Cooperación para el desarrollo
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL
LICENCIATURA EN TURISMO
SYLLABUS DEL CURSO
COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
- 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS
CÓDIGO | FMAR05074 |
NÚMERO DE CRÉDITOS Teóricos: 4Prácticos: 0
- 2. DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El curso se desarrolla bajo el esquema de revisión de teorías y conceptos sociológicos que permiten comprender el concepto actual de Desarrollo, así mismo comprende el estudio de casos de Cooperación en diferentes niveles (gobiernos, ONG, comunidades, empresas privadas) y ámbitos (nacional e internacional).
- 3. PRERREQUISITOS Y CORREQUISITOS.
PREREQUISITOS | 27 materias aprobadas |
CORREQUISITO | Ninguno |
- 4. TEXTO GUIA Y OTRAS REFERENCIAS REQUERIDAS PARA EL DICTADO DEL CURSO
TEXTO GUÍA |
- UNWTO & SNV (2010) Manual on Tourism and Poverty Alleviation. Practical Steps for Destinations. Madrid: UNWTO & SNV.
REFERENCIAS
- Desai, V. and Potter, R. (2001). The Companion to Development Studies. London: Oxford University Press.
- Mowforth, M. and Munt, I. (2003). Tourism and Sustainability. New tourism in the third world.
- Ayuda en Acción (2003). Sistematización de experiencias en Desarrollo Territorial Rural en Santa Elena, Ecuador. S/c: AeA.
- OMT (2013). El turismo como inductor del desarrollo, de la inclusión social y de la integración regional. Madrid: OMT.
- ANDER-EGG, Ezequiel (2002): Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Argentina: Grupo Editorial Lumen.
- 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO
El estudiante al finalizar el curso estará en capacidad de: |
- Definir las estructuras sociales presentes en los diferentes ámbitos de la cooperación.
- Reconocer a los diferentes actores: públicos, privados, ONG, comunitarios, entre otros que intervienen en los procesos de cooperación.
- Establecer el potencial de una comunidad para formar parte de procesos sostenibles de cooperación para su desarrollo.
- Diseñar planes de acción para integración de comunidades en procesos de desarrollo.
- Aplicar procesos participativos de cooperación para comunidades.
- 6. PROGRAMA DEL CURSO
Capítulo I: Perspectiva de la cooperación para el desarrollo 1.1 Perspectiva histórica. 1.2 Teorías del desarrollo.1.3 El desarrollo turístico
Capítulo II: Lineamientos de la cooperación no gubernamental: 2.1 Políticas de cooperación y ayuda internacional 2.2 Organismos de cooperación internacional y organizaciones no gubernamentales (ONGs). 2.3 Políticas de financiamiento.
Capítulo III: Cooperación no gubernamental en acción 3.1 Selección de comunidades a intervenir. Sociología de grupos 3.2 Lineamientos interinstitucionales y actores sociales 3.3 Problemática de la intervención. 3.4 Gobernanza, empoderamiento local y desarrollo humano 3.5 Diálogo, negociación y comunicación incluyente.
Capítulo IV: Diseño y Evaluación de Proyectos de Cooperación 4.1 Diseño 4.2 Planificación de etapas 4.3 Evaluación 4.4 Indicadores para el monitoreo y control de Resultados. |
- 7. CARGA HORARIA: TEORÍA/PRÁCTICA
14 semanas por semestre, 4 clases por semana de 60 minutos cada una. |
- 8. CONTRIBUCIÓN DEL CURSO EN LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE
Este curso genera una mayor conciencia sobre la problemática de la pobreza y facilita herramientas prácticas que el estudiante podrá utilizar en su vida profesional, principalmente para la puesta en marcha de iniciativas de cooperación para el desarrollo, tomando como eje dinamizador al turismo. |
FORMACIÓN BÁSICA |
FORMACIÓN PROFESIONAL |
FORMACIÓN HUMANA |
x |
- 9. RELACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO CON LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA CARRERA
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA CARRERA* |
CONTRIBUCIÓN (Alta, Media, Baja) |
RESULTADOS DE APRENDIZAJEDEL CURSO** |
EL ESTUDIANTE DEBE: |
a) Tener la habilidad para trabajar como parte de un equipo multidisciplinario |
Bajo |
||
b) Comprender la responsabilidad ética y profesional |
Medio |
4 |
Diseñar planes de sensibilización comunitaria para ejecutar acciones de cooperación de forma ética. |
c) Tener la habilidad para comunicarse efectivamente de forma oral y escrita en español |
Medio |
5 |
Desarrollar talleres participativos (comunitarios) con diferentes actores. |
d) Tener la habilidad para comunicarse en inglés |
N/A |
||
e) Tener una educación amplia para comprender el impacto de las soluciones de su carrera profesional en el contexto global, económico, ambiental y social |
Medio |
3 |
Identificar los beneficios socioculturales y económicos generados por acciones de cooperación al desarrollo en el sector de turismo. |
f) Reconocer la necesidad de continuar aprendiendo a lo largo de la vida y tener la capacidad y actitud para hacerlo |
Bajo |
||
g) Conocer temas contemporáneos |
Medio |
2 |
Investigar temas relacionados a la cooperación para el desarrollo desde el punto de vista social, ambiental y económico. |
h) Tener la capacidad para liderar y emprender |
Bajo |
||
i) Tener habilidad para entender y aplicar conocimientos fundamentales en las áreas humanísticas como el manejo de idiomas nacional y extranjero; ambiental como la ecología y biodiversidad ecuatoriana; cultural como la historia y patrimonio del Ecuador; la teoría y técnica del Turismo; y, administrativo gerencial |
Alto |
1 |
Entender conceptos relacionados a la sociología y comportamiento de los individuos y grupos que permitan ejecutar acciones de cooperación. |
j) Tener habilidad para diseñar y dirigir proyectos mediante el análisis e interpretación crítica de datos e información en más de una de las áreas de la carrera |
Media |
4 |
Manejar indicadores que permitan determinar la sostenibilidad de un proyecto de cooperación. |
k) Tener habilidad para diseñar actividades y productos turísticos-recreativos, integrando procesos y utilizando experiencias prácticas |
Bajo |
||
l) Tener habilidad para identificar y resolver problemas de la actividad turística |
Bajo |
||
m) Tener habilidad para usar técnicas modernas necesarias para la práctica profesional |
Bajo |
- 10. EVALUACIÓN DEL CURSO
Actividades de Evaluación |
|
Exámenes |
X |
Lecciones |
X |
Tareas |
X |
Proyectos |
X |
Informes |
|
Participación en Clase |
X |
Talleres |
X |
- 11. RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL SYLLABUS Y FECHA DE ELABORACIÓN
Elaborado por | |
Fecha | Junio 2013 |
- 12. VISADO
SECRETARIO ACADÉMICO DE LA UNIDAD ACADÉMICA |
SECRETARIO DE LA COMISION ACADEMICA |
SECRETARIO TECNICO ACADEMICO |
NOMBRE: | NOMBRE: | NOMBRE: |
FIRMA: | FIRMA: | FIRMA: |
Fecha de aprobación en el Consejo Directivo: | Fecha de aprobación en la Comisión Académica: | Fecha de certificación: |
- 13. VIGENCIA DEL SYLLABUS
COMISIÓN DE DOCENCIA: | |
FECHA: |