante).
  2. Por otro lado, tenemos las centrales nucleares, que también tienen costes variables relativamente bajos (no generar electricidad incluso les costará dinero), por lo que ofrecen precios bajos. En última instancia, detener y reiniciar las centrales nucleares no es algo técnicamente fácil y económicamente poco rentable. Como resultado, las empresas de energía nuclear también ofrecen ofertas muy bajas (incluso cero) para garantizar que su electricidad se venda, independientemente del precio.
  3. Por último, están las centrales térmicas basadas en combustibles fósiles (carbón, gas natural). En este contexto, el coste variable por MWh de generación eléctrica es importante porque está determinado en gran medida por el precio de la energía primaria en cada momento, que se suma al precio que debe pagarse por las emisiones de CO2 asociadas a la generación eléctrica. Aquí, el precio ofrecido por cada planta ha respondido a numerosas variables conocidas sólo por el generador. Lo que sí podemos decir es que los altos precios del CO2 están sacando al carbón del mercado a favor del ciclo combinado de gas natural (de hecho, el carbón abandonó recientemente nuestro mix energético por primera vez desde que comenzaron los registros).

Si el precio de la electricidad a veces es cero, ¿por qué nuestra factura no lo es?

Mirando el ejemplo anterior, puedes ver que el precio de la electricidad a veces puede ser muy bajo o incluso cero. Estas situaciones surgen cuando se proporciona más energía a costo cero de la que se necesita en ese momento. En todo caso, esto no quiere decir que la generación eléctrica sea gratuita, sino que es un momento concreto del sistema. Además, en principio esto no debería ocurrir muy a menudo, ya que a la larga podría cuestionar la rentabilidad de muchas de las plantas que actualmente aseguran nuestro suministro eléctrico.

En cualquier caso, muchos sabréis que a pesar de este fenómeno, la factura mensual de la luz de vuestra casa no cambia mucho. Hay dos razones principales:

  • Incluso si el precio de la electricidad es bajo o cercano a cero durante 20, 40 o incluso 80 horas al mes, hay alrededor de 730 horas en un mes, por lo que el precio bajo solo afectará a esas horas. Además, es más probable que estos períodos de precios bajos ocurran durante la noche (al menos antes de que la energía solar domine el sistema eléctrico), cuando la demanda es baja y entre la generación eólica y nuclear, y pueden satisfacer la mayor parte de la demanda. Por otro lado, los consumidores domésticos consumen nuestra electricidad principalmente durante el día.
  • Sólo una parte de la factura de la luz corresponde al precio del mercado eléctrico, en torno al 35%. El resto están regulados por el Gobierno.

Por tanto, como consumidor doméstico, el precio de la piscina no debería ser demasiado preocupante, porque de hecho, si el precio sube o baja, sólo difiere en 2 o 3 euros al mes. En última instancia, el mercado solo establece los precios mayoristas de la electricidad, pero muchos otros elementos están incluidos en la factura de la electricidad, la mayoría de los cuales están regulados por el gobierno.

El coste de la factura de electricidad

  • Costes regulados

Distribución, transporte: El transporte y distribución de energía eléctrica es una actividad regulada en España. REE es responsable del transporte, mientras que la distribución es un monopolio de historia natural distribuido geográficamente.

Energías renovables: Aunque las energías renovables participan en el mercado eléctrico, la retribución específica de estas tecnologías (denominada “prima de energías renovables”) se paga a través de una parte regulada de la factura eléctrica.

Disruptividad: Los grandes usuarios del sistema (grandes industrias) cobran una tarifa para retirar sus unidades del sistema si así lo exigen los estándares técnicos (seguridad) y/o económicos (menor costo del sistema).

Pagos por Capacidad: Son herramientas auxiliares de las centrales que actúan como respaldo del sistema. Como a priori, rara vez participan en el mercado, por lo que la empresa propietaria no opta por cerrar, ellos reciben el pago.

Operadores del Sistema/Operadores del Mercado: Estos proyectos financian las actividades de los operadores del sistema y de los operadores del mercado.

Moratoria nuclear: aunque este es un programa pagado, hemos estado pagando la construcción de varias plantas de energía nuclear que nunca entraron en funcionamiento a lo largo de los años.

  • Coste de energía

Mercado Mayorista OMIE: Incluye el precio generado por el power pool que, como explicamos, está basado en el algoritmo EUPHEMIA.

Servicios de Ajuste de REE: Son los mecanismos por los que los operadores del sistema deben mantener el equilibrio entre el consumo de generación y la potencia que nos llega a todos. Imagina que la mayor parte de la generación (con las plantas más baratas) está en Galicia y la mayor parte del consumo está en Andalucía. Si la red no tiene capacidad para enviar toda la energía al sur, algunas plantas gallegas no deben generar electricidad para garantizar la estabilidad del sistema, mientras que otras más cercanas al consumo sí lo deben hacer. La desviación entre la demanda prevista y la real también se incluye aquí.

  • Impuestos

Tasa Municipal: Es un impuesto que se utiliza para pagar las tasas municipales de uso del subsuelo.

Impuesto de Electricidad: Fue creado para financiar el carbón estatal, pero ahora pertenece a la comunidad autónoma. Se aplica a toda la factura y es del 5,11269632% (sí, con 8 decimales).

IVA: No olvides que los artículos de primera necesidad como la electricidad están sujetos al 21% de IVA. Como si eso no fuera suficiente, se aplica sobre una base bruta, incluidas las facturas de electricidad. Es decir, la fiscalidad.

A todo ello hay que sumar el beneficio de cada comercializador, el alquiler de los equipos de medida (contador) y otros conceptos como déficit de tarifa, compensación del sistema o península, etc.

Esperamos que este artículo te ayude a tener más claro por qué pagas lo que pagas en la factura de electricidad. Sin embargo, como hemos dicho, más allá de saber el precio, es bueno ahorrar y reducir el consumo al máximo, ya sea aislando tu casa, usando pinturas eficientes, reformando tu vivienda o usando la tecnología asociada al ahorro energético

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *