Compacto fenólico, ¿Cuáles son las ventajas de este material?

Los paneles fenólicos (HPL) son todavía poco conocidos hoy en día, pero sin darte cuenta a diario te encuentras con ellos, por ejemplo, en los centros comerciales y aeropuertos como los baños públicos e incluso en el mobiliario urbano como los bancos o el mismo mobiliario de jardinería.

Otros lugares donde podemos encontrar el compacto fenólico son las taquillas, las cabinas sanitarias para aseos públicos y también las encimeras de estos aseos.

Por sus innegables cualidades, es sin duda uno de los materiales con mayor futuro por múltiples ventajas que te vamos a contar en este artículo.

Compacto fenólico: un material ecológico y económico

Al elegir el compacto fenólico para tu mobiliario en los negocios e incluso para el hogar, estás aportando tu gotita de arena para cuidar del medio ambiente. No se ha cortado ningún árbol para hacerla.

Efectivamente, el panel fenólico está compuesto por un 70% de papel kraft reciclado y un 30% de resina fenólica termoendurecible. Elegir el compacto fenóllico significa tomar medidas para proteger los recursos forestales naturales y reducir los residuos.

Además, varios estudios sobre el compacto fenólico han demostrado que su vida útil puede llegar a 50 años. El compacto fenólico tiene más vida útil que la madera reciclada o el PVC.

Por lo tanto, aunque el coste de adquisición del laminado compacto es más elevado que el de la madera, su «coste de mantenimiento» es más económico a lo largo de su ciclo de vida.

También saber que al final de la vida útil del compacto fenólico, este se reciclará con una máquina especial que corta en trozos este material y lo compacta para ser utilizado en la fabricación de terraplenes, para el diseño de carreteras.

Incluso debido a su alto poder calorífico,  se puede quemar para generar energía.

Compacto fenólico resistente a las humedades, situaciones meteorológicas extremas, fuego y mucho más

Además, el compacto fenólico es resistente al agua de mar, a la intemperie, a los golpes y a la abrasión.  Las humedades no afectan de ninguna manera este material.

Y no olvidemos, la resistencia al fuego. Es seguramente de los materiales más resistentes a incendios.

Y finalmente, también resaltar la alta resistencia a los grafitis ya que será fácil de eliminar debido a unas capas protectoras de resina lo que hace que esa pintura no se incruste en la superficie y será fácil de eliminar con unos productos específicos.

Compacto fenólico y su mantenimiento

A diferencia de la madera, los paneles fenólicos no requieren un mantenimiento constante, como el barnizado o los tratamientos antifúngicos.

Sin embargo, en la limpieza a diario es necesario saber como limpiar el compacto fenólico.

Usaremos productos de limpieza suaves evitando abrasiones y por eso usaremos siempre un trapo o una gamuza para un buen secado a continuación.

En lugares como los vestuarios de los gimnasios o los aseos de un aeropuerto es importante mantener siempre limpio y desinfectado debido al alto tránsito de personas.

Compacto fenólico con gran abanico de colores

Porque la estética es importante para el mobiliario en general y por eso, los paneles fenólicos tienen un gran diversidad de colores como rojos de todo tipo, blancos, grises, negros, azules, etc…  lncluso imitaciones a hormigones o madera.

Como puedes ver son solo ventajas instalar paneles fenólicos en un proyecto.