Skip to content

Cooperación para el desarrollo

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

LICENCIATURA EN TURISMO

SYLLABUS DEL CURSO

COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

  • 1.     CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS

 

CÓDIGO FMAR05074

 NÚMERO DE CRÉDITOS Teóricos: 4Prácticos: 0

 

  • 2.     DESCRIPCIÓN DEL CURSO

 

El curso se desarrolla bajo el esquema de revisión de teorías y conceptos sociológicos que permiten comprender el concepto actual de Desarrollo, así mismo comprende el estudio de casos de Cooperación en diferentes niveles (gobiernos, ONG, comunidades, empresas privadas) y ámbitos (nacional e internacional).

 

 

  • 3.   PRERREQUISITOS Y CORREQUISITOS.

 

PREREQUISITOS 27 materias aprobadas
CORREQUISITO Ninguno

 

 

  • 4.     TEXTO GUIA Y OTRAS REFERENCIAS REQUERIDAS PARA EL DICTADO DEL CURSO

 

TEXTO GUÍA

 

  • UNWTO & SNV (2010) Manual on Tourism and Poverty Alleviation. Practical Steps for Destinations. Madrid: UNWTO & SNV.

REFERENCIAS

 

  1. Desai, V. and Potter, R. (2001). The Companion to Development Studies. London: Oxford University Press.
  2. Mowforth, M. and Munt, I. (2003). Tourism and Sustainability. New tourism in the third world.
  3. Ayuda en Acción (2003). Sistematización de experiencias en Desarrollo Territorial Rural en Santa Elena, Ecuador. S/c: AeA.
  4. OMT (2013). El turismo como inductor del desarrollo, de la inclusión social y de la integración regional. Madrid: OMT.
  5. ANDER-EGG, Ezequiel (2002): Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Argentina: Grupo Editorial Lumen.
  • 5.     RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO

 

El estudiante al finalizar el curso estará en capacidad de:
  1. Definir las estructuras sociales presentes en los diferentes ámbitos de la cooperación.
  2. Reconocer a los diferentes actores: públicos, privados, ONG, comunitarios, entre otros que intervienen en los procesos de cooperación.
  3. Establecer el potencial de una comunidad para formar parte de procesos sostenibles de cooperación para su desarrollo.
  4. Diseñar planes de acción para integración de comunidades en procesos de desarrollo.
  5. Aplicar procesos participativos de cooperación para comunidades.

 

  • 6.     PROGRAMA DEL CURSO

 

Capítulo I:  Perspectiva de la cooperación para el desarrollo 1.1    Perspectiva histórica. 1.2    Teorías del desarrollo.1.3    El desarrollo turístico

 

Capítulo II: Lineamientos de la cooperación no gubernamental:

2.1 Políticas de cooperación y ayuda internacional

2.2 Organismos de cooperación internacional y organizaciones no gubernamentales (ONGs).

2.3 Políticas de financiamiento.

 

Capítulo III: Cooperación no gubernamental en acción

3.1 Selección de comunidades a intervenir. Sociología de grupos

3.2 Lineamientos interinstitucionales y actores sociales

3.3 Problemática de la intervención.

3.4 Gobernanza, empoderamiento local y desarrollo humano

3.5 Diálogo, negociación y comunicación incluyente.

 

Capítulo IV: Diseño y Evaluación de Proyectos de Cooperación

4.1 Diseño

4.2 Planificación de etapas

4.3 Evaluación

4.4 Indicadores para el monitoreo y control de Resultados.

 

  • 7.     CARGA HORARIA: TEORÍA/PRÁCTICA

 

 14 semanas por semestre, 4 clases por semana de 60 minutos cada una.  

 

  • 8.     CONTRIBUCIÓN DEL CURSO EN LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE

 

Este curso genera una mayor conciencia sobre la problemática de la pobreza y facilita herramientas prácticas que el estudiante podrá utilizar en su vida profesional, principalmente para la puesta en marcha de iniciativas de cooperación para el desarrollo, tomando como eje dinamizador al turismo. 

 

FORMACIÓN BÁSICA

FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACIÓN HUMANA

x

 

  • 9.     RELACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO CON LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA CARRERA

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA CARRERA*

CONTRIBUCIÓN (Alta, Media, Baja)

RESULTADOS  DE APRENDIZAJEDEL CURSO**

EL ESTUDIANTE DEBE:

a)      Tener la habilidad para trabajar como parte de un equipo multidisciplinario

Bajo

b)      Comprender la responsabilidad ética y profesional

Medio

4

Diseñar planes de sensibilización comunitaria para ejecutar acciones de cooperación de forma ética.
c)      Tener la habilidad para comunicarse efectivamente de forma oral y escrita en español

Medio

5

Desarrollar talleres participativos (comunitarios) con diferentes actores.
d)      Tener la habilidad para comunicarse en inglés

N/A

e)      Tener una educación amplia para comprender el impacto de las soluciones de su carrera profesional en el contexto global, económico, ambiental y social

Medio

3

Identificar los beneficios socioculturales y económicos generados por acciones de cooperación al desarrollo en el sector de turismo.
f)      Reconocer la necesidad de continuar aprendiendo a lo largo de la vida y tener la capacidad y actitud para hacerlo

Bajo

g)      Conocer temas contemporáneos

Medio

2

Investigar temas relacionados a la cooperación para el desarrollo desde el punto de vista social, ambiental y económico.
h)      Tener la capacidad para liderar y emprender

Bajo

i)       Tener habilidad para entender y aplicar conocimientos fundamentales en las áreas humanísticas como el manejo de idiomas nacional y extranjero; ambiental como la ecología y biodiversidad ecuatoriana; cultural como la historia y patrimonio del Ecuador;  la teoría y técnica del Turismo; y, administrativo gerencial

Alto

1

Entender conceptos relacionados a la sociología y comportamiento de los individuos y grupos que permitan ejecutar acciones de cooperación.
j)       Tener habilidad para diseñar y dirigir proyectos mediante el análisis e interpretación crítica de datos e información en más de una de las áreas de la carrera

Media

4

Manejar indicadores que permitan determinar la sostenibilidad de un proyecto de cooperación.
k)      Tener habilidad para diseñar actividades y productos turísticos-recreativos, integrando procesos y utilizando experiencias prácticas

Bajo

 
l)       Tener habilidad para identificar y resolver problemas de la actividad turística

Bajo

 
m)    Tener habilidad para usar técnicas modernas necesarias para la práctica profesional

Bajo

 

 

  • 10.   EVALUACIÓN DEL CURSO

Actividades de Evaluación

Exámenes

X

Lecciones

X

Tareas

X

Proyectos

X

Informes

 

Participación en Clase

X

Talleres

X

 

 

  • 11.   RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL SYLLABUS Y FECHA DE ELABORACIÓN

 

Elaborado por
Fecha Junio 2013

 

  • 12.   VISADO

 

SECRETARIO ACADÉMICO DE LA UNIDAD ACADÉMICA

SECRETARIO DE LA COMISION ACADEMICA

SECRETARIO TECNICO ACADEMICO

NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE:
FIRMA: FIRMA: FIRMA:
Fecha de aprobación en el Consejo Directivo: Fecha de aprobación en la Comisión Académica: Fecha de certificación:

 

  • 13.   VIGENCIA DEL SYLLABUS

 

COMISIÓN DE DOCENCIA:
FECHA:

 

COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO español

No comments yet

Leave a Reply

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS


Ir a la barra de herramientas