Energía solar en casa. Definición y funcionamiento.

La energía solar, como su nombre indica, es la energía que se obtiene del sol. De hecho, las placas solares generan electricidad captando directamente la luz solar y convirtiéndola en electricidad 100% renovable. De hecho, el sol está en el centro de todas las fuentes de energía renovable, a saber, la energía hidráulica y la energía eólica.

Además, la energía solar se considera la más respetuosa con el medio ambiente y rentable, ya que el sol es actualmente la fuente de energía más inagotable.

La energía solar se considera el futuro del mundo energético del mañana. Hay diferentes tipos de energía solar y hay diferentes instalaciones de recolección de energía solar. ¿Cuáles son las características y principales características de la producción de energía solar?

¿Cómo producir energía con paneles solares?

Ciñéndonos a la definición simple, obviamente la energía solar es la que proviene del sol. Esta es la fuente más lucrativa de producción de electricidad porque es innegablemente gratuita, inagotable, a escala de la civilización humana, y su producción no emite absolutamente ningún gas de efecto invernadero.

La energía solar se ha utilizado para iluminar y calentar las casas desde los albores de la humanidad, y también como solución para ciertos calentadores de agua y hornos solares. Para la producción de electricidad en sentido estricto, la energía solar se recupera de los paneles solares fotovoltaicos mediante la fotosíntesis.

Energía solar: ¿cómo funciona esta energía renovable?

La energía solar es la única fuente de energía 100% renovable, inagotable y totalmente gratuita. Según los territorios, el sol ilumina toda la superficie de la Tierra durante unas 12 horas al día. Esto significa que cualquiera puede decidir producir electricidad a partir de la energía solar, y por supuesto, depende de los medios de cada uno.

En este sentido, la producción de energía solar requiere la instalación de paneles fotovoltaicos. Cuantos más paneles tenga, más energía podrá cosechar. Por ello, no es raro encontrar grandes paneles fotovoltaicos cerca de las carreteras y autopistas.

Ventajas e inconvenientes de las instalaciones fotovoltaicas?

Ventajas

La energía solar es la única fuente de energía 100% renovable, inagotable y totalmente gratuita. Según los territorios, el sol ilumina toda la superficie de la Tierra durante unas 12 horas al día. Esto significa que cualquiera puede decidir producir electricidad con energía solar, dependiendo por supuesto de su capacidad para hacerlo.

En este sentido, la producción de energía solar requiere la instalación de paneles fotovoltaicos. Cuantos más paneles tenga, más potencia podrá obtener. Por ello, no es raro encontrar grandes paneles fotovoltaicos cerca de carreteras y autopistas.

De hecho, la energía solar tiene muchas ventajas:

• Fuentes de energía no contaminantes e inagotables, al menos en el contexto humano;
  • Costes de mantenimiento y funcionamiento relativamente bajos en comparación con otras formas de generación de electricidad;
  • Las fuentes de energía silenciosas, a diferencia de los aerogeneradores, no provocan contaminación acústica;
  • rendimiento energético bastante positivo con una buena recuperación de energía en electricidad;
  • Energía 100% limpia, sin emisiones de gases de efecto invernadero;
  • La instalación de paneles fotovoltaicos en su casa puede suponer un gran ahorro de energía, ya que también pueden utilizarse para calentar el agua, las habitaciones y la electricidad.

Desventajas

A pesar de sus muchas ventajas, la energía solar también tiene algunas desventajas que conviene señalar. En primer lugar, a pesar de sus numerosas ventajas medioambientales, la energía solar requiere unos costes de inversión elevados, especialmente la instalación de paneles fotovoltaicos.

Por ello, el coste de producción de la energía solar es una de las fuentes de energía renovable más caras, junto con la eólica. Además, aunque los rendimientos son bastante satisfactorios, siguen siendo insuficientes en comparación con la demanda real de electricidad.

Así que aquí están todas las desventajas causadas por la instalación de paneles fotovoltaicos:

• Los costes de inversión siguen siendo demasiado elevados y, por tanto, sólo para los ricos;
  • La producción solar depende, por supuesto, del sol: sin el sol, no se produce electricidad;
  • La energía solar es intermitente, por lo que la calefacción complementaria para las viviendas particulares es esencial para que la calefacción no falle nunca;
  • La vida útil de una instalación de paneles fotovoltaicos es de unos 30 años, con una pérdida de rendimiento anual del 1%;
  • Los paneles solares contienen muchos residuos tóxicos, como cobre, cromo, cadmio y silicio, lo que hace que su reciclaje sea relativamente complicado.
  • Por desgracia, los rendimientos siguen siendo demasiado bajos: el 20% de los mejores lugares de producción.