Según un estudio en base a datos recopilados de empresas de reformas analizadas, se presenta una nueva perspectiva en el estudio del mercado mundial de la construcción de viviendas prefabricadas. Se espera que el mercado crezca de 79.310 millones de dólares en 2019 a 91.210 millones de dólares en 2020 con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 15%. Se espera que el mercado alcance los 100.070 millones de dólares en 2023, con un crecimiento del 3,14%.
Situación del mercado español. Crecimiento, tendencias y previsiones (2020-2025) en casas prefabricadas.
Impulsado por la construcción de viviendas inteligentes (smarthome) y autónomas, se espera que el mercado español de viviendas prefabricadas crezca a una CAGR de alrededor del 4,51% durante el periodo de previsión.
A medida que se desarrolla la crisis de la vivienda, el gobierno planea gastar enormes cantidades de dinero durante el periodo previsto para superar la crisis de la vivienda asequible. Actualmente, el parque de viviendas sociales representa sólo el 2,5% del parque total de viviendas en España, es decir, unas 642.500 unidades. Con este plan, el gobierno pretende aumentar esta cifra hasta el 8% en 2030.
Para lograr este objetivo, el Ministerio ha aportado unos 62 millones de dólares, más las aportaciones del municipio y el ayuntamiento, lo que supone una inversión total de 370 millones.
Además, la mejora de la confianza de los consumidores e inversores apoyará el crecimiento. Los esfuerzos del gobierno para mejorar la conectividad local mediante el avance del marco nacional de transporte, junto con los esfuerzos para estimular el mercado de la vivienda asequible, impulsarán el crecimiento de la industria durante el período de previsión.
Diferencia entre las viviendas tradicionales y las prefabricadas
Las casas prefabricadas son lo contrario de la construcción tradicional, ya que todo está planificado y medido de principio a fin (diseño, materiales necesarios, acabados, etc.). Partiendo de proyectos a medida cortados en piezas o módulos, la empresa encargada de su fabricación puede calcular con gran precisión la cantidad de materiales necesarios y el tiempo requerido para su fabricación, con una dedicación y dinero mucho menor en comparación con la construcción tradicional. La diferencia de precio suele ser entre un 25% y un 30% inferior a la de los edificios convencionales.
Buenas razones para construir una casa prefabricada
Otra ventaja es que las empresas de especializadas en el montaje de casas prefabricadas ofrecen un plazo de entrega medio de 7 meses, mientras que el tiempo medio de construcción de una casa construida con métodos tradicionales es de más de 15 y 18 meses incluso más. No se sobrepasa el plazo de entrega para evitar que se sobrepase el presupuesto debido a circunstancias imprevistas en la ejecución del proyecto. (incluso con mal tiempo, o cualquier otra situación que pueda darse en una obra tradicional).