¿Qué tipos de ayudas a la empresa hay en España para la construcción?

Como ecuatorianos la verdad que a veces nos  preguntamos si otros países lo tienen tan complicado para montar empresas de construcción en sus países. Las constructoras en Ecuador tienen mucha dificultades para mantenerse a flote con las pocas ayudas del estado.  Ahora bien ¿Cómo funcionan las ayudas a empresas en España?

En este artículo, he decidido hablar de España y sus ayudas para las empresas españolas para el sector de la construcción para poder comparar con nuestro país y sacar tus propias conclusiones.

Primeros pasos para pedir una ayuda para la empresa en España

Lo primero que debe hacer antes de solicitar un préstamo de una institución pública o privada es comprender las diferentes alternativas disponibles. En la mayoría de los casos, las subvenciones que otorgan brindan a los empresarios condiciones muy favorables.

Ayudas y subvenciones para desempleados que quieran trabajar por su cuenta

España ha desarrollado un programa nacional de apoyo al autoempleo con cuatro ayudas iniciales. Estas ayudas pueden modificarse según las necesidades de cada municipio.

Ayudas para autónomos

En este caso, la cuantía (hasta 10.000 euros) la determinará cada comunidad autónoma para quienes se encuadren en las siguientes categorías:
– Desempleo general.
– Jóvenes desempleados (menores de 30 años).
– Mujeres desempleadas
– Personas con discapacidad desempleadas.
– Mujeres discapacitadas desempleadas

Ayuda financiera

Este importe corresponde a una reducción de hasta 4 puntos del tipo de interés fijo del préstamo, con un tope de 10.000 EUR. Este préstamo debe ser utilizado para inversión de capital (al menos el 75%). El 25% restante se puede utilizar para financiar activos líquidos. En cualquier caso, el emprendedor deberá invertir más de 5.000 euros en activos fijos

Subvenciones de asistencia técnica

El monto del subsidio es del 75% del costo de los servicios prestados. El límite máximo es de 2.000 euros.

Ayudas a la formación

El importe en esta categoría será igual al 75% del coste del curso realizado, hasta un máximo de 3.000 euros.

Apoyo a la contratación de jóvenes: Contratos de prácticas

Para que las pymes y los autónomos puedan beneficiarse de estas ayudas al empleo joven, los solicitantes deben cumplir una condición: el joven debe ser menor de 30 años, aunque hayan transcurrido 5 años o más. Esto es después de salir de la escuela.

Las empresas y autónomos que opten por esta modalidad contractual a la hora de contratar a jóvenes profesionales se beneficiarán de una reducción del 50% en las donaciones.

Ayudas y subvenciones para pymes

La Unión Europea, el gobierno español, las comunidades autónomas y los gobiernos locales otorgan subvenciones públicas a los emprendedores. La ayuda más conocida es el crédito ofrecido a través de ICO (Institución para créditos en España gestionado por el gobierno)
El número de créditos, requisitos, introducción y duración varían según la organización a la que estén adscritos o el sector de actividad al que vayan destinados. El mayor problema al que se enfrentan los empresarios es la cantidad de papeleo que deben presentar y la burocracia que conlleva el proceso. Sin embargo, las ayudas públicas a las pymes son un apoyo importante para autónomos y emprendedores.

En resumen, se puede decir que en España no faltan las soluciones de subvenciones. Solo tienes que elegir sabiamente el que mejor se adapte a ti y a tu proyecto empresarial.